El festival internacional de poesía culmina hoy con dos recitales en Esmeraldas
El pasado 30 de mayo arrancó el festival internacional de poesía Paralelo Cero, realizado en el Ecuador por segundo año consecutivo.
La plaza Central de la Mitad del Mundo fue testiga del primer día de festival en el que participaron ocho poetas provenientes de España,
México,
Colombia,
Bolivia,
Chile y el Ecuador.
El evento que convocó a 27 artistas de diversas partes del mundo ofreció varios recitales en Quito, Otavalo y Esmeraldas.
"Queríamos que este evento tenga una cobertura nacional. Era importante conectar ciertos lugares que no tienen generalmente una relación directa con estos actos culturales. Te encuentras con nuevos públicos y nuevas propuestas. Los poetas vienen a conocer el país y ven una realidad diferente", explicó Xavier Oquendo, organizador del evento.
El festival que termina hoy en Esmeraldas ofrecerá dos recitales: el primero, a las 10:00, en la catedral Cristo Rey, en donde se dará un recital didáctico para jóvenes; el segundo, a las 19:30, en el salón Nelson Estupiñán Bass de la
Casa de la Cultura, se realizará la clausura del encuentro con un recital titulado de "Voz a vos".
Para el poeta colombiano José Luis Díaz Granados, esta experiencia ha sido muy gratificante. "He tenido un gran vínculo con el Ecuador desde niño. Tuve una profesora ecuatoriana, Rebeca Hidalgo Ribadeneira. Ella me inculcó los valores de la literatura ecuatoriana, incluso me aprendí el himno. Estoy contento de estar aquí. Es sorprendente ver la receptividad por parte del público. Hay mucho diálogo con la gente y me voy muy satisfecho para Colombia", dijo.
El año pasado se realizó la primera edición del festival, en donde se invitó a cinco poetas extranjeros. Debido al éxito que el festival encontró en el Ecuador en esta ocasión se invitó a poetas foráneos.
"Ahora invitamos a 11 poetas internacionales y 16 nacionales. El festival va creciendo y eso es muy bueno. La idea sería buscar las maneras para institucionalizar es festival", agregó Oquendo.
La buena respuesta del público ha sido una de las cosas más gratificantes para los artistas en este viaje.
"Para extrañeza mía, el público ha asistido en gran cantidad a los eventos. Ayer, en Otavalo, nos presentamos ante una sala muy llena. Me gusta cómo la gente dialoga con nosotros. Estamos muy contentos", comentó Malú Urriola, artista chilena. (LM)