MIAMI. L
a Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó hoy a las autoridades colombianas, hondureñas y mexicanas a que investiguen con prontitud tres asesinatos ocurridos el fin de semana pasado.
El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, pidió a las citadas autoridades que investiguen los "crÃmenes para conocer los móviles, sobre todo porque sucedieron en paÃses que han visto incrementar los niveles de violencia contra la prensa".
"Es importante el esclarecimiento de estos asesinatos y que no queden en la impunidad", subrayó Aguirre, subdirector de Diario Las Américas, de Miami.
En
Colombia fue asesinado el domingo pasado en el departamento de Tolima el periodista
Mauricio Medina Moreno, de 50 años, por desconocidos que le propinaron una veintena de puñaladas.
Desde hacÃa seis años, desempeñaba el puesto de director de la emisora comunitaria CRIT 98.0, donde conducÃa a diario espacios centrados en la actualidad, actividades culturales y preservación del
medio ambiente.
En
Honduras, ese mismo dÃa, fue asesinado
Luis Antonio Chévez Hernández, de 23 años, locutor de la emisora W105, donde conducÃa programas de contenido juvenil.
El ataque, en el que también fue asesinado a balazos su primo Julio César Chévez, de 20 años, se produjo en el departamento de San Pedro Sula, frente a la vivienda del periodista.
El sábado pasado fue hallado en la ciudad de Morelia (Michoacán,
México) el cadáver degollado de
Enrique Villicaña Palomares, de 50 años, notario público, catedrático universitario y columnista del diario "La Voz de Michoacán".
Villicaña habÃa sido secuestrado el 5 de abril y, según confirmó la
ProcuradurÃa de Justicia de Michoacán, la familia habrÃa pagado un rescate. Se desconoce el móvil del asesinato.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1 300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami
EEUU. (EFE)