Cancillería ecuatoriana crea Junta Consultiva (22:19 GMT)

La Cancillería de Ecuador informó hoy, martes, de que se constituyó su Junta Consultiva, un organismo colegiado que asesorará al Ministerio de Relaciones Exteriores en asuntos de política internacional.

La Junta Consultiva forma parte de un proceso de "fortalecimiento institucional" que lleva adelante el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión, señala un comunicado de la Cancillería.

Según la Ley Orgánica del Servicio Exterior Ecuatoriano, la Junta Consultiva surge como "un organismo colegiado que asesora al ministro de Exteriores en materia de política internacional".

El organismo estará encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Velasco, e integrada por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nelson Enríquez, y el arzobispo de Quito, monseñor Raúl Vela, como representante de la Iglesia.

Además, estará formado por un grupo de 17 ciudadanos de distintos sectores políticos, económicos y sociales, que gozan de "reconocidos méritos y experiencia".

Carrión, que presidió hoy la reunión de integración de la Junta Consultiva, aseguró que el organismo asesor contribuirá a generar "una política exterior de largo plazo, que privilegie la defensa de los intereses nacionales y fortalezca la imagen externa de la República". (EFE)





CAF asegurará inversiones para sectores sociales (21:44 GMT)

La Corporación Andina de Fomento (CAF) suscribirá con el Gobierno de Ecuador un crédito por $100 millones para poner en marcha el Programa de Aseguramiento de la Inversión Social en Ecuador (PRISE), informó hoy, martes, el Ministerio de Economía.

Magdalena Barreiro, ministra de Economía, viajará el próximo jueves a Caracas, sede de la CAF, para suscribir el convenio con el organismo financiero, precisa un comunicado del ministerio.

El PRAISE tiene como objetivo apoyar "un programa multisectorial de inversiones", especialmente en las áreas de educación, salud, provisión de agua potable y saneamiento ambiental.

La ejecución del programa estará a cargo del Ministerio de Economía y el crédito concedido por la CAF tendrá un plazo de vencimiento de doce años, con dos de gracia, añade la nota oficial. (EFE)





Últimos resultados confirman mayoría absoluta a favor de Evo Morales (21:37 GMT)

Los resultados parciales oficiales confirmaban como ganador de las elecciones presidenciales bolivianas por mayoría absoluta de votos al líder cocalero Evo Morales, contado hoy, martes el 60% de los sufragios por la Corte Nacional Electoral (CNE).

Sobre 2 220 684 sufragios válidos, Morales alcanzó el 52% de los votos, seguido del ex presidente de derecha Jorge Quiroga (30,4%) y el centrista Samuel Doria Medina (8,4%), según datos oficiales de la CNE.

La Corte tiene plazo por ley hasta el 13 de enero para expedir los cómputos definitivos de los comicios. (AFP)





Primer implante de corazón artificial en Latinoamérica (20:56 GMT)

Médicos de un hospital argentino implantaron un corazón artificial a una bebé de 17 meses que padecía una cardiopatía congénita, en una operación compleja que se realiza por primera vez en América Latina.

La intervención, dada a conocer hoy, martes, fue efectuada la semana pasada a la pequeña Berenice Molina, a quien se le implantó un corazón artificial traído de Alemania en el hospital Pedro de Elizalde, de Buenos Aires.

La operación permitirá a la bebé seguir con vida hasta que se realice un trasplante definitivo, aseguró el cardiocirujano Florentino Vargas, jefe del equipo médico que efectuó la intervención quirúrgica.

El corazón artificial, una técnica probada en Alemania y Estados Unidos, se encuentra fuera del cuerpo, apoyado sobre el abdomen de la pequeña, y está conectado respectivamente al corazón de la paciente por dos cánulas y a una unidad de control, explicó el profesional. (EFE)





Temblor de cinco grados sacude zona costera (18:46 GMT)

Un temblor de cinco grados en la escala abierta de Richter se registró hoy, martes, en un sector del océano Pacífico cercano a la costa de Ecuador, sin que se haya informado de víctimas ni daños materiales, informaron fuentes oficiales.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional precisó que el seísmo se produjo a las 11:34 hora local (16:34 GMT) y se localizó a 67,6 kilómetros de la ciudad turística de Salinas, en la provincia tropical de Guayas.

El movimiento telúrico también se sintió en las ciudades
costeras de Guayaquil (la capital de Guayas), en Bahía de Caráquez y en Ambato, en la cordillera andina.

Según el Instituto Geofísico, el temblor se produjo por el choque entre la placa marina de Nazca y la plataforma continental de Sudamérica.

El epicentro del seísmo se localizó a 1,89 grados de latitud sur y 81,50 grados de longitud oeste, y se originó a unos diez kilómetros de profundidad, precisa el informe. (EFE)





Deforestación desata grave emergencia agropecuaria (17:34 GMT)

La acelerada deforestación en Ecuador, donde por año se talan unas 198 000 hectáreas de bosque, está originado las sequías y heladas que tienen en jaque al sector agropecuario, estimó hoy, martes, Hands Thiel, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales.

"Ecuador pierde 198 000 héctareas de bosque cada año, lo que lo hace más vulnerable a los cambios climáticos. Es el país que más rápido deforesta en toda Sudamerica", indicó Thiel en diálogo con un canal de televisión nacional.

Según el ministro de Agricultura Pablo Rizzo, los fenómenos naturales han generado una severa crisis en el sector agrícola con pérdidas de al menos $65 millones en los últimos dos meses.

El pasado viernes el presidente Alfredo Palacio declaró el estado de emergencia en las zonas afectas autorizando un desembolso de al menos 58 millones para atender la crisis.
Empero, Thiel advierte que la medida no resuelve el problema y que lo que requiere el país es una acción de choque para detener la tala de bosques. (AFP)




Selección ecuatoriana jugará amistoso con Holanda (17:26 GMT)

La Asociación de fútbol holandés KNVB anunció ayer, lunes, que Ecuador jugará partido amistoso con Holanda el próximo 1 de marzo en Ámsterdam.

Holanda jugará partidos amistosos internacionales contra, Camerún, México y Australia como preparativos para la fase final de la Copa del Mundo de Alemania.

La selección nacional holandesa, dirigida por Marco van Basten, se enfrentará a su similar de Camerún el 27 de mayo en Rotterdam.

El conjunto holandés disputará su primer partido de la fase final de la Copa Mundial de 2006 el 11 de junio en Leipzig contra Serbia y Montenegro. Cote dIvoire y Argentina son los otros equipos del Grupo C.(Xinhua) (CAL)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (16:25 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:
CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 8 3 lluvioso
Asunción 29 20 despejado
Atenas 9 2 parcialmente nuboso
Berlín 6 0 lloviznas
Bogotá 19 5 nuboso
Brasilia 27 17 nuboso
Bratislava 4 -1 lluvioso
Bruselas 8 -1 lluvioso
Buenos Aires 27 14 nuboso
Caracas 30 19 despejado
Ciudad del Cabo 28 17 variable
Copenhague 5 -2 lluvioso
El Cairo 16 9 nuboso
Estocolmo 0 -4 nuboso
Ginebra 2 -3 nuboso
Guatemala 24 13 nuboso
Johannesburgo 25 14 variable
La Habana 30 20 lluvioso
La Paz 21 7 nuboso
Lima 24 19 despejado
Lisboa 14 6 despejado
Londres 10 -3 variable
Los Angeles 21 11 nuboso
Madrid 9 -2 parcialmente nuboso
Managua 31 22 despejado
Manila 31 25 lluvioso
México 18 5 lluvioso
Miami 22 16 nuboso
Montevideo 21 12 nuboso
Montreal -5 -7 nevisca
Moscú -2 -7 nuboso
Nueva York 1 -3 despejado
Oslo -3 -8 parcialmente nuboso
Panamá 32 22 despejado
París 5 2 nuboso
Pekín 0 -6 despejado
pretoria 27 15 variable
Praga 4 -1 nieve
Quito 19 9 nuboso
Rabat 17 12 nuboso
Río de Janeiro 30 20 nuboso
Roma 10 -2 nuboso
San José 24 15 despejado
San Juan 30 24 lluvioso
San Salvador 31 18 nuboso
Santiago de Chile 28 12 despejado
Santo Domingo 29 20 chubascos
Sao Paulo 28 18 nuboso
Tegucigalpa 25 18 nuboso
Tokio 11 1 despejado
Varsovia 0 -4 niebla
Viena 4 -1 variable
Washington 5 -5 nuboso
Zúrich 1 -2 nuboso
(EFE)




El Nacional se ciñe al título del Torneo Clausura (16:05 GMT)

El Nacional tiene la fiesta preparada para ceñirse mañana, miércoles, su duodécima corona del fútbol de Ecuador, en la jornada final del Torneo Clausura, cuando mida en Quito al alicaído Barcelona guayaquileño.

Con una ventaja holgada en goles marcados respecto a su inmediato perseguidor, el Deportivo Cuenca, El Nacional tiene ya en el bolsillo el título, que lo certificará mañana en el estadio Olímpico Atahualpa de la capital del país.

El Deportivo Cuenca, con tres puntos menos y diez goles por debajo de los anotados por los nacionalistas, depende de un milagro para arrebatar la corona al líder, pues debe visitar a la apergaminada Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ).

Para algunos comentaristas deportivos, El Nacional sólo deberá presentarse y jugar, pues incluso una eventual pérdida ante el Barcelona, no le alejará de la posibilidad del título.

Programa de partidos para mañana, miércoles: Olmedo-Aucas; El Nacional-Barcelona y LDUQ-Deportivo Cuenca. (EFE)




276 775 ecuatorianos afiliados a la Seguridad social española (14:28 GMT)

El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social española aumentó en 12 594 personas en noviembre, con lo que el total del número de inmigrantes registrados ascendió a 1 733 465, según datos del ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Ecuador fue el país de fuera de la Unión Europea (UE) que más inscritos registró, con 276 775 personas, seguido por Marruecos (248 349), Rumanía (160 847), Colombia (134 965), Perú (61 080), Argentina (54 438), China (53 115), Bolivia (44 533), Bulgaria (43 933) y Ucrania (38 235).

Los sectores con más afiliados fueron Construcción, con 321 753 inscritos (el 27,64%), Hostelería, con 195 930 (el 16,83%), la actividad inmobiliaria, con 169 764 (el 14,59%) y la industria manufacturera, con 123 751 (el 10,63%).
Por sexos, 1 049 989 de inscritos fueron hombres y 683 476 mujeres. (EFE)





DT de selección brasileña considera merecido premio a Ronaldinho (14:00 GMT)

El técnico y el coordinador técnico de la selección brasileña, Carlos Alberto Parreira y Mario Lobo Zagallo, consideraron justa y merecida la decisión de la FIFA de otorgarle el premio de mejor jugador del año, por segundo año consecutivo, al atacante brasileño Ronaldinho Gaúcho.

"La victoria era una apuesta segura. Ronaldinho Gaúcho fue el mejor del mundo durante toda la temporada", afirmó Parreira en declaraciones publicadas hoy, martes, por el diario O Estado de Sao Paulo al referirse a uno de las principales piezas de la selección con la que pretende conquistar el Mundial de Alemania 2006.

Zagallo dijo que la decisión de la FIFA premió al único futbolista del planeta que actualmente es capaz de dar un verdadero espectáculo en la cancha.

"Estoy feliz porque, además de ser un profesional y una persona maravillosa, es un jugador brillante y habilidoso que encarna el espíritu del fútbol brasileño", agregó Pariera. (EFE)




Catástrofes en 2005 provocan pérdidas de $225 000 millones (14:00 GMT)

Las catástrofes naturales y las provocadas por la actividad humana en 2005 causaron daños económicos por $225 000 millones, de los cuales 80 000 deberán ser reembolsados por compañías de seguros, lo que representa la mayor pérdida de bienes asegurados de la historia.

Así lo calcula la compañía de reaseguros suiza Swiss Re, que indicó hoy que esos desastres provocaron la muerte de 112 000 personas, de las que el 90% perecieron en Asia.
El huracán "Katrina", causante del mayor coste económico, generó pérdidas de unos $135 000 millones y costará a las compañías de seguros cerca de $45 000 millones.

En su balance anual, la aseguradora considera que "la magnitud total de las catástrofes registradas en 2005 todavía no ha sido evaluadas en su totalidad".

No obstante, el análisis señala que "la tendencia a pérdidas muy elevadas parece continuar, lo que en parte se debe al aumento de la densidad demográfica, a la alta concentración de bienes asegurados y a la expansión de las construcciones en áreas muy expuestas a peligros naturales".

Respecto a las pérdidas humanas, Swiss Re indica que el desastre más devastador fue el terremoto de octubre pasado en Pakistán, que se cobró la vida de 87 000 personas en ese país y la vecina India, y causó daños por $5 000 millones. (EFE)




Gobierno español felicita a Evo Morales por la "contundencia de su victoria" (14:00 GMT)

El gobierno español felicitó hoy, martes, al líder de izquierda y cocalero Evo Morales por al "contundencia de su victoria" en las elecciones presidenciales del domingo en Bolivia que lo convertirán en el primer presidente indígena en la historia de esa nación andina.

"El gobierno español felicita al presidente electo de Bolivia, Evo Morales, por la contundencia de su victoria que le convierte en el mandatario boliviano elegido con el mayor porcentaje en votos de los últimos tiempos", indicó un comunicado difundido por el ministerio de Asuntos Exteriores.

El ejecutivo socialista español se congratula del "clima pacífico y de normalidad democrática" en el que transcurrieron las elecciones y reitera su "más absoluta disposición" para colaborar con las autoridades bolivianas para "fortalecer la estabilidad política, económica y social de Bolivia" como así también para "intensificar las relaciones bilaterales".

Evo Morales recibirá el mando presidencial de Eduardo Rodríguez el 22 de enero. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 20/Diciembre/2005

Última Hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el