Una reunión de autoridades de Ecuador y
Colombia, prevista para mañana en Ibarra,
quedó suspendida a petición de Bogotá luego de que la justicia ecuatoriana ordenara la detención del jefe de las Fuerzas Militares colombianas, dijo hoy una fuente oficial.
"Se ha suspendido la reunión del dÃa de mañana.
Entiendo que es una decisión del Gobierno de Colombia, justamente por esta, a su vez, decisión del juez de SucumbÃos (Ecuador), la detención provisional dentro del proceso indagatorio al general Freddy Padilla", señaló el ministro de Seguridad ecuatoriano, Miguel Carvajal.
La cita entre autoridades militares y comisiones técnicas de ambos paÃses habÃa sido anunciada el pasado viernes, en el marco del proceso para la normalización de relaciones diplomáticas, rotas desde marzo de 2008 por un bombardeo colombiano contra la guerrilla de las
FARC en territorio ecuatoriano.
La justicia ecuatoriana examina a la vez un pedido de extradición del ex ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, por presunto homicidio en el bombardeo en la zona fronteriza de Angostura (SucumbÃos).
El
Gobierno colombiano pidió la noche del miércoles a Ecuador suspender el encuentro por la medida contra Padilla -el oficial de más alta graduación de Colombia-, la cual fue rechazada por el presidente
Alvaro Uribe que se declaró "dolido".
Al pedir el aplazamiento, la cancillerÃa colombiana reiteró que "no reconoce la jurisdicción extraterritorial de la justicia ecuatoriana para investigar y juzgar a funcionarios y ex funcionarios colombianos".
El ministro Carvajal recordó, empero, que Ecuador ha insistido ante Colombia que "estos son procesos independientes del Gobierno, de la jurisdicción de la FiscalÃa, los jueces y el poder judicial que están investigando un hecho ocurrido en Ecuador".
Señaló igualmente que los cancilleres de ambos paÃses mantienen conversaciones para que este episodio no malogre el proceso para el restablecimiento de relaciones.
En el ataque en Angostura contra un campamento clandestino de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron 25 personas, entre ellas el entonces número dos del grupo, Raúl Reyes, un ecuatoriano y cuatro mexicanos. (AFP)