Ministro Borja confía estabilizar la economía nacional (22:07 GMT)

El Gobierno de Ecuador confía en que la economía nacional termine 2006 con cifras alentadoras y estables y se ha empeñado en alejar el peligro de que factores políticos y presiones presupuestarias, causen un desastre financiero.

El ministro de Economía, Diego Borja, señaló hoy, miércoles, a corresponsales extranjeros en Quito que la economía nacional se debe manejar con absoluta disciplina para llegar a fin de año con cifras estables, pero remarcó que, si el proceso electoral de este año influye en las presiones del gasto, el resultado puede ser "desastroso".

En caso de que no se ejerza una "disciplina fiscal férrea", la inflación podría dispararse por encima del 10%, el déficit global del presupuesto del Gobierno central llegaría al 2,4% y la balanza comercial registraría un déficit del 2% del Producto Interior Bruto (PIB), advirtió Borja.

Por ese motivo, el Gobierno debe actuar con una absoluta disciplina fiscal para llegar al final del año con una inflación menor al 3% y un crecimiento del 3,5% del PIB, agregó.

Borja aseguró que el Gobierno no puede ceder a las presiones de gastos y recordó que será imposible para el Ejecutivo cumplir con las ofertas de entrega de recursos extraordinarios a varios municipios y provincias, que suman casi $1 000 millones.(EFE)





ACNUR pide fondos para atender refugiados colombianos en Ecuador (21:24 GMT)

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió hoy, miércoles, más fondos internacionales para atender a ciudadanos colombianos en Ecuador, el país de América Latina que acoge a un mayor número de desplazados de esa nación.

La ACNUR calcula que hay unos 250 000 desplazados y refugiados colombianos en Ecuador, sin contar los emigrantes económicos, dijo en rueda de prensa en Quito el director para América del ACNUR, Philippe Lavanchy.

Lavanchy recalcó que los conflictos en otros continentes, como el de Sudán en Africa o el de Afganistán en Asia, son los que reciben mayor ayuda de los países donantes de ACNUR, y quedan relegados en la ayuda países como Ecuador o Venezuela, que precisan respaldo internacional para atender a un gran número de refugiados.

"Estamos trabajando muy bien con las autoridades ecuatorianas", dijo Lavanchy, al tiempo que indicaba que el Gobierno ecuatoriano es "ejemplar" en el respeto a las leyes internacionales, en concreto a la Convención de Ginebra, y muestra una actitud "responsable y preocupada" respecto a los refugiados colombianos.

Sobre la concesión de refugio en Ecuador, explicó que los solicitantes, desde 2000 hasta el 31 de diciembre de 2005, han sido 36 665 y han conseguido el estatuto de refugiado 11 492, casi en su totalidad colombianos. (EFE)





Marchas en Quito en contra de TLC (20:29 GMT)

Al menos 2 000 personas participaron hoy, miércoles, en Quito en una marcha en protesta contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Ecuador negocia con EEUU, convocada por organizaciones de estudiantes, jubilados, maestros y sindicatos.

Los manifestantes exigen también la salida del país de la compañía petrolera estadounidense Occidental (Oxy), acusada por la Procuraduría del Estado de incumplir el contrato de explotación de crudo en la Amazonía del país.

Los estudiantes, por su parte, demandaron una política especial de tarifas del transporte público para los alumnos en todo el país, mientras que los ancianos exigieron que se aumenten sus jubilaciones.

La marcha, que fue pacífica pese a algunos incidentes aislados, recorrió varias calles de Quito hasta la cercanía del Palacio presidencial de Carondelet, en el centro histórico, que se encuentra fuertemente resguardado por policías.

Algunos jubilados criticaron al Gobierno por oponerse a dialogar con los manifestantes, mientras que numerosos jóvenes recrearon el tradicional juego del carnaval ecuatoriano, lanzando globos de agua a los policías, que permanecían impávidos y soportando el remojón. (EFE)





Nuevas víctimas en protestas por caricaturas de Mahoma (18:55 GMT)

La ola de cólera que estalló en el mundo musulmán por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma en la prensa europea, provocó la muerte de otras cuatro personas en los violentos choques con la policía registrados hoy, miércoles, en Afganistán.

Con esas nuevas víctimas, se elevó a 13 el número de muertos registrados desde que comenzaron las protestas. Once manifestantes han muerto desde el viernes en Afganistán, al igual que uno en Somalia y uno en el Líbano.

La violencia de las protestas reveló que los llamados a la calma lanzados por los gobiernos occidentales y algunas autoridades religiosas musulmanas no han tenido mucho efecto.

La divulgación de las 12 caricaturas de Mahoma en un semanario satírico francés este miércoles, junto a nuevos dibujos, es probable que aumente la cólera musulmana contra lo que consideran como un acto de blasfemia.

La presidencia austríaca de la Unión Europea denunció este miércoles una "espiral de provocaciones recíprocas" tras la publicación en Irán de caricaturas burlándose del Holocausto como represalia por las caricaturas sobre Mahoma.

"Llamo a todos los concernidos para que cese esta espiral de insultos y provocaciones recíprocas", dijo el canciller austríaco Wolfgang Schuessel en un comunicado después que un periódico iraní convocó a un "concurso de caricaturas sobre el Holocausto" y algunas fueron mostradas en la página web de una organización musulmana en Bélgica. (AFP)




Ecuador descarta renegociación de contratos petroleros por reliquidación (18:53 GMT)

El gobierno ecuatoriano anticipó hoy, miércoles, que los planes para revisar los contratos petroleros se aplicarían sin previo acuerdo con las multinacionales, aunque aclaró que ello no supondría una renegociación como la planteada por el presidente Alfredo Palacio.

"Esta no es una medida de renegociación de contratos, sino de ordenamiento legal, que es potestad del Estado, por lo tanto es unilateral", afirmó el ministro de Economía, Diego Borja, en diálogo con la prensa extranjera.

De ser aprobada, la revisión obligaría a las empresas extranjeras a repartir el margen de utilidad extraordinaria que han obtenido desde 2000 por el cambio del precio internacional de referencia del barril.

"Hemos planteado que si el margen era, por ejemplo, de $15 al momento del contrato y en la actualidad es de $60, hay 45 puntos de diferencia que deben repartirse por mitades entre las partes", explicó Borja.

El funcionario aclaró que, por el contrario, en la renegociación se incluyen no sólo la utilidad, sino los montos de inversión, la concesión de pozos petroleros y precios de barril.

Según el ministro de Economía, la revisión de las utilidades del petróleo le generaría al Estado Ecuatoriano unos $400 millones por año reliquidado que irían a un fondo de inversión social. (AFP)




Francisco Carrión: Ecuador da por superado incidente diplomático con Colombia (18:05 GMT)

El Gobierno de Ecuador expresó hoy, miércoles, su esperanza de que "cicatricen las heridas" con Colombia, abiertas por un incidente fronterizo ocurrido el mes pasado, que generó tensión en las relaciones entre ambos países.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión, dijo que Ecuador da por "superado" el estancamiento militar y diplomático que causó el 28 de enero la violación del espacio aéreo nacional por aeronaves militares colombianas.

El incidente generó una reacción enérgica ecuatoriana que, incluso, activó su sistema de defensa aérea y pidió a Bogotá que se disculpara por penetrar en su territorio al menos tres veces en los últimos meses.

El Presidente colombiano Alvaro Uribe pidió disculpas a sus vecinos, pero señaló que la guerrilla colombiana "lanza atentados para asesinar a nuestros soldados y policías" desde territorio ecuatoriano, lo que generó una aireada respuesta de Quito.

El Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), el máximo organismo de seguridad del Estado ecuatoriano, emitió el martes por la noche un pronunciamiento en el que rechazó las insinuaciones de Uribe.

"Ecuador no sólo no acepta y considera inadmisibles esas versiones, sino que las rechaza", subrayó el canciller, aunque agregó que su país acepta las disculpas del mandatario colombiano y "quiere dar por terminado el impasse que se ha producido" entre ambos países. (EFE)





Ucrania: treinta muertos por hipotermia en 24 horas (16:05 GMT)

Al menos 30 personas murieron de hipotermia en las últimas 24 horas en Ucrania, azotada por la segunda ola de frío polar del año, informó hoy, miércoles el ministerio ucraniano de Salud.

Además, 180 personas fueron hospitalizadas por congelaciones en pies, manos y orejas, informó la agencia oficial rusa Itar-Tass.

Desde la llegada del frío polar a Ucrania el 16 de enero pasado, 801 personas han muerto y más de 5 000 fueron hospitalizadas, en su mayoría indigentes.

Al frío se han unido los reiterados cortes en el suministro eléctrico y la calefacción, debido a la guerra del gas con Rusia, que decidió dejar de subvencionar los suministros de gas natural.

Aunque sin llegar a los 34 grados bajo cero de mediados de enero, las temperaturas son inusualmente bajas, ya que en Donetsk hoy los termómetros marcaban 14 grados bajo cero; en Crimea, 8 grados bajo cero; y en la capital ucraniana, Kiev, 10 bajo cero.(EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (16:04 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:
CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 8 6 lluvioso
Asunción 35 23 despejado
Atenas 5 0 nuboso
Berlín 3 1 nuboso
Bogotá 20 5 nuboso
Brasilia 25 18 nuboso
Bratislava 5 -1 aguanieve
Bruselas 8 -2 lluvioso
Buenos Aires 26 16 nuboso
Caracas 28 17 despejado
Ciudad del Cabo 26 19 variable
Copenhague 3 0 niebla
El Cairo 15 7 nuboso
Estocolmo -1 -4 niebla
Ginebra 5 1 lluvioso
Guatemala 23 12 nuboso
Johannesburgo 22 15 variable
La Habana 22 17 lluvioso
La Paz 19 8 nuboso
Lima 27 21 nuboso
Lisboa 18 7 despejado
Londres 9 2 despejado
Los Angeles 31 11 despejado
Madrid 11 -4 despejado
Managua 33 22 despejado
Manila 30 24 variable
México 21 5 nuboso
Miami 23 14 variable
Montevideo 24 15 despejado
Montreal -8 -15 nuboso
Moscú -18 -29 nuboso
Nueva York 2 -4 parcialmente despejado
Oslo -2 -5 nieve
Panamá 32 22 despejado
París 7 5 nuboso
pretoria 24 16 variable
Pekín -1 -10 despejado
Praga 5 3 lluvioso
Quito 21 10 lluvioso
Rabat 12 6 nuboso
Río de Janeiro 39 22 lluvioso
Roma 9 0 despejado
San José 25 17 despejado
San Juan 33 23 nuboso
San Salvador 31 17 nuboso
Santiago de Chile 30 14 despejado
Santo Domingo 28 19 chubascos
Sao Paulo 28 20 nuboso
Tegucigalpa 24 15 nuboso
Tokio 13 3 despejado
Varsovia 1 -1 niebla
Viena 7 2 lluvioso
Washington 3 -3 despejado
Zúrich 5 0 nieve
(EFE)





Se analizan los documentos entregados por la Oxy (15:30 GMT)

El ex presidente de Petroecuador, Carlos Pareja, sostuvo hoy, miércoles, en una entrevista otorgada a un canal de televisión nacional, que en el informe de la estatal sobre el contrato de la Oxy se determinó que no hay perjuicio económico cuantificable; pero hay un daño, que deberá analizar el Ministro de Energía.

Explicó que en los anexos enviados por Occidental están dos contratos privados con terceros, sin la autorización de la Cartera de Estado, por lo que esta transferencia de acciones es motivo de caducidad, aseguró además, que más allá de la pérdida de esta inversión extranjera, es indispensable que se cumpla la Ley y en ningún caso se la negocie.

Daniel Almaguer, representante de Oxy, en cambio, asegura que esos dos contratos con Encana no están relacionados directamente con las transferencias de acciones en el Bloque 15 y que esos contratos se han contemplado para futuro, pero con la autorización del ministro de Energía.

Almaguer dijo que la empresa a la cual representa ha invertido en el país más del 10% que exige la Ley. Y reiteró que la intención de la Oxy es quedarse en el Ecuador, por lo que piden que se archive el proceso de caducidad del contrato. (CAL)





Vélez se postula como candidato a ganar Copa Libertadores según prensa Argentina (15:23 GMT)

El Vélez Sarsfield argentino "se postuló como candidato" a ganar la Copa Libertadores de 2006 con un triunfo en Ecuador por 1-3 ante la Liga Deportiva Universitaria de Quito, afirma hoy, miércoles, la prensa de Buenos Aires.

"Sí, es candidato", titula el diario deportivo "Olé" al elogiar la victoria del equipo que dirige Miguel Angel Russo en su estreno en el grupo 5 del máximo torneo continental.

Para "Olé", el mérito del Vélez "fue esperar su oportunidad en el primer tiempo, a sabiendas de que el equipo ecuatoriano siempre ofrece posibilidades a su rival".

El periódico destaca la labor del portero velezano Gastón Sessa, clave para taparle dos jugadas de gol a Néicer Reasco y una a Agustín Delgado en la primera parte, así como un penalti al peruano Roberto Palacios en el segundo tiempo.

"Ni la altura de Quito, ni un rival poderoso como Liga Deportiva Universitaria, con altos antecedentes en las últimas Copas y que no perdía desde 2000 en su cancha, frenaron el empuje y la personalidad de Vélez, que volvió a dar testimonio de su estructura y se vuelve con tres puntos muy valiosos", asegura "Clarín".(EFE)





Nuevo contagio humano de gripe aviaria en China (15:14 GMT)

Una mujer de 26 años procedente de la provincia de Fujian, al este de China, está infectada de la gripe aviaria, aunque se encuentra estable, informaron hoy, miércoles, medios estatales chinos.

La mujer, identificada solamente como Lin, mostraba síntomas de fiebre y neumonía el 10 de enero y fue hospitalizada. Los tests efectuados para saber si estaba infectada con la cepa de gripe aviaria H5N1, potencialmente mortal, resultaron positivos, afirmó la agencia Xinhua citando al ministerio de Salud.

Es el undécimo caso humano de gripe aviaria en China, de los que siete acabaron con el fallecimiento del enfermo. (AFP)






Hamás reafirma no reconocer al estado de Israel (14:37 GMT)

El movimiento islámico Hamás, vencedor en las elecciones palestinas de la semana pasada, reafirmó hoy, miércoles, que no reconocen al estado de Israel y que la "resistencia a la ocupación" será la base de su programa de gobierno.

En una rueda de prensa en El Cairo, Jaled Mechaal, jefe de la oficina política de Hamás y considerado su "número uno", recordó que su movimiento "ejercerá la política como queremos nosotros, no como quiere Estados Unidos", en referencia a los mensajes para que reconozcan a Israel y renuncien a la violencia.

Sin pronunciar la palabra "violencia", Mechaal insistió en que "nuestro programa es la resistencia, y continuaremos con ella hasta recuperar todos nuestros territorios, Jerusalén incluido (no precisó si con ello sólo se refería a Cisjordania y Gaza), y lograr el retorno de los refugiados".

"Pedimos a EEUU que reconsidere su política viciada a favor de Israel, porque los palestinos ven sus resultados prácticos todos los días", dijo Mechaal aunque precisó que su pueblo "no ve a los estadounidenses como enemigos". (EFE)




Policía española interroga cuatro detenidos en relación a asesinato de ecuatoriano (14:21 GMT)

La policía española interroga hoy, miércoles, a cuatro jóvenes, tres de ellos menores, detenidos en relación con el asesinato de un joven ecuatoriano el pasado domingo en una zona de ocio de Madrid.

Fuentes de la policía confirmaron que primero fue detenido un joven, mayor de edad, por su presunta vinculación con el suceso, arresto al que se sumaron, por separado, los de los tres menores, que fueron puesto a disposición de la Fiscalía de Menores.

Las autoridades creen que el móvil del asesinato del ecuatoriano, de 25 años, fue el robo de una cazadora, quien junto a otras cuatro personas habrían perseguido a cerca de quince dominicanos y cuando les dieron alcance se produjo una pelea en la que supuestamente uno de los dominicanos acuchilló a la víctima, Ramón Emilio L·L., causándole la muerte. (EFE)




Petroecuador reanudó hoy el transporte de crudo tras toma de estación de bombeo (14:18 GMT)

Ecuador restableció hoy, miércoles, el transporte diario de 380 000 barriles de petróleo, tras recuperar el control de una estación estatal bombeo que había sido ocupada por pobladores amazónicos que protestan contra la estadounidense Oxy, informó un alto funcionario de Petroecuador.

Las operaciones del Oleoducto Transecuatoriano (Sote),que evacúa el crudo desde la selva de la Amazonia hasta el puerto marítimo de Balao, se reanudaron hacia la 01:30 (06:30 GMT) después de 14 horas de paralización, dijo la fuente.

Según el reporte, las actividades pudieron normalizarse luego de que los pobladores alcanzaron un acuerdo con una delegación del gobierno que permitió el desalojo de la estación de Baeza (75 km al este de Quito).

"Los manifestantes abandonaron las instalaciones sin ocasionar graves daños, lo que facilitó la reactivación del bombeo de petróleo", indicó el funcionario, quien agregó que la compañía evalúa las pérdidas generada por la protesta.

Un grupo de habitantes de Sucumbíos, en la Amazonia, que intentaba llegar en varios autobuses a Quito para protestar contra Oxy, involucrada en un pleito legal por venta ilegal de acciones, ocuparon la base de operaciones de Petroecuador. (AFP)




Detectado el primer foco de gripe aviaria en Africa (14:09 GMT)

Un foco de gripe aviaria de tipo H5N1 fue registrado en un criadero de pollos en el norte de Nigeria, anunció hoy, miércoles, en París la Organización Internacional de la Salud Animal (OIE), subrayando con preocupación que es el primer caso de esta enfermedad detectado en Africa.

"Las autoridades nigerianas advirtieron oficialmente a la OIE de un brote de gripe aviaria" en una granja del Estado de Kaduna, en el norte del país, explicó la organización en un comunicado.

"Es preocupante porque la enfermedad se ha instalado en el continente africano, con todas las consecuencias que esto puede acarrear", estimó el director adjunto de la OIE, Jean-Luc Angot.

La OIE y la FAO enviarán un equipo de expertos al país africano para "evaluar la situación, dar consejos técnicos a los responsables locales" y apoyar una campaña de vacunación general.

Los expertos temen desde hace meses un brote de la gripe aviaria en Africa, un continente mal preparado para contener una epidemia a gran escala y donde las precarias condiciones de vida son propicias para la transmisión del virus del animal al hombre. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 08/Febrero/2006

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el