Los legisladores destinaron $46 millones para readecuar la base colombiana de Palanquero. El presupuesto deberá ser aprobado por el presidente Barack Obama
Washington. Los
EEUU podrán gastar $46 millones para mejorar la base
colombiana de Palanquero (centro), que ambos países deben utilizar conjuntamente, siempre y cuando ello no implique establecer tropas estadounidenses permanentes.
El Congreso estadounidense aprobó el jueves pasado el Presupuesto 2010 del Departamento de Defensa, que asciende a $680 mil millones. Ese Presupuesto, que debe ser firmado por el presidente Barack Obama, establece los montos de la lucha contra el narcotráfico y la insurgencia, y asigna fondos para construcciones militares en el extranjero.
El Departamento de Defensa dispondrá de $46 millones para Palanquero, según una subsección del artículo 23 de la normativa.
El monto, sin embargo, no podrá ser desembolsado hasta 15 días después "de que el secretario de Defensa (Robert Gates) certifique que se ha llegado a un acuerdo con Bogotá que garantice el acceso y uso de la infraestructura de la base aérea", señala el texto de ley aprobado por el Senado de los EEUU.
Igualmente, determina que: "El acuerdo no autoriza el establecimiento de una instalación militar o base de los EEUU para el estacionamiento permanente de Fuerzas Armadas estadounidenses en Colombia".
Washington y Bogotá completaron en agosto un acuerdo, que despertó controversia en la región, que permitirá durante 10 años a los EEUU operar en unas siete bases militares del país andino. Ambos Gobiernos aseguran que el convenio no implica la creación de una base militar estadounidense en Colombia.
El ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, llegó ayer a Washington precisamente para abordar aspectos de ese acuerdo con altos funcionarios de la Administración Obama, y prometió hacer público el documento.
Chávez arremete.
El presidente
venezolano,
Hugo Chávez, calificó de "retardado mental" al ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva.
Chávez lo llamó así en su programa dominical Aló Presidente, tras conocer declaraciones respecto al tráfico de drogas que brindó el ministro. Silva había mostrado la preocupación que tiene Bogotá por que exista la posibilidad de un tráfico libre de aeronaves por territorio venezolano hacia Centroamérica.
Por su parte, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, hizo un llamado ayer a su par venezolano para superar las diferencias y empezar a coordinar acciones que permitan proteger a los ciudadanos de ambos países.
(EFE-AFP)