Congreso Nacional propone intervención de la ONU y OEA (21:15 GMT)

El Congreso propuso que la ONU y la OEA intervengan en la tensión diplomática con Colombia debido a las incursiones militares del último fin de semana.

El presidente de Asuntos Internacionales del Parlamento, Alfredo Serrano, dijo por su parte que "el gobierno ecuatoriano debería poner en conocimiento de las Naciones Unidas y de la OEA este tipo de inconvenientes para ir previniendo intromisiones en el futuro".

Asimismo, las ONG se sumaron a la exigencia del canciller. "Colombia debe dar explicaciones por la serie de violaciones a la soberanía ecuatoriana, que pone en riesgo la seguridad de los habitantes en el área limítrofe", expresó el coordinador del Programa de Fronteras de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), Mauricio Gallardo.

Dijo que Bogotá "debe responder por la crisis humanitaria que ocasiona con la aplicación de estrategias bélicas". La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) informó que atendió a 35 adultos y 56 menores (el 80% colombianos) que se desplazaron por temor a verse afectados por el suceso. (AFP)





EEUU pide a Ecuador que excluya a Oxy y a la base de Manta en negociación de TLC (20:39 GMT)

El encargado de asuntos andinos del Departamento de Estado, Phil French, pidió hoy, martes a Ecuador que excluya de la negociación de un TLC el pleito con la petrolera Oxy y el acuerdo antidrogas para operar la base de Manta, en respuesta a los planes y sugerencias del gobierno de ecuatoriano.

El funcionario enfatizó en que ninguno de los dos temas "está vinculado" con los acuerdos comerciales que negocian ambos países junto con Colombia, según declaraciones formuladas desde Washington a un canal de televisión nacional.

Al referirse a la base de Manta, French aseguró que "este centro de monitoreo nada tiene que ver con el Tratado de Libre Comercio (TLC). Son dos temas separados que hay que negociar diferente", anotó.

"TLC y caso Oxy no están vinculados, tampoco diría que Estados Unidos se ha puesto duro en estas negociaciones", sostuvo French, y agregó que la firma del convenio depende exclusivamente del "intercambio comercial".(AFP)





Lista de candidatos al Oscar en las principales categorías (19:26GMT)

Los candidatos a la 78 edición de los Oscar de Hollywood en las principales categorías son los siguientes:

Mejor Película: "Brokeback Mountain", de Ang Lee; "Good Night and Good Luck", de George Clooney; "Munich", de Steven Spielberg; "Crash", de Paul Haggis y "Capote" de Bennet Miller.

Mejor director: Ang Lee, por "Brokeback Mountain"; Paul Haggis, por "Crash"; Steven Spielberg, por "Munich"; George Clooney, por "Good night and Good luck" y Bennet Miller, por "Capote".

Mejor Actor: Philip Seymour Hoffman, por "Capote"; Terrence Howard, por "Hustle and Flow"; Heath Ledger, por "Brokeback Mountain"; Joaquin Phoenix por "Walk the line" y David Strathairn por "Good night and good luck".

Mejor actor secundario: George Clooney, por "Syriana"; Matt Dillon, por "Crash"; Paul Giamatti, por "Cinderella Man"; Jake Gyllenhaal, por "Brokeback Mountain" y William Hurt, por "A History of Violence".

Mejor Actriz: Judy Dench por "Mrs Henderson Presents"; Felicity Huffman por "Transamerica"; Charlize Theron por "North Country", Reese Witherspoon por "Walk the Line" y Keira Knightly por "Pride and Prejudice".

Mejor actriz secundaria: Rachel Weisz por "The Constant Gardener"; Francis McDormand por "North Country"; Michelle Williams por "Brokeback Mountain"; Catherine Keener por "Capote" y Amy Adams por "Junebug".

Mejor Película en Lengua Extranjera: "Don"t Tell" (Italia); "Joyeux Noel" (Francia); "Paradise Now" (Palestina); "Sophie Scholl- The Final Days" (Alemania) y "Totsi" (Sudáfrica).

Los premios de la edición 78 de los Oscar de Hollywood se entregaran el próximo 5 de marzo en el Teatro Kodak de Los Angeles. (EFE)




Comenzó la instalación de la válvula en Papallacta (18:33 GMT)

Los técnicos de la Empresa Municipal de Agua Potable EMAP comenzaron la instalación de la válvula de distribución de agua en Papallacta. La instalación tiene un costo de $800.000 y se prevé que con estos trabajos se evitarán a futuro los cortes del líquido vital, cuando se realicen obras de mantenimiento en la central.

A pesar de que el corte de agua se había anunciado a las 12:00 hora local (17:00 GMT) de hoy, martes, los habitantes del barrio de Carapungo dejaron de tener el líquido desde las 07:00, según denuncias. Luis Aliaga, Administrador Zonal de Calderón, afirmó desconocer las causas de esta situación.

Se estima que son 400 mil personas las afectadas por la suspención del servicio de agua potable, que durarán hasta el viernes. Mientras tanto, los tanqueros del Municipio (en colaboración con el Cuerpo de Bomberos y el Ejército) distribuyen de manera gratuita el líquido vital a la población quiteña. (CAL)





Ecuador demandará a UE si no hay solución rápida a arancel de banano(17:51 GMT)

Ecuador denunciará ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el nuevo arancel de importación de banano a la UE, si no negocia "una solución urgente" para evitar las pérdidas que provocará a los operadores ecuatorianos.

El embajador ecuatoriano ante la UE, Mentor Villagómez, manifestó ante el Parlamento Europeo (PE) que "es ilegal" el nuevo sistema, que fija un arancel de 176 euros por tonelada para el banano latinoamericano enviado al mercado comunitario.

Ecuador considera que ese gravamen es demasiado alto y tendrá unos efectos "desastrosos" en la producción bananera nacional y latinoamericana.

El embajador señaló que Ecuador está dispuesto a "negociar una solución urgente" con la Comisión Europea, para garantizar que continúa el acceso de la fruta a los mercados comunitarios.

Asimismo, el representante de Ecuador criticó el sistema de vigilancia del nuevo régimen, establecido en la OMC, a través de un árbitro, porque el impacto que el nuevo arancel tendrá en los mercados "se verá de forma tardía, en 2007, cuando ya haya datos de 2006". (EFE)





Cancillería colombiana niega “acción premeditada” en incursión militar (17:08 GMT)

La cancillería colombiana aseguró hoy, martes que de llegar a comprobarse la incursión de aeronaves colombianas, como denunció la víspera el gobierno ecuatoriano, ello no se hizo de forma premeditada, tal como aseguraron autoridades de ese país.

"Realmente no quisiera entrar (en detalles) porque no quiero desmeritar el resultado de la investigación, pero yo no puedo coincidir en eso con el señor ministro (Oswaldo Jarrín). No es de ninguna manera una acción premeditada", dijo a periodistas el vicecanciller Camilo Reyes.

Reyes dijo que el gobierno de Alvaro Uribe está pendiente de los resultados de las investigaciones. "Colombia es profundamente respetuosa de la soberanía de la República del Ecuador, respetuosa de las Fuerzas Militares y de las Fuerzas de Policía de ese país, y agradece la cooperación y concertación que se ha podido dar", concluyó. (AFP)





Ministro israelí Ariel Sharon responde a ordenes de los médicos (16:13 GMT)

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, responde cuando se le pide que mueva los ojos o una mano, afirmó hoy, martes la segunda cadena privada de la televisión israelí.
Los médicos del jefe del gobierno consideran estas reacciones como "señales positivas" de un posible despertar, según la cadena.

Al ser interrogado, el portavoz del hospital Hadassah, Ron Krumer, rechazó hacer cualquier comentario sobre estas informaciones. (AFP)




Bachelet muestra su liderazgo al nombrar gabinete independiente (16:09 GMT)

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, dio una primera muestra de liderazgo al conformar un gabinete de ministros de forma independiente y cumplir su promesa de integrar igual número de hombres y de mujeres y de mezclar políticos con experiencia junto a "caras nuevas".

Bachelet anunció la noche de lunes el nombre de sus 20 ministros de Estado, entre los que se destaca Blanlot, una economista de 50 años, será la segunda mujer en ponerse al frente de las Fuerzas Armadas en Chile, después de la propia Bachelet, que se convirtió en 2002 en la primera mujer ministra de Defensa en América Latina.

La presidenta electa se tomó 15 días para conformar su gabinete y cumplió con las promesas que realizó durante su campaña: nombró a 10 ministros hombres y 10 mujeres, e integró a políticos reconocidos junto a "jóvenes promesas".

"Este gabinete da un paso histórico en materia de igualdad entre hombres y mujeres de Chile. Combina caras nuevas, con experiencia", dijo Bachelet en un breve discurso al presentar a su equipo de gobierno. (AFP)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (16:07 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 6 1 nuboso
Asunción 37 23 parcialmente nuboso
Atenas 12 7 parcialmente nuboso
Berlín 1 -5 niebla
Bogotá 19 8 nuboso
Brasilia 26 18 lluvioso
Bratislava 0 -7 nuboso
Bruselas 6 1 parcialmente nuboso
Buenos Aires 27 18 despejado
Caracas 28 16 nuboso
Ciudad del Cabo 31 19 despejado
Copenhague 2 -1 parcialmente nuboso
El Cairo 21 11 nuboso
Estocolmo 4 0 parcialmente nuboso
Ginebra 4 -2 despejado
Guatemala 23 13 despejado
Johannesburgo 26 17 nuboso
La Habana 28 19 nuboso
La Paz 19 8 lluvioso
Lima 26 21 nuboso
Lisboa 14 3 despejado
Londres 6 2 nuboso
Los Angeles 20 9 parcialmente nuboso
Madrid 9 -3 despejado
Managua 32 22 nuboso
Manila 30 23 chubascos
México 23 6 nuboso
Miami 24 15 lluvioso
Montevideo 34 12 despejado
Montreal 0 -2 nieve
Moscú -11 -17 nieve
Nueva York 4 0 lluvioso
Oslo 1 -5 parcialmente nuboso
Panamá 33 23 despejado
París 7 -1 despejado
Pekín 4 2 nuboso
pretoria 26 17 nuboso
Praga -1 -10 nuboso
Quito 19 9 lluvioso
Rabat 12 6 nuboso
Río de Janeiro 32 21 nuboso
Roma 14 7 despejado
San José 24 16 nuboso
San Juan 32 24 nuboso
San Salvador 33 19 nuboso
Santiago de Chile 29 16 despejado
Santo Domingo 28 19 chubascos
Sao Paulo 26 17 nuboso
Tegucigalpa 27 13 nuboso
Tokio 10 1 lluvioso
Varsovia -1 -4 niebla
Viena -1 -8 parcialmente nuboso
Washington 8 0 lluvioso
Zúrich 4 -3 despejado
(EFE)






Francisco Carrión participará en reunión de cancilleres en Cartagena (15:52 GMT)

Ecuador participará en una reunión de cancilleres latinoamericanos prevista para el 13 de febrero en el balneario colombiano de Cartagena para analizar la política migratoria de Estados Unidos, informó hoy, martes el portavoz de la cancillería ecuatoriana, Leopoldo Rovayo.

"El canciller Francisco Carrión asistirá a esa reunión con el fin de establecer una estrategia mesoamericana común en torno al proyecto de ley de seguridad fronteriza, aprobada recientemente por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos", agregó.

La cancillería ecuatoriana dispuso que su embajada en Washington haga gestiones para lograr una flexibilización del proyecto estadounidense que contemple la protección plena de los derechos humanos y laborales de los migrantes.

El plan de Washington prevé la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México para frenar la inmigración ilegal, lo cual causó malestar entre autoridades mexicanas y centroamericanas. (AFP)




Colombia deja incidente denunciado en manos de la Comisión binacional (14:23 GMT)

El gobierno colombiano dijo hoy, martes que es un comité binacional el que debe esclarecer la presunta violación de la soberanía de Ecuador por parte de aeronaves militares del país que realizaban una operación contrainsurgente en la frontera común.

Ambos países tienen establecida la llamada Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), que es el mecanismo competente para asumir este tipo de incidentes, recordó a la prensa el ministro colombiano de Defensa, Camilo Ospina.

La Combifron está para gestionar "hechos concretos", agregó el alto cargo al aludir a la nota de protesta que el gobierno ecuatoriano entregó ayer lunes al de Colombia.

Ecuador acusó a las Fuerzas Militares colombianas por violar su soberanía con el ingreso en su territorio de dos avionetas y tres helicópteros que, el sábado pasado, perseguían a presuntos rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). (EFE)




Ecuador activó sistema aéreo de defensa (14:00 GMT)

Ecuador activó su sistema aéreo de defensa tras una nueva incursión de tropas contrainsurgentes de Colombia a Ecuador, que considera premeditada y no producto de un error, informó hoy, martes el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

"El Ministerio de Defensa ecuatoriano ordenó en la tarde de ayer activar el sistema de defensa aérea, con lo cual, en aplicación estricta de su norma internacional, estaremos actuando en lo que corresponda para hacer respetar la soberanía ecuatoriana", declaró Jarrín desde Quito a Radio Caracol de Bogotá.

El ministro dijo, sin embargo, que "no se puede llegar a situaciones extremas de inmediato", tales como el derribamiento de aeronaves que ingresen sin autorización a Ecuador.

"El límite en Sucumbíos es el río San Miguel, que tiene 80 metros de ancho, es perfectamente identificable, lo que nos hace presumir que con absoluto criterio, conocimiento, voluntad y premeditación, se planificó un ataque desde el espacio aéreo ecuatoriano, lo cual es inadmisible", afirmó.

"Tenemos la obligación de preservar y hacer respetar nuestra soberanía. Considero que Ecuador se merece las disculpas y las explicaciones correspondientes", agregó.

"Tengo 7.000 hombres en la frontera con un dispositivo en 640 kilómetros con varias unidades móviles, incluyendo blindados. Quiere decir que tenemos la firme determinación de que cualquier elemento ilegal armado que se constituya en una amenaza, será neutralizado como se ha hecho hasta ahora", advirtió. (AFP)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 31/Enero/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el