Sin pretensiones intelectuales, la historia, envolvente y ligera, atrapa al lector desde el primer capítulo. Los sucesos descritos, bien construidos, remiten a una narración policial cinematográfica. Muchas de sus escenas bien podrían formar parte del guión de una superproducción de Hollywood, como tantas realizadas por el Septimo Arte. El título de la obra, El Baile de la Victoria, remite a un gran triunfo y también al nombre de una joven bailarina, apasionada con la danza, que se convierte en uno de los ejes importantes a lo largo de esta novela que ganó el último Premio Planeta.
Los personajes son bastante prototípicos. Los principales: un ladrón joven y bien parecido, un ladrón viejo y brillante, un juez corrupto y paranoico, un asesino por encargo, una amante vieja y solitaria y, por supuesto, la joven mujer que da el título a la obra. Los escenarios descritos también han sido bastante utilizados por la literatura y por el cine: una cárcel, un hotel de paso, un bar. Pero hay un gran lugar, Santiago de Chile, que alberga a los anteriores y que traslada al lector a uno de los momentos más tristes de la historia de América Latina: la dictadura. Precisa ciudad (como podría ser Buenos Aires) para rememorar algunos hechos y personajes de ese periodo, en el que hubo muchos muertos, torturados y desaparecidos. Esos sucesos históricos le sirven al autor para reivindicar, explicar y disculpar algunas acciones de los personajes marginales que retrata. Por otra parte, a través de la buena acción de un carabinero, Skármeta desataniza de alguna forma a esta imagen que fue cómplice de miles de hechos sangrientos en las décadas de los setenta y ochenta, principalmente.
El amor, el odio, la venganza, la pasión y la ambición están presentes en esta obra hasta el final. Sentimientos reflejados en muchas situaciones intensas desarrolladas acertadamente en los cincuenta capítulos cortos que componen la novela. A pesar de construir personajes comunes en ambientes comunes, Skármeta mantiene la expectativa del lector hilvanando bien una serie de eventos, contenidos en esos capítulos y que tienen que desembocar en el Gran Golpe (el eje principal de este baile). Un gran atraco que los delincuentes han tramado, en base a una brillante estrategia. Lineal, sin juegos de tiempo y, en ocasiones, con exageradas figuras literarias, el escritor desemboca en un final débil, bastante abierto. Esta narración, escrita para el entretenimiento, y que forma parte del género de la novela negra, incluye, además, muchos modos y expresiones del lunfardo chileno. No obstante, es fácil leer sus 376 páginas, casi de un solo tirón.



Sus relatos han sido llevados a la gran pantalla

A Antonio Skármeta se lo conoce principalmente por su novela El Cartero de Neruda, titulada originalmente como Ardiente Paciencia y que fue llevada al cine en 1995. El autor nació en Antofagasta, Chile, en 1940. Realizó estudios en Filosofía y Letras en Chile y en Nueva York.
En 1973 se exilió en Berlín, Alemania, ciudad en la que escribió obras como Soñé que la nieve ardía, No pasó nada y el libro de relatos Desnudo en el tejado. Años más tarde, en 1997, escribió La velocidad del amor, una obra definida por él mismo como posmodernista. El Baile de la Victoria es su último trabajo.



Foto
El escritor chileno estuvo en una gira por diversos países, entre los que incluyó a Ecuador


PALABRA EN EL TIEMPO

Tinta sangre: la pasión ambigua

Por Jorge Dávila Vásquez

Conocí a Solange Rodríguez (Guayaquil, 1976), autora del volumen de cuentos Tinta Sangre, a través del correo electrónico, cuando hacía una encuesta sobre el microcuento. Lo que no sabía es que ella misma era autora de muy bellos microrrelatos, como algunos que constan en este libro, publicado cuando ella solo tenía 24 años.
Hay en todo el conjunto de textos un hondo sentido de la escritura, un cuidado extremo con las palabras y una notable economía de los elementos narrativos, como lo anota Cecilia Ansaldo. Se mezcla armónicamente el buen conocimiento teórico con la práctica de la narración. Me parece significativo, por ejemplo, que empiece el libro con La noche mil dos, una variación insospechada sobre el tema de la contadora por excelencia: Sheerezada.
A partir del cuento inicial, Solange va envolviendo al lector en una atmósfera que oscila entre lo real y lo irreal, y en la que lo sensual (la mayoría de textos tienen un toque de sensualidad, que se acentúa a ratos, en frases como “El goce vino como un latigazo“; “Mi apetito por los cuerpos empezó en la sangre“, “beso que ni siquiera es beso ya de tan intenso, sino una estrella bebestible“); lo extraño (Naxos, el mito de Ariadna desde el punto de vista del amor incestuoso; Naufragio: el fugaz encuentro entre dos desconocidos); lo cruel (Parábola: la búsqueda del amor ideal, hasta la consunción y el desconocimiento; Cuando empiezas a quedarte solo, historia de abandono y demencia, vistos como una fábula de amor; o Cuento antes de ir a la cama, quizá el más logrado de todos, breve, sorpresivo como un golpe o un tiro en plena cara); lo irónico (Elemento sorpresa, gran cuento sobre la otra cara de la pobrecita mujer sola y seducida) y lo ambiguo ( rasgo presente en muchas de las narraciones, como en Gótico, con su dudosa interrogación ‘me pregunto por qué cedo siempre a la perversión‘) ; son elementos que se mezclan en apropiadas dosis, para darnos un pequeño libro recio y bastante maduro, esperanzador siempre sobre las posibilidades que tienen los nuevos creadores contemporáneos.


RECOMENDADOS

El hechicero de las sombras en el S. XVIII

La narrativa fantástica de G.P. Taylor recorre paisajes mágicos para atraparnos en la travesía del párroco Demurral, de Whitby, un pequeño pueblo en la Inglaterra del siglo XVIII.
Ritos de magia negra, hechizos y el uso de energías oscuras son aliados del padre Demurray que quiere convertirse en el mayor hechicero del universo. Kate, Thomas y Rapah luchan por impedir el triunfo del hechicero de las sombras. Esta narración llega para quienes gustan de la literatura fantástica contemporánea. (FGS)

El Derecho y la inclusión de la psicología

El entorno social demanda abordar sus problemáticas de modo íntegro. El avance de la ciencia y la técnica proponen la interacción de conocimientos que vengan de diferentes corrientes. Este es el caso de la inclusión de teorías psicológicas en las instituciones de Derecho.
En este trabajo, el autor habla sobre la indagación psicológica en la prueba testimonial durante el juicio oral. Un trabajo que contiene diferentes concepciones sobre la conformación psíquica de los seres humanos. (FGS)


Letras escritas por médicos ecuatorianos

Tener otra profesión no significa quedarse al margen de los ámbitos de la creación artística. Esta obra recoge el producto de una investigación acuciosa de 12 años que Edison Calvachi, médico, presenta como el primero de cuatro volúmenes emblemáticos del amor galeno hacia las letras. Se trata de una serie de autores que van desde el siglo XIX hasta hoy. En este volumen hay siete biografías y antologías poéticas. Una obra original que intenta llenar un vacío en la literatura de nuestros días. (FGS)

Maldonado y su número cabalístico

Su último trabajo habla sobre la ruptura y el desencuentro de las personas en la relación amorosa. Escribe sobre el desencanto

Lucrecia Maldonado es escritora y ecuatoriana. Ha publicado: No es el amor quien muere (1994); Mi sombra te ha de hacer falta (1998) y Todos los armarios (2002). Dejémoslo ahí, es su cuarto libro, editado por el sello Eskeletra.
Relaciones, rupturas, desencuentros, Dejésmoslo ahí corresponde a una época crítica de su vida, si bien con cierto pesimismo y desencanto, se trata de un libro más maduro. Los anteriores se escribieron antes de cumplir cuarenta años y durante una época de estabilidad.
¿Porqué escribe solo cuentos?
El cuento es un género muy ecuatoriano, más que la novela, este es un país de cuentistas, en todo sentido; el cuento exige una capacidad de condensación, me siento cómoda creando pequeños mundos.
¿Siempre escribe doce cuentos en cada uno de sus libros?
Escribo por gusto, porque necesito hacerlo, los cuentos simplemente salen y cuando están doce los acomodo y publico; es una especie de cábala y broma en relación a los Doce cuentos peregrinos de García Márquez.
¿Cuánto de real y cuánto de fantasioso está presente en sus escritos?
Se trata de una conección muy estrecha en la que la imaginación ocupa un 70 %, o quizá más. Esta es la que ayuda a la creación de símbolos, reelabora, crea personajes y disfraza las cosas. (MB)

Los mas vendidos

Quito en Libri Mundi

l 1. El código Da Vinchi, Dan Brown
l 2. El libro de las ilusiones, Paul Auster
l 3. Los farsantes , Alberto Donadio
l 4.Tengo un sueño
Lula
l 5. El poder de los vencidos, J. Manuel Rodríguez
l 6. Los ahijados del presidente, P. Córdova
l 7. Cuentos populares, María Veiga
l 8. Entre las utopías y el desencanto, Varios autores
l 9.H. Potter y el orden de los vencidos, Rowling
l 10. Las Brujas, Roal Dahl

Guayaquil en Librería Científica

l 1. No me importa el juicio..., Carlos Calderón
l 2. Defensa apasionada del español, A. Grijelmo
l 3. Reflexiones sobre la guerra, Henry Levi
l 4.Renacimiento de valores, Milagros Mata
l 5. Reglas para alcanzar el éxito, Silvio Heller
l 6. Manual de afirmaciones, Jaime Delgado
l 7. El secreto de Hitler, Lothar Machtan
l 8. El Evangelio según Jesucristo, J. Saramago
l 9. Recovecos de la historia, Rodrigo Borja
l 10. Cómo negociar en Ecuador, Salas Guzmán

Cuenca

l 1. Ama y no sufras, Walter Riso
l 2. Emociones libres del miedo, Osho
l 3. Equilibrio entre la muerte y la mente, Osho
l 4.Doce cuentos peregrinos, G. García Márquez
l 5. Palabras esenciales, Paulo Coelho
l 6. The King of Torts, John Grisham
l 7. El Paraíso en la otra esquina, M. Vargas Llosa
l 8. La silla del Aguila, Carlos Fuentes
l 9. Vivir para contarla, Gabriel García Márquez
l 10. Mi país inventado, Isabel Allende
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 11/Abril/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el