Documentos de Inteligencia policial del Ecuador y Colombia dan cuenta del poder que el jefe financiero del Frente 48 de las FARC tiene en Putumayo y en Sucumbíos

El caso antidrogas "Aniversario" no solo despierta temor entre policías y fiscales por la amenaza de las FARC tras el decomiso de 8,3 toneladas de clorhidrato de cocaína, valoradas en $400 millones, sino que reaviva el involucramiento de elementos activos o pasivos de la fuerza pública ecuatoriana.

Según Juan Carlos Rueda, jefe de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado, en el "Operativo Aniversario" fueron detenidas siete personas, entre ellas el capitán del Ejército ecuatoriano Telmo Castro Donoso y el ex sargento Rodrigo Guamán Herrera, que usaban el camión militar de placas FTE-436 para burlar controles y movilizar droga.

Rueda reveló que ese alcaloide pertenecería al Frente 48 de las FARC que opera en Putumayo (Colombia) y que está representado por Ángel Lozada, (a) "Édgar Tovar", cuyo jefe financiero es Olidem Solarte (ver gráfico).

Ante esta implicación de ex militares reclutados por Solarte, el Ejército aclaró a través de un comunicado que son ex militares y que el camión con los sellos de la Fuerza Terrestre que usaban para llevar droga no pertenece al Ejército. Aseguraron que colaborarán para establecer si hay más uniformados implicados.

Sin embargo, fuentes castrenses que pidieron no ser citadas sugirieron que sería bueno recordar que en casos de narcotráfico también se han implicado policías.

En ese sentido, documentos de Inteligencia policial del Ecuador y de la Dipol de Colombia revelan que no es nuevo el reclutamiento de uniformados que realiza Solarte no solo en su  país, sino en el Ecuador y el Perú, para que colaboren en el traslado y la custodia de droga y precursores químicos, entrenamiento de rebeldes, tráfico de armas, etc.

FIGURA. Según una fuente reservada que trabajó en la localización y el intento de captura de Solarte, este es buscado por Inteligencia de la Policía ecuatoriana desde 2004, cuando recibió reportes de su importancia en la guerrilla de las FARC.

Maneja un dispositivo complejo de milicianos que lo protegen. A eso, se suman las rutas que creó para mover droga de Colombia al Ecuador y luego a los EEUU y Europa.

Solarte es encargado de suministrar todo material logístico (armas, municiones, pertrechos militares, víveres y medicinas) a las FARC. La actividad en que ha demostrado eficiencia es el tráfico de droga, pero una excepción son las 8,3 toneladas decomisadas en "Aniversario".

Los documentos detallan que tiene entre sus colaboradores a policías, algunos incluso prestan patrulleros para transportar alcaloides. También manejó y se cree que aún maneja una serie de surtidores de gasolina blanca en Sucumbíos, la cual es utilizada en el procesamiento de base de cocaína. En Puerto Nuevo (Sucumbíos), tuvo una casa-refugio.

Olidem tendría relación con Jéfferson Ostaiza, que lideraba la red de tráfico de droga del norte del país (descubierta en los operativos "Huracán Verde" y "Frontera"), ya que entre la droga incautada estaría la que pertenecía al Frente 48. De acuerdo a la última información, Ostaiza estaría bajo protección de Solarte, al igual que los ex militares Castro y Guamán, apresados en "Aniversario". La ULCO cree que es posible que ellos salgan libres.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 23/Octubre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el