BOGOTÁ. El presidente electo de
Colombia,
Juan Manuel Santos, se declaró satisfecho con la llamada de felicitación que recibió del mandatario ecuatoriano Rafael Correa, y se mostró esperanzado en la mejora de las relaciones entre los dos países.
"La llamada del presidente Correa me dio mucha satisfacción. Creo que esas relaciones las vamos a poder mejorar", dijo Santos en una entrevista que publica hoy el diario El Espectador.
"Lo mismo espero poder hacer con Venezuela, aunque del presidente Hugo Chávez no recibí llamada, pero hubo un comunicado que interpreto como un paso importante en una buena dirección", agregó Santos.
Ecuador rompió las relaciones diplomáticas con Colombia en marzo de 2008, a raíz de un ataque de la fuerza pública colombiana a un campamento de la guerrilla FARC que se encontraba en territorio ecuatoriano.
Las relaciones de los dos países fueron restablecidas a nivel de encargados de negocios en noviembre de 2009. Sin embargo, por ese ataque, un juez ecuatoriano ha emitido una orden de detención contra Santos, ministro de la Defensa de la época.
Venezuela, en tanto, mantiene "congeladas" las relaciones con Colombia desde julio de 2009, en rechazo a un acuerdo militar entre Bogotá y Washington que Santos negoció cuando se encontraba al frente del despacho de Defensa.
Santos, electo presidente de Colombia el pasado 20 de junio, con 69% de los votos, asumirá el 7 de agosto.(AFP)
Más noticias:
-Nexo comercial con Colombia debe mejorar
Video:
-Santos celebra conversaciones con Ecuador y Venezuela