Gobierno del Ecuador admite que hubo información de los EEUU y Colombia en captura, pero reitera exigencia para la frontera


El Departamento Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y el Ejército de Colombia facilitaron información para la ubicación y la captura del submarino capaz de llevar hasta 12 toneladas de droga.

La operación llamada por las autoridades ecuatorianas "Tormenta del Manglar" terminó con la captura del sumergible el viernes pasado. Según un reporte difundido el martes pasado por la agencia de noticias francesa AFP, el jefe Antinarcóticos de Ecuador, Joel Loayza, señaló que participó la DEA en la operación.

Un medio local incluso precisó ayer que esa participación se había realizado a través de dos agentes de esa dependencia siguiendo de cerca la operación y visitando el lugar del hallazgo.

El apoyo de la DAE también fue destacada ayer por el diario The Miami Herald, que cita fuentes de esa dependencia que destacan las características avanzadas del sumergible, "construido en una zona selvática remota aunque cerca de una población ecuatoriana fronteriza", en referencia a San Lorenzo (Esmeraldas).

El tema ha sido motivo de precisiones por parte de las autoridades del Ecuador y de Colombia. A mitad de semana, el presidente de este último país, Álvaro Uribe, aseguró que la captura del submarino se dio gracias a la información entregada por la Armada de su país. Esto, en respuesta a un comentario de su par ecuatoriano, Rafael Correa, sobre la presencia limitada del Estado colombiano en la frontera.

"Quiero contarle al presidente Rafael Correa (...) que las Fuerzas Armadas del Ecuador decomisaron este submarino gracias a la información de la Armada colombiana", aclaró Uribe.

En respuesta a eso, el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, señaló que el Ecuador recibió información de Colombia y los EEUU para incautar un sumergible del narcotráfico pero, pese a esa colaboración, considera insuficiente la presencia militar colombiana en la frontera.

La captura "es un logro de la Policía ecuatoriana y de las Fuerzas Armadas(...) con información nuestra de inteligencia, pero también con información que compartimos internacionalmente (proveniente) de Colombia, los Estados Unidos", dijo Carvajal.

"Nosotros no vamos a disminuir la exigencia que estamos realizando hace mucho tiempo al Estado colombiano. Se requiere que aumente el control territorial. Quisiéramos que existan destacamentos militares de Colombia al frente de nuestros destacamentos", añadió.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 10/Julio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el