Petroecuador reanuda las exportaciones de crudo (22:13 GMT)

La petrolera estatal Petroecuador reanudó hoy, martes, las exportaciones de crudo, que había suspendido el lunes por daños en el Oleoducto Transecuatoriano, causados por manifestantes de la Amazonía que exigen obras de infraestructura al Gobierno.

La Gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador anunció que puso fin a una medida de "fuerza mayor" en las exportaciones que suponía una posible reprogramación de las ventas previstas.

Las exportaciones se reanudaron hoy con el suministro de 450 000 barriles de petróleo al buque Lat Gale, que transporta crudo para las compañías Citizens y Encan-Ecuador, señaló en Petroecuador en un comunicado.

La avería en el Oleoducto de Petroecuador fue reparada anoche después de que operarios de la empresa arreglaron los daños causados por los manifestantes en la estación de bombeo ubicada en la localidad amazónica de El Salado, a unos 120 kilómetros al este de Quito.

El Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote), de 503 kilómetros de longitud, une a los campos petrolíferos de la Amazonía con el puerto de embarque de Balao, en el Océano Pacífico.

La suspensión de operaciones en el conducto impidió el transporte de 275 000 barriles de crudo, según Petroecuador, que advierte pérdidas de $11 millones por "lucro cesante".(EFE)





Liberan a siete ecuatorianos sospechosos de apoyar a la guerrilla (19:56 GMT)

La justicia de Ecuador liberó hoy, martes, a siete ciudadanos ecuatorianos, detenidos para investigaciones sobre su presunta colaboración con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Fiscal IV de la provincia amazónica de Sucumbíos, Mario Martínez, determinó que la lista de víveres y el dinero colombiano en poder de los siete ecuatorianos no constituyen una prueba de su supuesta vinculación con las FARC.

Los indígenas indicaron que obtuvieron el dinero al vender una embarcación, pues se dedican a construirlas, informó un canal de televisión nacional.

Los siete ecuatorianos fueron detenidos junto a dos colombianos que dijeron el lunes pertenecer al Frente 48 de las FARC.

El comandante de la Policía de Sucumbíos, Florencio Ruiz, indicó que investigan a los colombianos detenidos por asociación ilícita y tenencia de armas. (EFE)





SRI recaudó $ 379,5 millones en enero (19:17 GMT)

Ecuador recaudó unos $379,5 millones por impuestos en enero de 2006, que representan un 10,21% más de lo proyectado para ese mes (344,3 millones), informó hoy, martes, el Servicio de Rentas Internas (SRI), estatal.

Agregó que el principal rubro que aportó en enero fue el Impuesto al Valor Agregado (IVA, de 12%), que se ubicó en 221,5 millones.

Los impuestos permitieron al Estado ecuatoriano captar el récord de $3 929 millones en 2005, frente a $3 264,7 millones en 2004 y 2.908,1 millones en 2003. El SRI estimó una recaudación de $4 080 millones para 2006. (AFP)




Roberto Palacios podría ser el "mejor futbolista extranjero" en Ecuador (16:14 GMT)

El peruano Roberto "Chorrillano" Palacios va camino a retener este año el título de "mejor futbolista extranjero", que ganó el año pasado con la camiseta de Liga Deportiva Universitaria de Quito, según los comentaristas ecuatorianos.

Palacios, de 33 años, no solo es el máximo goleador local con ocho tantos en cinco partidos disputados, sino la figura principal en el torneo.

El talento para entregar la pelota al compañero mejor ubicado, sus pases precisos a los goleadores del equipo hacen de Palacios uno de los jugadores indispensables en la alineación del cuadro universitario, que comparte el liderato del torneo con El Nacional, con cuatro partidos ganados y uno perdido.

Pero Palacios no solo esta brillando en el torneo ecuatoriano, también en la Copa Libertadores, pues el jueves pasado contribuyó con una gran asistencia para el gol del triunfo 2-1 sobre el Universitario de Deportes, en el estadio Monumental de Lima.

"El Chorrillano" Palacios, antes de vincularse al Liga de Quito, también actuó en el fútbol mexicano con los clubes Puebla, Universidad de Guadalajara y Monarcas; en el Deportivo Cali colombiano y en el Sporting Cristal, de Perú. (EFE)




Temperaturas de las principales ciudades de mundo (15:42 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 3 0 lluvioso
Asunción 37 24 despejado
Atenas 16 8 parcialmente despejado
Berlín 3 0 nuboso
Bogotá 19 7 despejado
Brasilia 28 18 nuboso
Bratislava 2 2 variable
Bruselas 2 1 nuboso
Buenos Aires 32 24 despejado
Caracas 27 17 nuboso
Ciudad del Cabo 25 14 nuboso
Copenhague 2 -3 parcialmente nuboso
El Cairo 24 13 nuboso
Estocolmo 0 -6 parcialmente nuboso
Ginebra 6 1 variable
Guatemala 25 13 despejado
Johannesburgo 27 17 variable
La Habana 27 18 nuboso
La Paz 20 7 nuboso
Lima 27 21 nuboso
Lisboa 14 7 variable
Londres 6 2 nuboso
Los Angeles 16 6 despejado
Madrid 7 0 parcialmente despejado
Managua 33 23 despejado
Manila 29 20 nuboso
México 26 8 despejado
Miami 26 18 nuboso
Montevideo 35 19 nuboso
Montreal -2 -11 aguanieve
Moscú -1 -5 nuboso
Nueva York 6 0 despejado
Oslo -1 -8 parcialmente nuboso
Panamá 32 21 despejado
París 4 2 lluvioso
Pekín 9 2 nuboso
Pretoria 30 17 variable
Praga 3 0 nuboso
Quito 18 11 lluvioso
Rabat 15 9 nuboso
Río de Janeiro 36 22 nuboso
Roma 14 6 lluvioso
San José 23 16 despejado
San Juan 33 24 despejado
San Salvador 33 17 despejado
Santiago de Chile 27 14 nuboso
Santo Domingo 28 19 parcialmente nuboso
Sao Paulo 29 21 lluvioso
Tegucigalpa 27 15 nuboso
Tokio 11 4 nuboso
Varsovia 1 0 nuboso
Viena 6 3 nuboso
Washington 9 0 despejado
Zúrich 6 -1 variable
(EFE)




Alvaro Uribe substitución a comandante del Ejército colombiano (15:38 GMT)

El comandante del Ejército de Colombia, general Reinaldo Castellanos, fue relevado hoy, martes, por el presidente Alvaro Uribe, tras la denuncia sobre torturas a soldados de una guarnición del centro del país y en momentos en que las FARC realizan una escalada de "paros armados".

En reemplazo del oficial, Uribe designó el general Mario Montoya, jefe militar en una vasta región del norte del país y con amplia experiencia en la lucha antiguerrilla.

En un comunicado la Presidencia anunció este martes que Uribe tomó "la decisión ante la renuncia" del general Castellanos, aunque una fuente gubernamental aseguró que la salida del militar se debió a la molestia del presidente por haber sido informado tardíamente sobre el caso.

Según las denuncias de un grupo de familiares reveladas por la revista Semana, los soldados fueron vendados, sentados en sillas calientes y quemados en el pecho con un hierro para marcar ganado porque no superaron una práctica de entrenamiento en la que participaron 66 reclutas el pasado 25 de enero.

"El señor ministro (de Defensa, Camilo Ospina) me comunicó que debía renunciar, pero igual lo iba a hacer", aseguró Castellanos a la privada radio "La W", tras añadir que en ningún momento ocultó la información.

Castellanos evitó referirse a la decisión de otro alto oficial, el general Luis Coronado, comandante de la IV División del Ejército, quien pidió su retiro en solidaridad con él. "No tengo conocimiento, no estoy enterado", dijo tras declarar que desconoce si otros militares preparan su dimisión. (AFP)





DT Diego Barragán despedido del Deportivo Cuenca (14:45 GMT)

El entrenador colombiano Diego Barragán fue excluido de la dirección técnica del Deportivo Cuenca tras los malos resultados del equipo en la Copa Libertadores y el campeonato ecuatoriano, precisó hoy, martes, Esteban Ortiz, presidente del equipo.

Ortiz resaltó que una vez rescindido el contrato con el técnico colombiano, se ha encargado el equipo, en forma interina, al ecuatoriano Paul Vélez, que dirige la categoría Sub"19 del Deportivo Cuenca.

Barragán se vinculó al Deportivo Cuenca a comienzo de temporada, ganó un partido y perdió cuatro, por lo que comparte el último puesto de la tabla de posiciones junto al Barcelona guayaquileño.

En la Copa Libertadores, el Deportivo Cuenca fue eliminado en la fase de repesca por el Goiás brasileño, tras un empate y una derrota.

Ortiz aseveró que en los próximos días contratará al sustituto de Barragán, que podría salir de una lista integrada por los argentinos Rubén Darío Insúa, Gustavo Alfaro y el colombiano Reynaldo Rueda.(EFE)




Recuperan la caja negra del Salam 98 hundido en el mar Rojo (14:41 GMT)

La caja negra del barco Salam 98, que se hundió el pasado día 3 en el mar Rojo con más de 1 400 personas a bordo, fue recuperada hoy, martes, según informó el ministerio de Transporte egipcio.

La caja negra fue sellada para enviarla a la sede de la compañía fabricante en Londres, donde se descodificará la información y analizarán los datos que tiene grabados, añade el comunicado ministerial, publicado por la agencia oficial de noticias egipcia, MENA.

La nota explica que con el apoyo de un equipo de expertos de la Organización Marítima Internacional y sus equipos fue posible localizar el lugar donde se hundió el transportador, a 800 metros de profundidad en las aguas del mar Rojo.

Según anunció anteriormente el gobernador del mar Rojo, Abu Bakr Al Rachidi, las labores de búsqueda terminaron con el rescate de 388 supervivientes y la recuperación de 411 cadáveres. Según estos datos, más de 600 personas habrían sido dadas por desaparecidas. (EFE)




Confirman la llegada del virus de la gripe aviar a Austria (14:36 GMT)

La presencia en Austria del virus H5N1, la cepa más dañina que se conoce de la gripe aviar, fue confirmada hoy, martes, oficialmente por las autoridades alpinas tras recibir el primer resultado positivo de los análisis de un cisne muerto enviados al laboratorio de referencia de la UE en Weybridge (Gran Bretaña).

Las pruebas del ave migratoria se habían enviado al laboratorio el pasado 13 de febrero, el mismo día que el cisne fue hallado muerto en la localidad de Mellach, en el Estado federado de Estiria, colindante con Eslovenia.

Desde entonces, según informó hoy el Director Veterinario Peter Wagner a la prensa en Graz, capital de Estiria, un total de 123 cadáveres de pájaros han sido enviados al laboratorio de la AGES para efectuar las pruebas pertinentes, de las cuales cinco han dado positivo.(EFE)





Ecuador suspende exportaciones de petróleo pese a reanudación de bombeo (14:22 GMT)

La empresa estatal de petróleo, Petroecuador, suspendió las exportaciones de crudo pese a que reanudó el bombeo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote), informó hoy, martes, una fuente de esa institución.

El jefe de relaciones Interinstitucionales de Petroecuador, Eduardo Naranjo, dijo que el bombeo, suspendido la noche del domingo por los destrozos causados por manifestantes en una de las estaciones de bombeo, se reanudó anoche.

Grupos de manifestantes de la región amazónica dañaron los equipos de la estación del Salado durante unas protestas contra el gobierno del presidente Alfredo Palacio, al que exigen la asignación de recursos para la construcción de obras de infraestructura.

Petroecuador declaró el lunes el "estado de fuerza mayor" en el sector, lo que le permite diferir las exportaciones, pues debe guardar una "reserva de seguridad" de crudo para el abastecimiento interno.

Naranjo consideró que el estado de fuerza mayor podría durar unas 48 horas, por lo que las exportaciones se podrían reanudar esta misma semana.(EFE)




Oswaldo Jarrín descarta que choque con las FARC involucre en conflicto colombiano (14:17 GMT)

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, descartó que el reciente choque con las FARC pueda involucrar a sus tropas en el conflicto colombiano, y anunció que seguirá defendiendo la soberanía para evitar los efectos del Plan Colombia, según declaraciones divulgadas hoy, martes.

"Tiene que haber una conciencia nacional para evitar que las consecuencias del Plan Colombia ingresen al país", abogó Jarrín.

El ministro insistió en que la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) en Ecuador debe entenderse como una infiltración que, a su juicio, está siendo neutralizada efectivamente.

"Todo grupo o elemento ilegal armado que constituya una amenaza para la seguridad y soberanía del país, será neutralizado por la fuerza y es lo que se está haciendo", expresó. (AFP)




Colombia suministrará 30 000 dosis de vacuna hepatitis B para niños (14:05 GMT)

Las autoridades de Colombia suministrarán a Ecuador 30 000 dosis de vacunas pediátricas contra la hepatitis B para aliviar la escasez que afronta el país vecino y en virtud de un convenio bilateral, informaron ayer, lunes, fuentes oficiales.

Las vacunas serán entregadas en calidad de préstamo por el Ministerio de la Protección Social de Colombia en las oficinas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bogotá.

El Ministerio colombiano señaló que recibió "una petición urgente" del Ministerio ecuatoriano de Salud para aliviar al escasez de vacunas contra la enfermedad viral.
Los gobiernos de las dos naciones andinas suscribieron un convenio de cooperación en materia de salud el 28 de noviembre de 2002. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 21/Febrero/2006

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el