Reserva Monetaria alcanzó récord histórico (21:00 GMT)

La Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad (RMLD), alcanzó el viernes su máximo histórico de $2 349,8 millones, informó hoy, lunes, el Banco Central.

La cuenta experimentó en los últimos diez días un crecimiento de $474,5 millones, lo que supone un aumento de un 25,3% desde los $1 875,3 millones registrados el 9 de diciembre.

El incremento de los ingresos que generan las exportaciones petroleras, gracias a los precios altos que mantiene el crudo en el mercado internacional, así como la llegada de créditos de organismos multilaterales, auparon el repunte de la Reserva Monetaria.

La RMLD ha experimentado permanentes fluctuaciones en lo que va del año, pero se ha duplicado respecto a la cifra que se registró el 31 de diciembre de 2004, cuando llegó a los $1 160,4 millones, señala el informe del Banco Central.

La Reserva Monetaria disponible de Ecuador es una cuenta que usa el Gobierno para pagar intereses y amortizaciones de la deuda externa, así como para importar bienes que requiere el sector público. (EFE)





Presidente Palacio pide al pueblo que exija Consulta popular (20:35 GMT)

El presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, insistió hoy, lunes, en pedir a sus compatriotas que reclamen sus derechos y exijan al Parlamento que no obstruya la convocatoria a una consulta popular que permita la instauración de una Asamblea Constituyente.

Palacio culpó al Congreso de los obstáculos que ha tenido que afrontar su iniciativa de referendo, en los últimos ocho meses, pese a que la mayoría de la población, según las encuestas, apoya la consulta popular y la Constituyente.

Según Palacio, "por un lado existe un pueblo que demanda ser consultado y por otro un Gobierno que quiere cumplir aquello, pero remarcó que hay "algunos sectores que se oponen" a escuchar la voz de la población.

El Ejecutivo ecuatoriano ha emprendido un proceso de diálogo con varias organizaciones sociales para empujar la consulta popular y la Asamblea Constituyente para el próximo año, pese a que el Congreso ha calificado a esa iniciativa de inconstitucional y peligrosa para la estabilidad democrática del país. (EFE)




Indígenas ecuatorianos celebran triunfo de Morales en Bolivia (18:55 GMT)

El movimiento indígena ecuatoriano celebró hoy, lunes, el triunfo electoral del líder cocalero Evo Morales en Bolivia, y confió en que el hecho aliente a los pueblos nativos de la región "a cambiar su historia".

"La victoria de nuestro hermano Evo es un paso muy importante que refuerza política y socialmente a los pueblos indígenas de Latinoamérica", dijo Salvador Quispe, diputado y líder del partido Pachakutik.

El dirigente ofreció su respaldo a la gestión de Morales, quien según las encuestas obtuvo el 51% de los votos en los comicios del domingo convirtiéndose en el primer presidente indígena de Bolivia.

Entretanto, el ex ministro y candidato presidencial de izquierda Rafael Correa, saludó la victoria de Morales como un avance hacia el fin del modelo neoliberal.

"El contundente triunfo de Evo Morales demuestra el gran giro hacia lo social que está tomando América Latina respecto del caduco sistema neoliberal", dijo Correa. (AFP)






Evo Morales no expropiará ni confiscará concesiones petroleras (16:50 GMT)

El líder cocalero Evo Morales, ganador de las elecciones presidenciales del domingo en Bolivia, enfatizó hoy, lunes, en la ciudad central de Cochabamba, su bastión político, que su gobierno "no confiscará ni expropiará" las concesiones de las multinacionales petroleras.

"El gobierno del MAS (Movimiento Al Socialismo) va a ejercer el derecho de propiedad, como cualquier Estado tiene toda la obligación de ejercer el derecho de propiedad. Eso no significa confiscar ni expropiar bienes de las transnacionales" petroleras, afirmó durante una conferencia de prensa en la sede de los cocaleros del Chapare, ciudad a 400 km de La Paz. (AFP)




Según analistas el triunfo de Morales indica que Bolivia quiere el cambio (16:39 GMT)

La victoria electoral de Evo Morales en Bolivia, por mayoría absoluta según las proyecciones extraoficiales, muestran que los bolivianos, cansados de los políticos tradicionales, quieren el cambio, según coinciden los analistas.
"La derrota de los políticos del viejo sistema es una consecuencia inesperada de ese ejercicio del electorado boliviano que no se cansa de expresar su repudió a los líderes del pasado", afirma el comentarista político Humberto Vacaflor en el diario boliviano "La Razón".

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) intentó por todos los medios, durante la campaña electoral, convencer a sus simpatizantes de la necesidad de obtener una mayoría absoluta para evitar los tradicionales pactos en el Congreso.

Según las proyecciones extraoficiales, el dirigente del MAS ganó los comicios con el 51,1% del respaldo popular, frente al conservador Jorge "Tuto" Quiroga, quien consiguió el
31,1% y anoche aceptó su derrota. (EFE)




Temperatura de las principales ciudades del mundo (15:53 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 7 3 lluvioso
Asunción 36 24 despejado
Atenas 7 2 parcialmente nuboso
Berlín 1 0 lluvioso
Bogotá 20 6 nuboso
Brasilia 23 17 nuboso
Bratislava 2 -1 nieve
Bruselas 6 2 lluvioso
Buenos Aires 28 13 despejado
Caracas 28 16 despejado
Ciudad del Cabo 24 15 variable
Copenhague 3 2 parcialmente nuboso
El Cairo 20 11 despejado
Estocolmo -2 -9 despejado
Ginebra 0 -6 despejado
Guatemala 24 13 nuboso
Johannesburgo 28 15 variable
La Habana 28 19 nuboso
La Paz 9 22 nuboso
Lima 24 18 variable
Lisboa 15 4 despejado
Londres 8 2 nuboso
Los Angeles 21 11 nuboso
Madrid 8 -3 parcialmente despejado
Managua 30 22 despejado
Manila 28 23 lluvioso
México 21 7 chubascos
Miami 24 19 nuboso
Montevideo 22 12 despejado
Montreal -5 -7 nevisca
Moscú 5 -2 nieve
Nueva York 2 -4 parcialmente despejado
Oslo -1 -8 nieve
Panamá 32 22 despejado
pretoria 30 18 variable
París 4 0 lluvioso
Pekín 3 -7 despejado
Praga 1 -3 nuboso
Quito 20 10 nuboso
Rabat 17 12 nuboso
Río de Janeiro 35 14 lluvioso
Roma 10 0 despejado
San José 24 15 despejado
San Juan 30 24 nuboso
San Salvador 31 18 nuboso
Santiago de Chile 31 12 despejado
Santo Domingo 29 20 nuboso
Sao Paulo 26 18 lluvioso
Tegucigalpa 27 14 nuboso
Tokio 9 -1 despejado
Varsovia -1 -5 nuboso
Viena 3 1 parcialmente nuboso
Washington 5 -5 nuboso
Zúrich -1 -4 nieve
(EFE)




Congreso Nacional culpa a Palacio de eventuales agresiones a diputados (15:41 GMT)

El presidente del Congreso Nacional, Alfredo Lucero, culpó hoy, lunes, al Gobierno de lo que pueda ocurrirle a los diputados durante la anunciada rebelión popular de enero y denunció que las protestas están siendo alentadas y financiadas por el propio Ejecutivo.

"Estas agresiones contra el Congreso se tornan preocupantes. Van a ser sistemáticas, alentadas no solamente desde el Gobierno, sino también desde otros sectores como movimientos sociales", dijo el congresista a un canal de televisión.

Lucero agregó que el Legislativo no confrontará con la ciudadanía, aunque de antemano responsabilizó al presidente Alfredo Palacio de los desmanes de los que pueda ser víctima durante las previstas manifestaciones de enero en favor de la convocatoria a una Asamblea Constituyente mediante plebiscito.

Lucero aludió en esos términos a una advertencia del ministro del Interior, Alfredo Castillo, según la cual Ecuador está "al borde de un período de profunda violencia que podría iniciarse en enero con una rebelión del pueblo contra el statu quo".

El presidente del Legislativo fustigó a Palacio por su insistencia en una Constituyente y señaló que dicho empeño denota una falta de programas de gobierno. (AFP)

1 000 profesores cobran sin trabajar según Concuelo Yánez (14:38 GMT)

Consuelo Yánez, ministra de Educación, comentó hoy, lunes, en una estación de televisión nacional, que junto con la Policía de Migración se han detectado 1 000 profesores que cobran sin trabajar. El Fondo de Cesantía de la Unión Nacional de Educadores (UNE) presentó un informe con 6 000 involucrados.

En tanto, Jorge Escala, presidente de la UNE, denunció que en los roles que maneja la institución, hay 46 maestros comunitarios que no reúnen el perfil docente, por lo que hoy acudirá a la Comisión Cívica contra la Corrupción, para denunciarlos por tráfico de influencia. (CAL)




Ayer reinauguraron la Iglesia de la Compañía (14:07 GMT)

La iglesia de la Compañía de Jesús, la principal joya arquitectónica de la capital ecuatoriana construida en el siglo XVII, fue reinaugurada ayer, domingo, tras un proceso de restauración de 12 años en el que se invirtieron $4,5 millones.

El templo, que realza la belleza de Quito, patrimonio cultural de la humanidad según Naciones Unidas, había sido sometido a una serie de mejoras luego de los daños ocasionados por tres terremotos y un incendio en la última centuria.

Los trabajos de restauración estuvieron a cargo del Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural, "La restauración de la iglesia La Compañía de Jesús, la expresión más alta de la Escuela Quiteña y de la arquitectura del siglo XVII, representa a su vez la joya mayor de nuestra cultura, una obra maestra del ingenio creador humano", destacó el alcalde de Quito, Paco Moncayo. (AFP)





Elecciones en Bolivia baten récord de participación (14:00 GMT)

Las elecciones generales celebradas el domingo en Bolivia y que fueron ganadas por el líder indio Evo Morales marcarán un hito histórico de participación en los últimos 10 años, según informaron hoy, lunes, fuentes oficiales.

El vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), Salvador Romero, informó de que más del 72% de los 3,6 millones de bolivianos registrados emitieron su voto.

"En esta elección vamos a tener la participación más elevada de los últimos 10 años", puntualizó Romero quien, no obstante, dijo que estos datos serán confirmados cuando el organismo electoral emita el informe oficial de los resultados de la votación.

Según las proyecciones extraoficiales el candidato socialista logró la mayoría absoluta con el 51,1%, seguido por el ex presidente conservador Jorge "Tuto" Quiroga que alcanzaría el 31,1%.

La histórica participación de los electores se suma a otro hecho fundamental en la memoria del país andino en el que durante los 23 años consecutivos de regímenes democráticos nunca un candidato había logrado una victoria tan rotunda. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 19/Diciembre/2005

Última Hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el