MIAMI. Una periodista colombiana supuestamente amenazada de muerte por las FARC por haber colaborado con el Gobierno de
EEUU negó haber sido "agente federal" de ese país ni "amante de ningún mando guerrillero", en una entrevista publicada hoy por el diario El Nuevo Herald.
La periodista Olga Cecilia Vega hizo estas declaraciones tras un supuesto comentario vertido por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el sentido de que las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "habÍan ordenado matarla por ser espÍa de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI)".
"No soy ni guerrillera ni amante de ningún mando guerrillero ni soy agente federal" estadounidense, dijo Vega molesta porque, agregó, se está jugando con su seguridad personal y reputación.
Vega, refugiada en Estados Unidos, sostuvo en abril pasado que era mediadora del Gobierno de
EEUU y que militares de ese paÍs dirigieron la operación de rescate de la ex rehén Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y otros once secuestrados, y además el ataque en el que murió el número dos de las FARC, "Raúl Reyes", en Ecuador.
En cuanto a su relación con el ex jefe guerrillero Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", Vega dijo que éste estaba "profundamente enamorado de ella", pero que ella sólo sacó partido de esa situación para lograr "un desenlace positivo en la liberación de los tres rehenes norteamericanos en poder de las FARC".
La periodista explicó que logró granjearse la confianza de "Reyes", grabar varios vÍdeos y reunirse varias veces con el ex jefe de las FARC, pero que "se decepcionó" de éste.
Además, "las ambiciones personales y políticas de "Reyes" impidieron la liberación de los norteamericanos" secuestrados, agregó.
Al parecer, los tres estadounidenses iban a ser liberados a cambio de una condena leve para el jefe de la FARC "Simón Trinidad", alias Ricardo Ovidio Palmera, preso en Estados Unidos. (EFE)