Gonzalo Guillén
Quién es: periodista colombiano, realizador del documental operación Jaque, una jugada no tan maestra
Gonzalo Guillén arribó recién ayer a Bogotá desde Quito y ya recibió durante las primeras horas de la mañana dos llamadas telefónicas en las que lo amenazaron de muerte. La causa es su último trabajo periodístico, el documental Operación Jaque, una jugada no tan perfecta, que transmitió anoche Teleamazonas, en el que expone la versión de que el rescate de Íngrid Betancourt no fue una operación militar pero sí financiera.

Todavía no se transmitía el documental y ya hay varias reacciones en Colombia, de la fiscalía, del presidente Santos, del expresidente Álvaro Uribe, que lo han descalificado...
Y me parece hasta una irresponsabilidad. ¿Cómo critican y descalifican un trabajo que aún no han visto? Lo mínimo que podían hacer era observar el documental para, luego, emitir sus criterios. Y ya han dicho de todo, hasta que es preparado para favorecer a las FARC.

¿Cuáles son las bases para sostener que el Gobierno pagó a las FARC $100 millones para que liberaran a Íngrid Betancourt?
Hay varias, y lo que más les llama la atención es la cifra. Pero la cifra la dio el mismo expresidente Uribe, está en el documental la imagen. Todo empezó en la Fiscalía de Bogotá cuando, de casualidad, me topé con el abogado Carlos Toro, que estuvo involucrado en todo el proceso como enlace con los guerrilleros César y Gafas, y quien me contó del pago. Y, luego, se sustenta en varias entrevistas realizadas, por ejemplo, a Noël Saez, delegado personal del presidente Nicolás Sarkozy para la liberación de Íngrid, y otros enviados de varios países que dan sus testimonios y coinciden en la versión.

Si se pagó el dinero, ¿lo están disfrutando los guerrilleros?
Uno de ellos, César, supuestamente está detenido en una cárcel de los Estados Unidos, está asignado con un número de una cárcel de allá. Puede estar preso o llegó a un acuerdo. El otro, Gafas, está detenido en la cárcel La Picota, de Bogotá, y hubo una declaración de un delegado francés de que estaba en riesgo de ser asesinado.

¿Existen pruebas de que se efectuó el pago?
Recién el 26 de mayo pasado conseguí un cúmulo de información respecto a una contabilidad de gastos reservados del Gobierno de Uribe. El 27, viajé a Lima y, a mi regreso, a los tres días, encontré que mi casa fue asaltada y que se llevaron el disco duro de mi computadora, en el que guardé esa información.

¿Por qué el documental se transmitió en el Ecuador y no en Colombia?
Porque en Colombia el documental está censurado. Por miedo a Santos, a Uribe, a los militares... En cambio, hace poco más de un mes, me topé con Janeth Hinostroza, le conté el proyecto y, de inmediato, nos pusimos de acuerdo con Teleamazonas.

¿Seguirá la investigación? ¿Cómo se protege ante las amenazas?
Seguiré, hay muchas dudas. Por ejemplo, por qué se armó todo el show, qué pasó con todo ese dinero... y las amenazas... Tengo dos escoltas de seguridad, me muevo en un carro blindado, me cuido. (MPH)

En la red

@AlvaroUri-beVel Periodista Guillén fabrica infamia sobre rescate de Dra. Íngrid Betancourt que ofende inteligencia y profesionalismo Fuerzas Armadas.

@noticias caracol Santos tilda de "idiotas útiles" a quienes cuestionan operación Jaque.

@GeneralNavas Es inadmisible poner en tela de juicio el coraje, el profesionalismo y la sagacidad de valerosos hombres que hicieron posible la operación Jaque.

@RPardoGP Me gustaría mucho ver el documental Operación Jaque. Me parece un aporte a la discusión y al debate serio.

@HELIODOPTERO Los que critican el documental sobre operación Jaque no lo han visto. Y se inventan tremendas estupideces.

@andrescontilde ¿Soy el único al que le importa un pepino lo que pasó en esa operación Jaque?

@FRESITAsdq Creo que estoy tan ansiosa de ver el especial de operación Jaque que tuve un sueño extraño pero interesante!: soñé que las FARC me secuestraban. Ja!

@Ale_Vanegas56 ¿Ustedes de verdad se sorprenden por lo de la operación Jaque muchachos? No sean lelos, eso ya se sabía!

@Caidadelatorre Santos defiende operación Jaque. "Es lo mejor del cine colombiano, queremos ir a Cannes", dice.

@andrerosero Como Shakira diría: bruto, ciego y sordomudo, para no creer q se pudo haber pagado por esa operación Jaque.

@diacascas Operación Jaque: Orgullo por Siempre... Al final, 15 liberados volvieron a la vida... No más idiotas útiles. No más FARC.

@MarticaRCN Gral. Mario Montoya asegura que las FARC no pueden superar la humillación que les causó la operación Jaque.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 30/Junio/2011

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el