LONDRES. El presidente electo de
Colombia Juan Manuel Santos consideró hoy "un paso en la decisión correcta" la presencia anunciada del mandatario ecuatoriano Rafael Correa en su toma de posesión, y se declaró "complacido" por las declaraciones del venezolano
Hugo Chávez.
"Estoy muy complacido con la noticia que recibimos de la presencia del presidente de Ecuador en la posesión y también con las declaraciones del presidente
Chávez. Ojalá él también pueda asistir" el 7 de agosto, dijo Santos a los periodistas al término de una visita de seis días a Londres.
El mandatario electo agregó que el anuncio de
Correa "es un paso en la dirección correcta", y expresó su satisfacción por haber iniciado "con el pie derecho" el proceso diplomático de su próximo gobierno.
Interrogado sobre el juicio abierto en su contra en Ecuador por haber ordenado, cuando era ministro de Defensa, un ataque del ejército colombiano contra la guerrilla de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio de ese país en 2008, dijo "respetar" pero "no compartir" esa situación jurídica.
"Creo que esa iniciativa no tiene precedentes en la historia jurídica internacional y que eso fácilmente va a ser resuelto", agregó.
Santos aprovechó su estancia en Londres para anunciar que antes de su toma de posesión hará una gira por seis países de
América Latina: México, República Dominicana, Panamá, Perú, Chile y Argentina.
La canciller designada, María Angela Holguín, visitará por su parte Ecuador y Venezuela.
En cuanto al balance de su visita, Santos consideró "muy productivos" los días que pasó en el Reino Unido, país que según él tiene "muchos denominadores y problemas comunes" con el suyo, y se declaró convencido de que las relaciones entre ambos "van a entrar en una nueva fase".(AFP)