Bogotá.- Un legislador opositor colombiano sugirió hoy al presidente
Ãlvaro Uribe que se desplace a la frontera con Ecuador, en el sur del paÃs, para que conozca los efectos de la crisis desatada con la decisión de Quito de romper relaciones con Bogotá hace más de un año.
"Es necesario hacer presencia (en la frontera) con polÃticas sociales", manifestó el representante a la Cámara Javier Ãlvarez del Partido Liberal Colombiano en unas declaraciones divulgadas por su oficina.
Según el representante por el departamento limÃtrofe de Nariño (sur), "un buen principio es que el presidente Uribe despache desde Ipiales e, incluso, desde el puente Rumichaca, con el fin de que escuche a la población afectada por la crisis diplomática con Ecuador".
Ese viaducto está situado en toda la lÃnea limÃtrofe de ambos paÃses y comunica la localidad colombiana de Ipiales con la ecuatoriana de Tulcán.
Ãlvarez afirmó que el flujo comercial de
Colombia con Ecuador ha caÃdo el 13 por ciento por efecto de la prolongada "confrontación diplomática" con el paÃs vecino, que se desató en marzo de 2008.
La crisis se derivó de la decisión del presidente ecuatoriano,
Rafael Correa, de romper relaciones con Bogotá como represalia por el bombardeo militar de Colombia a un campamento de la guerrilla de las FARC ubicado en las selvas del norte del paÃs vecino.
En la operación, lanzada el 1 de marzo del año pasado, fue abatido el segundo al mando y portavoz internacional de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Ãdgar Devia, alias "Raúl Reyes".
El parlamentario advirtió de que la crisis se acentuará con la salvaguardia cambiaria que Ecuador impuso a 1.346 productos que importa desde Colombia.
"Ãse es un hecho preocupante, un panorama desolador que invita al Gobierno del presidente Ãlvaro Uribe a despachar a la mayor brevedad posible desde la ciudad de Ipiales, con su gabinete", consideró Ãlvarez, quien aseguró que el departamento de "Nariño es tratado como el patio trasero de Colombia". (EFE)