Negociación de acuerdos
Según los eurodiputados al momento de negociar el tratado de libre comercio (TLC) con Colombia y Guatemala no se tomó en cuenta criterio de indÃgenas
BRUSELAS. Casi 40 miembros de la Eurocámara manifestaron su preocupación a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, por la supuesta violación del derecho a la consulta previa a los pueblos indÃgenas de Colombia y Guatemala, en la negociación de un tratado de libre comercio (TLC).
Los eurodiputados, de diferentes formaciones polÃticas, expresaron su inquietud por el impacto que esos acuerdos puedan tener en la supervivencia de los pueblos indÃgenas, protegidos por el derecho internacional, en una misiva remitida este mes a Ashton y que el viernes divulgó la ONG Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia (Oidhaco).
Según los parlamentarios, empresas europeas trasnacionales y nacionales se han instalado en esos paÃses y han iniciado sus operaciones en territorio de los pueblos indÃgenas, lo que ha dado lugar a "situaciones graves de violaciones de derechos humanos que han sido denunciadas ante autoridades nacionales y, en algunos casos, ante el sistema interamericano".
"En el caso particular de Colombia, esta carta nos parece muy pertinente y agradecemos a estos europarlamentarios su preocupación por el respeto a los derechos de los pueblos indÃgenas", indicó el portavoz de Oidhaco, Vincent Vallies.
El Parlamento Europeo deberá dar el visto bueno en los próximos meses al TLC con Colombia y al acuerdo de asociación con Centroamérica para que entren en vigor. (EFE)