Estadio Mario Alberto Kempes
CÓRDOBA. La selección de fútbol de Perú se clasificó a las semifinales de la Copa América Argentina 2011 al ganarle a la de Colombia por 2-0 en tiempo extra (0-0 en los 90 minutos), en el partido de cuartos de final jugado ayer en la ciudad de Córdoba (centro).
Carlos Lobatón, a los 101 minutos, y Juan Vargas, a los 111", anotaron los goles para el triunfo peruano.
Con este resultado, Perú se enfrentará el martes por un lugar en la final con el ganador del partido que disputaron Argentina y Uruguay en Santa Fe.
El equipo colombiano intentó un poco más en el comienzo, pero se vio rápidamente atorado por un Perú que le cortó los circuitos creativos, no le permitió espacios y con el transcurrir de los minutos le disputó el control del balón de igual a igual.
Muy concentrado en su propuesta, con un orden táctico que mantuvo firme, el equipo peruano esperó con paciencia a Colombia e intentó llegar con la sociedad entre Guerrero y Vargas, o bien con jugadas de pelota parada.
Colombia, en ese tramo del partido, no supo descifrar el entramado que le propuso su adversario, y careció también del cambio de ritmo necesario para hallar espacios o fisuras en la estructura incaica, a la vez que Radamel Falcao se sacrificaba con un despliegue intenso por todo el frente de ataque.
Para la segunda parte, el equipo peruano le agregó una pizca de agresividad a su juego y tuvo un poco más de determinación, y puso en aprietos a Colombia con un zurdazo cruzado de Chiroque que Martínez desvió con la punta de los dedos, y un derechazo débil de Vargas tras una lucida acción individual.
En el alargue, en una jugada de pelota parada a favor de los incas, Martínez se equivocó en la salida, y Lobatón, desde fuera del área, aprovechó para convertir con un bombazo con el portero caído y enredado en el central Yepes.
Más tranquilo, Perú supo jugar con la desesperación rival y alcanzó el segundo tanto en un certero contraataque, cuando Paolo Guerrero maniobró con habilidad y asistió a Vargas, que "fusiló" a Martínez con un disparo potente.
Con una actuación solvente en todas sus líneas, Perú le puso freno a la ilusión colombiana y avanzó a semifinales. (AFP)