Un examen preliminar de la ContralorÃa hace una disección de la unidad del ministerio de EnergÃa creada para construir puentes con tubos de desecho de Petroecuador. Hay un caso de contratación de ocho obras que no se hicieron
PUENTES COMUNITARIOS, UN PROGRAMA CON FALLAS
De 121 que constaban en el plan inicial, solo se ha entregado la mitad. Varios tienen problemas estructurales y los plazos se alargan.
En 2004 se cayó un puente en San Lorenzo. Hay un juicio y todavÃa no se lo construye, Desde el 1.º de febrero de 2002 existe la Unidad de Puentes en el Ministerio de EnergÃa y Minas, para construir puentes tubulares a escala nacional.
Desde entonces se empezaron a construir 121 puentes, pero solo se han entregado alrededor de 60; varios de ellos presentan problemas en sus estructuras.
A raÃz de la asunción del presidente Lucio Gutiérrez (15 de enero de 2003), se inauguró la mayorÃa de los que existen actualmente.
Hay fotografÃas y videos del entonces ministro del ramo, Carlos Arboleda, retratado junto a esos puentes, que fueron pintados de verde y rojo, los colores de Sociedad Patriótica.
La otra mitad tiene retrasos. Las especificaciones técnicas indican un tiempo de construcción entre 45 y 90 dÃas.
De haberse cumplido esos plazos, la Unidad habrÃa podido emprender en una nueva etapa de contratación.
También está el problema presupuestario.
Cuando se hizo cargo la actual administración (20 de abril de 2005), ya no habÃa dinero para continuar con las obras, indica Miguel Velarde, quien estuvo al frente de esa Unidad hasta agosto de este año.
A esto se suman otros problemas. En plena fase de construcción, se cayó un puente en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas. Otro, ubicado en la parroquia San Antonio, provincia de ManabÃ, presenta una inclinación que lo hace inservible.
En la vÃa Penipe-Baños, entre Chimborazo y Tungurahua, se habÃa planificado construir ocho puentes. Se firmaron contratos, se pagaron anticipos a los contratistas (80% a cada uno), pero nunca se los llegó a edificar.
La plata no ha sido devuelta y tampoco se han rescindido los contratos.
En Quito, en la prolongación de la avenida Mariana de Jesús, hacia arriba de la avenida Occidental, está abandonada una estructura. El puente debÃa unir dos barrios populares separados por una quebrada. Es plata botada. (AA/MCV)
Las obras se hacen con material de desecho de Petroecuador
Para construir los puentes del programa "Puentes para la Comunidad"se utilizan los tubos de perforación de pozos petroleros que dan de baja Petroecuador y las empresas privadas. Estos tienen entre tres y media y 14 pulgadas de diámetro.
Los costos de los puentes oscilan entre $15 mil y $181 mil. En 2004, el presupuesto de la Unidad de Puentes fue de alrededor de $5,5 millones y para 2006 se prevé una inversión de $3 millones, indica John Vásquez, actual coordinador de esa dependencia.
La contratación se da por dos vÃas: concurso de ofertas, cuando el monto supera los $140 mil e invitación directa, cuando es menor a esa suma; para esto hay un listado de contratistas calificados en la Unidad de Puentes.
Desde su creación, a esa oficina llegan centenares de solicitudes. Actualmente, hay más de 1 500 pedidos presentados por dirigentes de comunidades, alcaldes y prefectos provinciales.
La actual administración ha entregado dos puentes. La demanda es alta, por ejemplo, solo Manabà ha solicitado la construcción de 22 puentes. (AA/MCV)
"Se pedÃan comisiones para todos los trámites"
algunos diseños no tenÃan firma responsable
"Los contratistas tenÃan miedo de llegar a la Unidad de Puentes porque les pedÃan plata para todo".
Asà se expresa el ex coordinador Miguel Velarde, quien fue nombrado por el ex ministro de EnergÃa y Minas Fausto Cordovez y estuvo en el cargo hasta agosto de este año.
Cuenta que varios contratistas le refirieron que, en la época gutierrista, les pedÃan una "comisión" para todo trámite. Para agilitar los pagos de planillas, para elaborar un informe, para obtener los contratos.
Esto lo corroboran varios profesionales que pidieron omitir sus nombres. Dicen que la Unidad se habÃa convertido en un "feudo" del ex diputado Gilmar Gutiérrez, quien habrÃa tenido enorme influencia en Petroecuador, desde donde salÃan fondos para la construcción de los puentes.
BLANCO Y NEGRO conversó con Gutiérrez, quien negó esas versiones. Dijo que se trata de una "campaña sucia" de sus opositores, que jamás podrán probar ninguna de las acusaciones presentadas en su contra. "A mà me tienen preso por ser hermano de Lucio Gutiérrez", dice.
No obstante, Velarde añade que, en esa época, muchos puentes se hicieron sin tener los documentos precontractuales. Los estudios se los presentaba cuando el proceso estaba avanzado.
Indica que no hubo una correcta fiscalización. En algunos casos no se dio un adecuado seguimiento a la construcción de los puentes. Esto habrÃa pasado en el puente de San Antonio (está inclinado).
Incluso, los diseños de algunos puentes se aceptaron y contrataron sin firma de responsabilidad, añade John Vásquez, actual coordinador de la Unidad. (AA/MCV)
RECIBEN ANTICIPO PERO NO CONSTRUYEN LOS PUENTES
Se contrató ocho profesionales para la vÃa Penipe-Baños, pero los Consejos Provinciales decidieron buscar otra alternativa.
En el sector Las Casas, en Quito, hay una obra botada. La ContralorÃa la señala en un grupo de 17 obras paradas
Los ocho puentes de la vÃa Penipe-Baños, que no se construyeron, se habrÃan contratado con la ayuda de un "lÃder".
Es un constructor privado en el libre ejercicio, cercano a Gilmar Gutiérrez, según detectaron anteriores autoridades de la Unidad.
El mecanismo funcionaba asÃ: esta persona habrÃa reclutado a ocho profesionales, quienes habrÃan aceptado firmar los contratos y recibir los anticipos. Hasta allÃ, aparentemente, no hay ninguna irregularidad.
Tras la entrega de los anticipos a cada contratista por parte de la Unidad de Puentes, ese "lÃder" les habrÃa incautado el dinero para conformar un "fondo común", desde el cual se les pagarÃa un sueldo durante la ejecución de las obras.
Pero la naturaleza les jugó una mala pasada. Hubo una creciente y los rÃos cambiaron de cauce, por lo que dejó de ser necesaria la construcción de los puentes en los sitios donde estaba previsto.
Entonces los Consejos Provinciales de Tungurahua y Chimborazo hicieron una vÃa alterna y utilizaron otro sistema de construcción, diferente al de la Unidad.
Oswaldo Armijos, director de Obras Públicas de la Prefectura de Chimborazo, dice que prefirieron recurrir al mecanismo de "badenes".
Explicó que estos son aptos para lugares como la vÃa Penipe-Baños, ubicada cerca de un volcán (Tungurahua) en proceso de erupción, donde no se puede hacer una inversión definitiva. "Aun cuando se hagan puentes grandes, nada garantiza que no sean destruidos", puntualiza.
En todo caso, el Ministerio de EnergÃa, a través de la Unidad, habÃa pagado un total de $213 519, como anticipos.
La ContralorÃa recomendó rescindir los contratos, por mutuo acuerdo.
Pero los profesionales indicaron que no podÃan hacerlo porque ya habÃan realizado algunas inversiones, refiere John Vásquez, actual coordinador de la Unidad.
Pero BLANCO Y NEGRO conoció que el "lÃder", que se habrÃa aprovechado de esos anticipos, no quiere entregárselos para que los devuelvan (aunque sea una parte) a la entidad.
Ubicamos al presunto "lÃder", quien también fungÃa de contratista de la Unidad de Puentes y logró colocar a su esposa en un puesto clave de Petroecuador durante el gutierrismo.
Ãl dice haber construido dos puentes en las provincias del norte del paÃs.
En tono molesto, manifiesta que la ContralorÃa lo ha eximido de toda responsabilidad, por lo que desafÃa a que le comprueben cualquier irregularidad.
La ProcuradurÃa del Ministerio impulsa acciones legales para recuperar el dinero de los anticipos. (AA/MCV/FP)
"Unidad ni siquiera lleva archivo adecuado"
Los estudios no estaban organizados ni eran custodiados por algún funcionario de la dependencia.
La ContralorÃa General del Estado encontró que la Unidad de Puentes ni siquiera llevaba un archivo adecuado.
Aparentemente, esto no se ha resuelto del todo.
La oficina de Relaciones Públicas del Ministerio de EnergÃa no dispone de una lista actualizada con los nombres de todos los funcionarios que han coordinado la Unidad desde su inicio.
En un último examen, con corte a noviembre de este año, la ContralorÃa recomienda mejorar el archivo de la Unidad porque "es casi inexistente".
Tres meses antes, la entidad de control pidió reforzar la parte técnica y que se contratara a más profesionales para supervisar las obras contratadas.
La ContralorÃa también observó que los planos, al igual que las memorias de cálculo de los puentes, no estaban firmados por los profesionales responsables.
Anotaba que los diseños de muchos puentes no habÃan sido aprobados y recibidos oficialmente mediante actas de entrega recepción. Todo esto (que no se hizo) debió estar avalizado por el coordinador de esa Unidad.
Los estudios que llegaban a la Unidad no estaban organizados, no habÃan sido distribuidos ni eran custodiados por algún funcionario, porque a nadie se le habÃa dado esa responsabilidad.
"En varios casos se han entregado los anticipos sin que sea posible iniciar con los trabajos", añadÃa la ContralorÃa General del Estado. (AA/MCV)
Estructuras botadas en el medio de la nada
Dependencia no tomó acciones oportunas.
Entre las "novedades" halladas por la ContralorÃa hay nueve puentes terminados, pero no existen vÃas de acceso a ellos, por lo que no prestan ningún servicio.
Uno de esos casos es un puente que está localizado a la altura de la laguna de Papallacta.
Allà no hay accesos hacia ninguno de sus dos extremos. Solo beneficia a un domicilio particular, pero supuestamente se lo construyó para servir a las comunidades de la zona. Asà lo refiere a BLANCO Y NEGRO una persona que viaja todos los fines de semana entre Quito y el Tena.
Estas estructuras que no prestan ningún servicio representan el 13% de la muestra examinada (70 puentes) por la ContralorÃa.
También halló 16 proyectos que se han contratado, pero no se han ejecutado porque los estudios son inaplicables, requieren de rediseños por falta de tuberÃa o porque la luz especificada en los estudios no corresponde a la realidad.
"En cada uno de esos contratos, la Unidad no ha tomado las acciones correctivas ni oportunas, a fin de dar solución a los inconvenientes", indica el informe preliminar.
Otros proyectos presentan vulnerabilidad en la cimentación, no tienen obras de protección, porque estas no fueron consideradas como parte de los diseños originales, a pesar de que se trata de rÃos de caudales importantes e imprevisibles.
Asimismo, 17 obras están paralizadas por falta de pago de planillas. (AA/MCV)
PUENTES, ¿DURARÃN 30 AÃOS?
Según "Biblia" del trabajo con acero, no se cumplen normativas.
El Bridge Welding Code, considerado la "Biblia" de quienes trabajan con acero, no acepta la utilización de estructuras tubulares para la construcción de puentes que soportan el peso de vehÃculos.
Esto porque se presentan juntas soldadas defectuosas en las uniones tubulares, que, con el paso del tiempo, generan fisuraciones por fatiga que podrÃan hacer colapsar el puente.
Patricio Andrade Játiva, un ingeniero graduado en Alemania, especialista en construcción de puentes con 27 años de experiencia y especializado en soldadura para la Unión Europea, sostiene que, en el mejor de los casos, esos puentes podrán durar 30 años.
Asà se lo hizo saber en un estudio presentado anteriormente al Ministerio de EnergÃa, y que fue analizado con el actual coordinador de la Unidad de Puentes, John Vásquez.
Asimismo, el Bridge Welding Code exige el uso de tuberÃas nuevas, con certificados de calidad garantizados, de ahà que las de segunda clase (las de Petroecuador son usadas) no garantizan la durabilidad y seguridad de los puentes tubulares.
Además, los tubos casing y tubing (se usan para perforar pozos petroleros) no pueden ser soldados con arco eléctrico y electrodo revestido de cualquier clase, porque su material se cristaliza, se torna frágil y no se garantiza su confiabilidad y durabilidad.
Siempre fundamentado en la "Biblia" de los constructores con acero, Andrade indica que la tuberÃa petrolera API de caracterÃsticas piping y astm de acero al carbono serÃa aceptable para la construcción de puentes, siempre y cuando se hayan realizado ensayos de impacto Charpy; pero esos laboratorios no existen en el paÃs.
Esos análisis deberÃan hacerse tanto al material base de los puentes como a las juntas soldadas. Tampoco se habrÃan hecho estudios profundos de esfuerzos de fatiga. (AA/MCV)
Obras sin supervisión adecuada
La tuberÃa presentaba una capa significativa de óxido en su interior.
Las normas que rigen la construcción de puentes tubulares de la Unidad correspondiente del Ministerio de EnergÃa están contenidas en el Manual para la Construcción de VÃas y Puentes del Ministerio de Obras Públicas, MOP 001-F-2000.
El Manual no tiene especificaciones concretas para la tuberÃa de desecho que se utiliza en la construcción de los puentes tubulares. Pero sà hay reglas para el manejo del acero en construcciones de edificios y otras estructuras. Al describir las piezas, señala que estas pueden ser de forma redonda, cuadrada o plana.
También dice que el acero, para ser colocado en las obras, debe estar perfectamente limpio y libre de defectos de fabricación, como fisuras o poros y no presentar ondulaciones, rajaduras u otros defectos que afecten su utilización.
Esto no se cumplió, según la ContralorÃa, que, en un examen especial con corte a septiembre de este año, indica que la tuberÃa utilizada presentaba una capa significativa de óxido en sus paredes interiores y exteriores.
"El contratista cometió sustanciales errores técnicos en la construcción y no se contó con una fiscalización que controlara la buena ejecución de los trabajos", precisa.
De esto se desprende que tampoco se acogió el Manual en la parte referida a las normas generales que deben cumplir las entidades contratantes, los contratistas, fiscalizadores e inspectores.
Es que ni siquiera los estudios previos estaban bien hechos. La ContralorÃa observó una serie de deficiencias que tienen relación con el diseño de la cimentación, falta de análisis, de la mecánica de suelos, hidrológicos, hidráulicos y geotécnicos.
Añade que los "estudios" se hicieron con tuberÃa de diámetros diferentes a la usada en los puentes. (AA/MCV)
PUNTO DE VISTA
Parece inocentada, pero es realidad
¿Se imagina usted que el Estado ecuatoriano propicie la construcción de puentes que no conecten a población alguna y que queden en medio de la nada?
SÃ, eso ha hecho el Ministerio de EnergÃa, que cuenta con un programa de puentes tubulares, que arrancó en el año 2002 y que continúa hasta ahora.
La historia no es nueva, ya que nadie habrá olvidado lo que ocurrió con estas obras durante la gestión coronel Carlos Arboleda, que usó los puentes para hacer propaganda, pintándoles con el rojo y verde de Sociedad Patriótica.
Pero la ContralorÃa General del Estado, que ha investigado el uso del los recursos del paÃs en estas obras; hoy ha detectado que nueve puentes terminados no prestan servicio alguno, puesto que no existen vÃas de acceso al lugar.
Se trata de un borrador de informe,de aquellos cuyas acusaciones suelen ser desestimadas por los inculpados. Pero en el presente caso eso es imposible, ya que no podrán inventarse poblaciones para que âlleguenâ a los puentes. De allà que se trata de una estafa más al paÃs.
Pero aún hay más. El informe de BLANCO y NEGRO muestra una nueva faceta de la corrupción.
La existencia de un personaje que recaudó el dinero de los anticipos que recibieron los contratistas de los puentes; pero que hoy, al haberse rescindido los contratos, no pueden devolver el dinero al Ministerio porque el ârecaudadorâ no quiere entregar la plata a los profesionales.
Parece una inocentada, pero no lo es; se trata de nueva forma de corrupción; una cruel realidad. (TFF))(BLANCO Y NEGRO)