BOGOTÃ.- Un batallón militar del suroeste de
Colombia rememoró el 11 aniversario del ataque de las
FARC contra una base de comunicaciones del Ejército, a la que pertenecÃan los dos efectivos que llevan más tiempo secuestrados por esa guerrilla.
La fecha fue recordada de manera anticipada con un oficio religioso en el Batallón Batalla de Boyacá, unidad de infanterÃa con sede en Pasto y que tenÃa a cargo las instalaciones del Cerro Patascoy asaltadas por los insurgentes.
"¿Por qué no hacen algún arreglo con el señor presidente (de Colombia, Ãlvaro Uribe)?", les preguntó a los rebeldes José Fidencio MartÃnez, padre de José Libio MartÃnez, secuestrado junto a Pablo Emilio Moncayo el 21 de diciembre de 1997.
Ambos, por la época cabos del Ejército, cayeron con otros 16 militares en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se tomaron la base y asesinaron a diez efectivos.
Los 16 eran soldados que fueron puestos en libertad casi cuatro años después por los rebeldes, que dejaron a MartÃnez y a Moncayo en un grupo de civiles y oficiales o suboficiales de la Fuerza Pública que han pretendido canjear por medio millar de rebeldes presos.
Entre los civiles estaba la colombo-francesa Ãngrid Betancourt, rescatada el pasado julio en una operación militar encubierta que también regresó a la libertad a tres estadounidenses y once efectivos colombianos.
"Abrigamos la esperanza de que nuestros seres queridos vuelvan a a libertad", declaró el profesor de secundaria Gustavo Moncayo, padre del cabo Moncayo y que atravesó gran parte del territorio colombiano a pie, y además, realizó una caminata hasta la capital venezolana para exigir el regreso de los rehenes.
Además de MartÃnez y Moncayo, las FARC tienen secuestrados a otros 24 militares y policÃas, y dos civiles, todos ellos con fines de canje. (EFE)