El impacto en la economía equivale al 4% del Producto Interno Bruto (PIB)

Mantener el subsidio a los combustibles cuesta al ecuador $2 147 millones, en este año.

La cifra representa alrededor del 25% del Presupuesto General del Estado, que es de $8 564 millones, según el Ministerio de Economía

El pasado 16 de junio fueron incautados 6 380 galones de gasolina que iban a ser trasladados ilegalmente desde Puerto Lagarto (Esmeraldas) hacia Tumaco (Colombia). En la foto se observa una parte del combustible decomisado.

Para este año, el Estado destinará $2 147 millones para mantener el subsidio de los precios de los combustibles.

Esta cifra fue programada a inicios de 2006, con la aplicación de la Pro forma presupuestaria, explica el subsecretario de Política Económica, Patricio Rivera.

Así, el monto del subsidio estimado por esa cartera para el diésel fue de $1 142 millones; para el gas licuado de petróleo (GLP) $434 millones; $105 millones para la gasolina súper; y, $465 para la gasolina extra.

El funcionario aclara que las cifras podrían variar hacia finales de año. Todo depende de la fluctuación de los precios del crudo ecuatoriano.

Así, el monto total del subsidio representa alrededor del 25% del presupuesto de 2006, que es de $8 564 millones, anota Rivera.

A su vez, dos técnicos de Petroecuador, que pidieron mantener en reserva sus nombres, señalan que el impacto del subsidio en la economía nacional equivale al 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Una valoración de los subsidios de combustibles, entregada a los miembros del Consejo de Administración de Petroecuador (CAD) el pasado 14 de junio señala que el incremento del precio del barril de petróleo registrado en los últimos años ha generado al país ingresos extra que permiten cubrir, “en gran parte” el déficit fiscal.

No obstante, este efecto positivo disminuye si se considera que el Ecuador es deficitario de derivados de petróleo como GLP, gasolinas de alto octanaje y diésel oil.

Por eso, el Estado tiene necesidad de importarlos. Para cumplir este propósito, en el último año se han destinado $1 753 millones, según consta en un cuadro de Petroecuador que resume el estado de ingresos y egresos por la comercialización de derivados.

En esa línea, los técnicos consultados dijeron que hasta julio pasado la proyección de pérdida neta fue de $470 millones.

Asimismo, la política de subsidios favorece el desvío de volúmenes importantes de productos (contrabando) por el diferencial del precio que existe entre nuestros productos y los de los países vecinos. (AA/SR)

El contrabando mueve $692 millones, hasta junio

EL DIRECTOR DEL SRI, Alberto Cárdenas, informó que esto representa el 40% del subsidio para este año

El pasado 8 de junio, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Alberto Cárdenas, estableció en $692 millones el perjuicio al fisco por el desvío (contrabando) de combustibles.

Esto “representa el 40% del subsidio previsto para el presente año”, indica el funcionario en una carta enviada al ex secretario de la Administración, Modesto Apolo.

En otro comunicado, dirigido al entonces subsecretario de la Administración, Armando Rodas, el director del SRI desglosa las cifras del contrabando.

Allí señala que hasta esa fecha se habían desviado 1 629 000 barriles de GLP, 1.535.000 barriles de gasolina de alto octanaje, 2.462.000 barriles de cutter sock (residuos de refinación) y 2.810 000 barriles de diésel.

Las cifras están sustentadas en cálculos del Ministerio de Economía, al aplicar el diferencial de precios sobre los incrementos de importación de combustibles más el 12% del IVA.

Según técnicos del sector energético, el robo de combustibles no se circunscribe al sistema de poliductos y terminales.

La afectación más grave provendría del contrabando a Perú y Colombia, que se alimenta de los despachos por tierra (tanqueros) y mar (buques), desde terminales y refinerías con destinos diferentes a los previstos. También las entregas clandestinas, sea en las terminales o en las refinerías, que se comercializan en estaciones de servicio locales. (AA/SR)

Ganancias por venta ilegal hasta por $6 000 diarios

CON UN RECURSO de hábeas corpus salieron en libertad 10 acusados de participar en tráfico de diésel, en Manta

El tráfico de combustibles es “pan de cada día”. Esta semana, el presidente de Petroecuador, Galo Chiriboga, reveló sobre un desembarco de 165 mil galones de diésel en Puerto Quetzal, Guatemala.

El barco Estefanía Express que transportaba el cargamento ilegal salió desde el puerto de Guayaquil. El monto del embarque era de $240 519.

Esta es una de las formas de contrabando de combustibles. En días pasados se detectó otro cargamento que salió desde el puerto de Manta. Una decena de detenidos recuperó la libertad por la vía del hábeas corpus.

Una investigación efectuada por el Ministerio de Energía, el año pasado, determinó que los transportistas se han convertido en un eslabón importante de la cadena de ilícitos, ya que “un 80% está comprometido”.

Esto sucede porque la Ley de Hidrocarburos no establece sanciones drásticas para este tipo de ilícitos, lo cual es “aprovechado por los conductores de los tanqueros...”, refiere el estudio.

Según esto, de un total de 150 tanqueros que laboran de forma permanente, 120 realizan actos dolosos. “Si cada uno de ellos vende combustible en un valor estimado de $50 diarios tenemos un total de $6 000 por día”, solo en Quito.

Asimismo, en el terminal del Beaterio de Quito se reportaron pérdidas de 200 mil galones de combustible, por perforaciones en los poliductos. (AA/SR)

Eliminación del subsidio a los combustibles, en las manos del presidente Alfredo Palacio

El primer día hábil de cada mes, Petrocomercial fijaría los precios de venta del GLP, las gasolinas y el diésel. Estos incluirían los costos de producción, almacenamiento, importación, distribución..

Desde mediados de junio está listo un proyecto de decreto para la firma del presidente Alfredo Palacio, que elimina el subsidio estatal a los combustibles.

Este fue propuesto en la valoración del subsidio preparada por un equipo que fue dirigido por el ex miembro del CAD de Petroecuador, Ernesto Grijalva.

“El precio de venta del gas licuado de petróleo será fijado por Petrocomercial en los terminales y depósitos que opera, tomando en cuenta los últimos costos reales determinados por Petroecuador, los cuales deberán consolidar costos de producción nacional, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y de importación”, señala el artículo 9 del proyecto.

Al mismo tiempo focaliza el subsidio hacia las personas que reciben el bono de desarrollo humano y obliga al Ministerio de Bienestar Social a incluir el valor del precio del GLP que sería determinado mensualmente por Petrocomercial.

También otorga a Petrocomercial la facultad de fijar, el primer día hábil de cada mes, los precios para la venta (en las terminales) de gasolinas súper y extra, diésel 1 y 2, y diésel premium.

Los precios “deberán consolidar los costos de producción nacional, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización, importación de los insumos que intervienen en su producción y el costo de importación del producto en sí”.

Entre otras cosas, el proyecto de decreto señala que la Dirección Nacional de Hidrocarburos controlará el contrabando mediante la instalación de GPS en las unidades de transporte de combustibles.

Además, existe un proyecto de acuerdo para la firma del ministro de Energía, Iván Rodríguez, que busca controlar y reducir el contrabando.

Allí se propone un artículo que obliga a las comercializadoras de GLP a tributar sobre el 3% del total del gas envasado, por concepto de excedentes o remanentes existentes en los cilindros de uso doméstico.

Asimismo prohíbe vender los excedentes o remanentes de GLP al sector industrial.

Esto, porque en la valoración de combustibles se detectó que en el proceso de envasado se produce un excedente de inventario a favor de las comercializadoras, como consecuencia del remanente que queda en el cilindro de gas.

Las empresas lo venden al público y obtienen ingresos adicionales no previstos, sobre los cuales no tributan actualmente.

El presidente Alfredo Palacio no ha firmado el decreto que elimina los subsidios ni el ministro del ramo ha suscrito el proyecto que obliga a tributar el 3% sobre el excedente.

Para el presidente de Petroecuador, Galo Chiriboga, este es un tema de política interna que merece un amplio debate para llegar a un consenso. (AA/SR).

Rodas: el tema es técnico y político

El ministro de Economía, Armando Rodas, dice no conocer la versión que circula en sectores oficiales de que el decreto para eliminar el subsidio sería firmado en el lapso que transcurre entre la primera y segunda vueltas electorales

"Ustedes me proporcionan la primera noticia sobre esto", responde al ser preguntado sobre esa posibilidad.

Rodas considera que el mantener el subsidio es insostenible y debe ser corregido en el mediano plazo. Puntualiza que, además de técnico, este es un tema político.

Indica que el Gobierno acogió una alternativa para eliminar el subsidio, al proponer el proyecto que crea el Fondo de Inversión en los Sectores Energético Hidrocarburífero (Feiseh).

Este plantea colocar en un fideicomiso los recursos provenientes del bloque 15 para invertirlos en proyectos de generación hidroeléctrica e infraestructura petrolera. De esta forma, el Estado dejaría de destinar combustible (subsidiado) a la generación térmica y reduciría los costos de producción. (AA/SR)

"Es necesario encontrar el esquema ideal, porque mientras más controles se pongan, más se incentivará el mercado negro"

Tras reiterar que no tiene información sobre una probable eliminación del subsidio, el ministro de Economía, Armando Rodas, señala que esto debería conllevar una focalización "en aquellos casos en que se lo pueda hacer de mejor manera", para que las clases pudientes no resulten beneficiarias.

Manifiesta que la focalización debería evitar el contrabando y el Gobierno todavía no halla el esquema ideal, pues varios estudios señalan que "a más controles, mayor será el mercado negro".

Pero el subsidio actual tampoco puede continuar, sostiene el ministro al indicar que altas personalidades públicas que no pertenecen al actual Gobierno estarían involucradas en el tráfico de combustibles. "Esto no me consta, pero se dice".

BLANCO Y NEGRO reveló hace dos años que este delito es un acto concertado de mafias que operan con participación de funcionarios, trabajadores y militares que controlan, directa o indirectamente, el transporte y la comercialización. (AA/SR)

Cinco candidatos presidenciales hablan de focalizar el subsidio a los combustibles

Luis Villacís, del MPD, y el roldosista Fernando Rosero dicen que, en caso de llegar a convertirse en presidentes de la República, nacionalizarán los hidrocarburos

Cinco de seis candidatos presidenciales consultados por BLANCO Y NEGRO creen que el actual esquema de subsidio a los combustibles no debe continuar y se muestran partidarios de focalizarlo.

El candidato del Movimiento Popular Democrático (MPD), Luis Villacís, propone nacionalizar los hidrocarburos, pero tiene claro que el subsidio esconde ineficiencias e incentiva el contrabando.

Pese a ello, coincide con los demás en que es necesario focalizar el subsidio de manera que beneficie a los sectores más necesitados de la población.

Solo el candidato del PRE, Fernando Rosero, no está de acuerdo con focalizarlo.

Él cree que es posible eliminar el contrabando mediante el control a los distribuidores y en las fronteras para evitar la fuga de combustibles.

También plantea la nacionalización del petróleo en exploración y explotación; asimismo anuncia que eliminará a los intermediarios, “que se llevan jugosas comisiones”.

Los candidatos también hablaron de mejorar la infraestructura de Petroecuador para controlar el contrabando.

En el caso del Prian, BLANCO Y NEGRO obtuvo declaraciones del candidato vicepresidencial Vicente Taiano, quien habló en nombre del binomio.

Lo mismo sucedió en el caso de la alianza Red-ID, en que el vicepresidencial Ramiro González formuló la declaración en representación del binomio.

En cambio, no fue posible obtener una declaración de la candidata del Partido Social Cristiano (PSC), Cynthia Viteri, ni de su binomio, Ernesto Dávalos, pese a que en varias ocasiones nos comunicamos con Allison Luna, de su equipo de comunicación.

Por eso, el enunciado de Viteri que presentamos en este reportaje fue tomado de la página electrónica www.cynthiaviteri.com. Allí constan los ejes de su eventual Gobierno.

En todo caso, mientras se intensifica la campaña electoral, el contrabando y robo de combustibles sigue “viento en popa”.

Un memorando interno del Ministerio de Energía señala que en El Oro existen mafias organizadas en Huaquillas y Aguas Verdes, que trafican con toda clase de combustibles, especialmente con GLP.

El documento recoge la queja de los funcionarios encargados de evitar el ilícito: “Nosotros solo contamos con dos profesionales, un técnico y un asistente administrativo, que laboran de 08:30 a 17:00 y los vehículos de la institución pueden circular de lunes a jueves en horas laborables”, dicen.

También mencionan que el contrabando se hace en “mulas (vehículos tipo tráiler) y otros tanqueros de diferente capacidad, desde Guayaquil, La Libertad y Santo Domingo.

Esto sucede en El Oro, pese a que se conformó un comité entre las FFAA, Gobernación, Policía y Ministerio de Energía.

Lo mismo ocurre en el norte del país, donde los militares detectaron más de 200 pasos fronterizos. No obstante, la zona es patrullada por 7 000 soldados ecuatorianos. (AA/SR)

Desde mantenerlo hasta individualizarlo

La candidata del Partido Social Cristiano, Lista 6, Cynthia Viteri, plantea la individualización progresiva de los subsidios directos en el consumo de hidrocarburos. Esto consta en la página web de la candidata.

BLANCO Y NEGRO no logró obtener una declaración de Viteri, pese a que tomó contacto con personal de prensa de su campaña.(LVA)

El candidato del Prian (Lista 7), Álvaro Noboa, focalizará el subsidio al gas, "sin perjudicar al pueblo", en el segundo año de Gobierno.

Incrementará la producción de Petroecuador y repotenciará las refinerías con inversión nacional y extranjera internacional. Además tecnificará el poliducto para evitar los robos de combustibles. (LVA)

Fernando Rosero, del PRE (Lista 10), mantendrá el subsidio a los combustibles y los refinará como se lo hace actualmente: una parte en el país y otra en el extranjero. Frenará el contrabando por la vía de reforzar el control en las fronteras y de verificar la idoneidad de las personas o empresas a quienes se las entregue el combustible. (LVA)

Focalización para los sectores más pobres

Para León Roldós y Ramiro González, de la Red-ID (Listas 12-29) los subsidios deben ser focalizados. Estos se deben mantener para los grupos vulnerables y se debe cobrar el precio real a quienes tienen mayor un poder adquisitivo. Para abaratar costos se construirán dos refinerías: una en la Costa y otra en la Amazonía. (LVA)

El candidato del MPD (Lista 15), Luis Villacís, focalizará el subsidio hacia los sectores de menores ingresos, mejorará la administración de Petroecuador y creará una industria petroquímica para aprovechar los yacimientos de gas. Así sostiene que el costo de los combustibles podría bajar. Además eliminará a los intermediarios.(LVA)

Rafael Correa, de Alianza País (Listas 35-17), dice que eliminar los subsidios sería una "barbaridad". En el caso del gas, debe haber un consenso social para focalizarlo; y hay que invertir en refinación de petróleo, acabar con la triangulación de los combustibles, eliminar a los intermediarios y acabar con el contrabando. (LVA)

PUNTO DE VISTA

Una decisión, solo para estadistas

Visto el momento, parecería un absurdo proponer aumentar el precio de los combustibles, mientras el precio del petróleo está en su mejor momento, ya que promedia $70 desde hace meses.

Pero para el Ecuador que el Estado subsidie el precio de los combustibles le representa una erogación inmensa de recursos: $2147 millones proyectados para el año 2006, lo que representa el 25% del presupuesto anual que es de $8 564 millones.

El presente informe de BLANCO Y NEGRO pone en sus manos datos y cifras concretas de lo que significan los subsidios a los combustibles.

Y revela, igualmente, la posibilidad de que el Gobierno de Alfredo Palacio tome la dramática decisión de eliminar este desangre de recursos de parte del Estado, posiblemente, entre la primera y la segunda vuelta electoral.

Lo que más sorprende es la demencial cifra de $692 millones que es el monto del perjuicio al país por el contrabando hacia los países vecinos, de quienes se benefician del subsidio del Estado ecuatoriano.

¿Quiénes son los contrabandistas? Como ya se ha denunciado de forma general por diversos medios, son verdaderas mafias en las que actúan desde "mulas", esa gente humilde que hace el transporte, hasta autoridades, funcionarios, policías, militares y gente con influencia que ha descubierto que esta actividad ilícita, que además de afectar la economía nacional les deja ingentes ganancias.

Los anuncios que hacen los candidatos a la Presidencia de la República acerca de los subsidios donde la mayoría menciona la focalización es la evidencia de la gravedad del problema, aunque no falta quién defiende los subsidios porque eso es popular y da votos.

Asumir con responsabilidad las tareas del Estado requiere de firmeza y valentía, para no temer la impopularidad. Por eso hay que dudar que el Gobierno de Palacio tome una decisión tan grave, que es solo para estadistas. (TFF)(Blanco y Negro)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 02/Septiembre/2006

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Acusación sembrada de dudas

Explored

La trama de los Borbuvideos

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Explotación Sexual

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el