Popularidad de Alfredo Palacio cae al 14% en 9 meses (encuesta) (21:53 GMT)

La popularidad del presidente ecuatoriano Alfredo Palacio cayó de 53% a 14% en los primeros nueve meses de su gobierno interino, que se inició el 20 de abril de 2005 al reemplazar al ex mandatario Lucio Gutiérrez, informó hoy, martes la encuestadora privada Cedatos.

"El grado de aprobación (...) ha bajado al 14% en medio de un ambiente de incertidumbre y acentuado descontento", señaló y explicó que la popularidad de Palacio, cuyo mandato concluirá el 15 de enero de 2007, se ha visto afectada por el incumplimiento de ofrecimientos para un cambio total de la nación.

La encuestadora señaló que la caída del nivel de popularidad de Palacio ha sido constante desde el 53% en abril de 2005 al 14% a finales de enero, y que su credibilidad se ha deteriorado aún más, de 51% a 12%. (AFP)





Manuel Chiriboga: "Tal como esta la negociación, no aconsejaría la firma de un TLC" (20:00 GMT)

Los desacuerdos en materia de propiedad intelectual aconsejan que, en el actual estado de la negociación, Ecuador se abstenga de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, expresó hoy, lunes el jefe negociador Manuel Chiriboga.

"Tal como esta la negociación, no aconsejaría la firma de un TLC", advirtió el delegado, tras su regreso de Washington, donde participó en reuniones multilaterales con Colombia y Estados Unidos sobre el tema.

Chiriboga dijo que persisten diferencias entre las partes en torno a la materia de patentes e investigación intelectual. "Básicamente tiene que ver con qué es lo patentable. Nosotros queremos asegurar que lo patentable sea aquello que es resultado de investigación y que no sea (producto) de mero uso material", agregó en declaraciones a un canal de televisión.

Chiriboga indicó que Ecuador prevé una reunión con el equipo estadounidense el próximo 22 de febrero, "Esperamos sea la última ronda en la que se pueda concluir con las discusiones", sostuvo. (AFP)





Internos de las cárceles del país llegan a un acuerdo con el Gobierno (19:37 GMT)

Los 346 familiares retenidos en el Centro de Rehabilitación Social y en la Cárcel #3 de Quito fueron liberados hoy, lunes tras un acuerdo con el Gobierno.

Las autoridades cedieron a algunas de las demandas de los internos, por lo que el presidente de la República, Alfredo Palacio, vetará parcialmente la ley reformatoria al Código Penal, aprobada el 18 del mes por el Parlamento.

El veto incluye la presidencia del Consejo, que se mantendrá en el Ministerio de Gobierno; y las rebajas no serán automáticas sino ganadas bajo los parámetros de disciplina.

Alrededor de 13 000 reos de las cárceles comenzaron ayer, domingo una huelga indefinida exigiendo el veto parcial al Código de Ejecución de penas y que se incluya verdaderas políticas de rehabilitación social; además de la destitución del director nacional de Rehabilitación, Marco González y mejoras en la infraestructura de los 33 centros carcelarios para enfrentar el problema de hacinamiento. (CAL)





Reserva monetaria baja a $ 2 024,9 millones en última semana (18:32 GMT)

La reserva monetaria internacional de Ecuador, que sustenta la dolarización de su economía, disminuyó $81,7 millones (3,88%) en la última semana, para ubicarse en $2 024,9 millones al 27 de enero, informó hoy, lunes el Banco Central (BC).

El fondo llegó a $2 106,6 millones al 20 de enero, frente a $2 150,1 millones al día 13 y $2 151,2 millones al 6 del mismo mes y al récord de $2 349,8 millones al 16 de diciembre de 2005.

El saldo mensual se ubicó, a su vez, en $2 146,9 millones de dólares al 31 de diciembre pasado, contra el récord de $1 983,2 millones al 30 de noviembre de 2005.(AFP)





El IGM espera la firma del contrato con el Gobierno para imprimir carnés (17:29 GMT)

El director del Instituto Geográfico Militar, Mario Leiva, reiteró hoy, lunes que a las 24 horas después de que se firme el contrato con el Gobierno se imprimirán 10 mil carnés estudiantiles y en los 20 días posteriores se completarán los 700 mil documentos.

Explicó que el 50% de las máquinas se encuentran en el país, y el porcentaje restante permanece en Miami; sin embargo, aclaró que el instituto tiene la capacidad de producir por sí solo, sin contratos con terceros.

Añadió que con las cinco medidas de seguridad difícilmente se falsificaran los carnés. El control incluye: imágenes ópticamente variables, código bidimensionales, líneas de seguridad, tintas UV y medidas de protección antiescaner. (CAL)





Ernesto Díaz: los fondos de reserva se pagarán a todos los afiliados (17:00 GMT)

Ernesto Díaz, director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), explicó hoy, lunes que los fondos de reserva se pagarán a todos los afiliados, incluso a los deudores, a quienes se les descontará la deuda del monto total.

“El sistema informático de la institución no está preparado para este tipo de operaciones, por lo que el trámite se hará manualmente; pero mediante una gestión por separado”, agregó.

Aseguró de que el segundo proceso de entrega será más rápido, porque se transferirán los
fondos al sistema financiero nacional.

Insistió además, de que si el trámite se lo hace por medio de la página web, es necesario que los afiliados tengan la clave; pero si acuden directamente a los bancos, basta con la cédula de identidad y la solicitud de que se deposite en determinada cuenta.(CAL)





Corte otorga libertad provisional a Lucía Pinochet (16:50 GMT)

La Corte de Apelaciones otorgó hoy, lunes la libertad provisional a la hija mayor del ex dictador chileno, Augusto Pinochet, previo pago de una fianza, tras haber sido procesada por evasión de impuestos y falsificación de pasaportes.

El tribunal impuso a Lucía Pinochet una fianza de $5 714 por el delito de evasión tributaria y de $190 por la falsificación de pasaportes.

"Me parece que el dictamen se ajusta a derecho y se confirmó una norma que es tradicional en este tipo de casos", dijo el abogado de la hija de Pinochet y explicó que en su alegato sólo se refirió a la libertad de su defendida y no al tema de fondo, pues no correspondía.

El abogado argumentó ante los jueces que el beneficio de libertad provisional a su defendida era un "derecho constitucional" y anunció que la mujer quedará hoy mismo en libertad. (EFE)





Ecuador presentará protesta ante Colombia por incursión militar (16:37 GMT)

El canciller, Francisco Carrión, presentará hoy, lunes una protesta formal ante Colombia por el paso de aeronaves militares de ese país a territorio de Ecuador.

Ese tipo de situaciones "no ayuda a que haya una más fluida relación entre los dos países y eso le diré al embajador de Colombia en Quito (Carlos Holguín) cuando le haga llegar una nota formal de protesta", manifestó.

El pasado fin de semana, residentes de la zona fronteriza dijeron que aeronaves militares colombianas entraron en territorio ecuatoriano en persecución de guerrilleros de su país.

Según habitantes de La Bocanada del Río Bermejo, en la provincia de Sucumbíos (fronteriza con Colombia), a las 09:00 horas del sábado, "unos 300 militares colombianos llegaron al río San Miguel y abrieron fuego contra los guerrilleros, quienes se habían adentrado en territorio ecuatoriano".

Autoridades de la zona entregaron a la Policía casquillos de proyectiles que cayeron en la comunidad y señalaron las huellas y perforaciones que dejó el ataque en los techos de las viviendas.

Castillo dijo hoy en un canal de televisión que se debe tratar con "mayor sensibilidad del lado colombiano, porque si Ecuador no va a participar en la guerra civil de Colombia, si no quiere ser parte del conflicto, pero es vecino del conflicto, eso supone que la sensibilidad de Colombia respete esta posición de Ecuador". (EFE/CAL)





Michele Bachelet es proclamada oficialmente como presidenta (16:23 GMT)

Michelle Bachelet, que gobernará Chile a partir del 11 de marzo por un período de cuatro años, fue proclamada hoy, lunes oficialmente presidenta electa por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

La candidata de la oficialista Concertación de Partidos por la Democracia venció en los comicios del 15 de enero pasado al candidato de la oposición de derecha, Sebastián Piñera.

Según las cifras dadas a conocer hoy por el tribunal, la socialista Bachelet obtuvo el 53,49% de los votos, que equivale a 3 712 902 votos, mientras que Piñera logró un 46,50%, lo que corresponde a 3 227 658 sufragios.

La proclamación de Bachelet se realizó en una ceremonia solemne en la sede del Tribunal Calificador en la que se destacó el hecho de que la ex ministra de Defensa es la primera mujer que llega a la presidencia de Chile. (EFE)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (16:15 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan -3 -4 niebla
Asunción 36 24 parcialmente nuboso
Atenas 12 6 parcialmente nuboso
Berlín 0 -2 nuboso
Bogotá 19 7 nuboso
Brasilia 27 19 nuboso
Bratislava -2 -6 nuboso
Bruselas 6 -4 despejado
Buenos Aires 27 19 lluvioso
Caracas 29 17 nuboso
Ciudad del Cabo 26 19 despejado
Copenhague 2 -3 parcialmente nuboso
El Cairo 19 8 nuboso
Estocolmo 3 0 llovizna
Ginebra 4 -1 variable
Guatemala 25 13 despejado
Johannesburgo 24 14 nuboso
La Habana 30 20 lluvioso
La Paz 18 8 nuboso
Lima 26 20 nuboso
Lisboa 12 2 despejado
Londres 7 -5 nuboso
Los Angeles 18 9 parcialmente nuboso
Madrid 7 -5 parcialmente nuboso
Managua 33 23 despejado
Manila 30 23 chubascos
México 22 7 nuboso
Miami 25 18 nuboso
Montevideo 32 20 lluvioso
Montreal 5 0 lluvioso
Moscú -2 -9 nuboso
Nueva York 13 3 parcialmente despejado
Oslo 1 -5 parcialmente nuboso
Panamá 33 22 nuboso
París 5 -1 despejado
Pekín 0 -4 nuboso
pretoria 25 15 nuboso
Praga -2 -13 nuboso
Quito 20 9 nuboso
Rabat 14 7 lluvioso
Río de Janeiro 34 21 nuboso
Roma 15 8 lluvioso
San José 28 18 despejado
San Juan 32 24 nuboso
San Salvador 32 19 nuboso
Santiago de Chile 30 15 despejado
Santo Domingo 28 18 parcialmente nuboso
Sao Paulo 27 19 nuboso
Tegucigalpa 24 16 nuboso
Tokio 15 2 despejado
Varsovia -3 -4 niebla
Viena -2 -8 nuboso
Washington 16 7 nuboso
Zúrich 3 -2 variable
(EFE)





Ministra de Turismo presenta en Alemania productos típicos ecuatorianos (15:32 GMT)

La ministra de Turismo, María Isabel Salvador Crespo, presentó hoy, lunes en Fráncfort los atractivos turísticos más importantes de su país, con motivo del Mundial de Fútbol que se celebra en junio en Alemania.

Ecuador jugará por segunda vez en la historia en el Mundial de Fútbol, por lo que el departamento de Turismo ecuatoriano ha aprovechado el tirón publicitario que ofrece la selección nacional para promocionar el turismo en Ecuador.

"Queremos aprovechar las expectativas de la presencia de la selección ecuatoriana para generar interés en los productos de Ecuador y en el país", dijo María Isabel Salvador.

Añadió que Alemania, con 22 000 turistas en 2004, disputa junto a Gran Bretaña el primer puesto en el ránking de turistas que visitan Ecuador, y es el quinto importador de productos ecuatorianos.

Los turistas de Alemania permanecen alrededor de 17 días en el país y gastan aproximadamente $86 diarios (71 euros), cifra que duplicará previsiblemente hasta finales de 2010 y creará 50 000 empleos adicionales en el sector turístico.

El Gobierno ecuatoriano ha destinado $2 millones (1,6 millones de euros) a promocionar Ecuador en Alemania.(EFE)





Alfredo Castillo: con Morales Bolivia puede volver al mar (15:24 GMT)

La llegada de Evo Morales a la presidencia de Bolivia puede suponer "el principio de la vuelta al mar de Bolivia", opinó hoy, lunes el ministro de Gobierno, Alfredo Castillo.

En declaraciones a un canal de televisión, Castillo, que asistió a la toma de posesión de Morales en La Paz el pasado 22 de enero, opinó que Bolivia atraviesa por un momento "histórico".

El hecho de que el presidente de Chile, Ricardo Lagos, también estuviera entre los testigos de la asunción del nuevo presidente boliviano fue "un reconocimiento gigantesco a Evo Morales", señaló el ministro ecuatoriano.

También destacó la "cortesía gigante" que demostró Morales en su discurso de investidura en relación al problema de la falta de mar de Bolivia, que hasta fines del siglo XIX tenía territorios costeros en el Pacífico, pero los perdió en una guerra contra Chile. (EFE)





Ministro de Economía afirma que lo social es su prioridad (14:43 GMT)

El ministro de Economía, Diego Borja, aseguró hoy, lunes que su prioridad es lo social y que así se lo ha comunicado a los organismos internacionales de crédito.

"Este Gobierno quiere proteger el fondo social: educación, salud, vacunación y protección de niños", indicó el ministro a un canal de televisión en unas declaraciones acerca de la bajada del riesgo-país de Ecuador por debajo de los 600 puntos.

Borja, que asumió el cargo a finales de diciembre, indicó, haciendo uso de la terminología del FMI, que "la carta de intención" que él ha firmado como ministro de Economía "es con el sector social". "Si además de eso baja el riesgo país, en buena hora", puntualizó.

El Banco Central de Ecuador informó el fin de semana que el riesgo de insolvencia de la deuda soberana (riesgo país) ecuatoriana se situó por primera vez en al menos dos meses por debajo de los 600 puntos al llegar a 596 puntos el pasado 26 de enero.

Según la institución, el riesgo país cerró diciembre en 655 puntos y se elevó el pasado 2 de enero a 669 puntos, para presentar posteriormente ligeras fluctuaciones que mantuvieron el nivel por encima de los 600 puntos. (EFE)




El Deportivo Cuenca va en busca de la clasificación ante Goiás (14:28 GMT)

El Deportivo Cuenca viajó hoy, lunes a Brasil en busca de la clasificación a la siguiente fase de la Copa Libertadores de América a costa del Goiás brasileño.

El cuadro ecuatoriano, que dirige el colombiano Diego Barragán, viajó con la ilusión de romper el empate 1-1 que cedió el jueves pasado ante el Goiás en el partido de ida de la llave F.

El entrenador y los jugadores aseguraron a los periodistas que el equipo tiene los argumentos futbolísticos para lograr el resultado que les permita continuar en el torneo continental, a pesar que en el campeonato local, Deportivo Cuenca perdió, ayer domingo 1-3 en su visita al Espoli.

El Deportivo Cuenca, que se encuentra en pleno proceso de conformación de su plantilla con una gran cantidad de jugadores que recién se vinculan al equipo, no contará, tal como sucedió en el partido de ida, con el brasileño Cassiano Méndez y el argentino ecuatoriano Cristian Gómez, por lesiones. (EFE)




Ministro de Salud iraquí confirma muerte de niña por gripe aviar (14:06 GMT)

El ministro de Salud iraquí, Abdelmutalib Mahmud, confirmó hoy, lunes, que una niña kurda ha muerto este mes por el virus más peligroso de la gripe aviar, el H5N1.

Mahmud hizo esta declaración a los periodistas en la ciudad de Suleimaniya, en el Kurdistán iraquí (norte), anunciando así el primer caso confirmado de gripe aviar en Irak y en todo el mundo árabe.

La niña, de 14 años e identificada como Shanguin Abdelkader, de la ciudad de Suleimaniya, falleció el pasado 17 de enero, y los análisis laboratorios demostraron que sufría del virus H5N1, aseguró el ministro.(EFE)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 30/Enero/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el