Pese a controles en la frontera Ecuador-Colombia, todavÃa llegan irregularmente derivados nacionales al paÃs vecino
En Ipiales, ciudad colombiana fronteriza con el Ecuador, un grupo élite integrado por unidades especiales de la
PolicÃa y Aduana inmovilizaron en menos de 48 horas a aproximadamente 700 galones de combustible de procedencia ecuatoriana que ingresó en forma irregular al paÃs vecino.
El jefe de la PolicÃa Fiscal Aduanera de Ipiales, José Luis Palomino, informó que durante la acción resultó allanada una vivienda, detenidas cinco personas, inmovilizados dos vehÃculos, entre los que consta un camión NPR de placas ecuatorianas que ocultaba diésel en un doble tanque.
Según las autoridades del vecino paÃs, los operativos son liderados por la FiscalÃa de Colombia, mientras que los primeros detenidos fueron puestos a órdenes de la Justicia, que endureció las sanciones y penas.
Palomino aseveró que los cinco aprehendidos terminaron judicializados, una vez que fue legalizada su captura.
En 30 dÃas que dura el proceso se les imputará los cargos, se expedirán medidas de aseguramiento y finalmente serán juzgados.
La PolicÃa Fiscal Aduanera explicó, por su parte, que actualmente este tipo de delito hidrocarburÃfero es sancionado con más de cuatro años de prisión, multas que van hasta los $50 mil e incautación de bienes y automotores utilizados para el ilÃcito.
Los operativos se fortalecerán especialmente en las fronteras con Venezuela y el Ecuador, donde el contrabando de diésel, gas doméstico y gasolina ha debilitado la economÃa de las regiones fronterizas colombianas que reciben regalÃas por la venta de estos derivados.
Un informe de la Regional Hidrocarburos del Norte señala que en la ciudad de Tulcán más de 2 000 automotores, valorados entre $800 y $1 000, movilizan entre tres y cuatro veces al dÃa gasolina y diésel ecuatoriano hacia Ipiales, puesto que aprovechan el diferencial de precios y el cambio de moneda, por lo que pueden vender los derivados a costos mayores que los del lado ecuatoriano de la frontera.
El estudio revela además que más de un 60% de los propietarios de esos automotores pertenece a ciudadanos colombianos, que utilizan placas clonadas para distraer los esporádicos controles que realizan la PolicÃa y el Ejército en nueve surtidores de la capital carchense.
Parte de los carburantes traspasan la frontera superando más de 35 pasos irregulares no autorizados que comunican a Ecuador y
Colombia; sin embargo, las autoridades sostienen que por el puente internacional de Rumichaca se moviliza más de un 70% del tráfico. (RC)
Otros datos
De los derivados que cruzan ilegalmente la frontera, el que en mayor medida lo hace es el gas.
En este año se han vendido 33 750 cilindros de gas, es decir que se han dejado de vender más de 23 mil desde 2007.
En Tulcán se implementó un método para la compra del derivado mediante tickets, que cuestan $2, sin embargo, los contrabandistas los venden hasta en $15.