Julio César Vizuete, detenido en Ecuador por su supuesta relación con la elaboración de unos cuadernos cuya autorÃa, hasta el momento, se atribuÃa al ex jefe guerrillero "Raúl Reyes", afirmó hoy que cree que será entregado a Colombia como "presente" en el proceso de reconciliación entre ambos paÃses.
En una entrevista telefónica, Vizuete señaló que "muy probablemente sea entregado a las autoridades colombianas como un presente para la reconciliación entre los dos presidentes",
Rafael Correa y
Ãlvaro Uribe, que mantienen rotas las relaciones diplomáticas desde hace más de un año y medio.
Actualmente, delegaciones de alto nivel de ambos paÃses negocian las condiciones para restablecer los lazos diplomáticos, después de que, en marzo de 2008, el Ejército colombiano incursionó en territorio de Ecuador, en un operativo contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (
FARC).
Vizuete fue detenido el pasado 2 de octubre dentro de la investigación de unos cuadernos manuscritos, presentados por el Gobierno de Ecuador a finales de julio, que se atribuÃan al ex portavoz internacional de las
FARC Luis Ãdgar Devia, conocido como "Raúl Reyes".
"Reyes" murió en la operación del Ejército colombiano en Ecuador, junto con al menos 25 personas más, entre ellas un ciudadano ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos.
En el documento presentado por el Gobierno, consistente en unas fotocopias de un cuaderno manuscrito, aparecieron los nombres del ex ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador Gustavo Larrea y de su ex subsecretario
José Ignacio ChauvÃn.
La aparición de sus nombres en los diarios fue considerada por algunos sectores de la oposición al Gobierno de
Correa como una prueba de las relaciones del Ejecutivo con la guerrilla colombiana, mientras que ambos polÃticos calificaron el documento como sustento de "un complot".
Según declaró hoy Vizuete, a las autoridades que investigan el caso "sólo les interesan aquellas notas que se refieren a los personajes del Gobierno", porque "se preocupan de que se podrÃa deteriorar su imagen".
Ante los cuestionamientos que han surgido sobre los testimonios de "Reyes" que, presumiblemente, Vizuete reflejó en sus cuadernos, el detenido afirmó que "la veracidad está dada por todo lo que dicen las autoridades colombianas (y) por los estudios grafológicos de la inteligencia militar ecuatoriana".
En esas investigaciones, "cuando creÃan que mi letra era de 'Reyes'", los testimonios se atribuÃan a "un hombre brillante que no tenÃa nada de loco".
En su declaración oficial ante la
FiscalÃa, Vizuete aseguró que "todas las expresiones constantes en los cuadernos eran de viva voz de lo que decÃa 'Raúl Reyes' y de eso existe respaldo digital en audio y vÃdeo, pero quién sabe dónde esté eso".
Tras la detención de Vizuete, se sigue una investigación de los indicios para ver si hay más autores o encubridores que, de alguna forma, se relacionen con el caso. (EFE)