PARÍS. El presidente colombiano,
Juan Manuel Santos, criticó este lunes en París la decisión de los países desarrollados de devaluar sus monedas, al considerar que esta medida perjudica a los países latinoamericanos y también afecta la recuperación de la economía mundial.
Los mercados financieros "están causando graves problemas a países como, por ejemplo el mío", afirmó Santos en un discurso en el tercer
Foro Económico Mundial América Latina y el Caribe, al iniciar una visita de tres días a Francia, país que preside actualmente el G20.
"Esa política de emitir dinero para salir de la recesión (...) está reevaluando las monedas de
Colombia,
Brasil,
Chile, de toda
América Latina", lamentó el presidente, en alusión a la llamada "guerra de divisas", que consiste para varios países desarrollados a devaluar sus monedas para impulsar sus exportaciones.
Según Santos, que dijo que plantearía este problema a Nicolas Sarkozy, como presidente del G20, "esto esta destruyendo nuestra capacidad exportadora y, en cierta medida, matando la gallina de los huevos de oro".
"Digo esto porque no hay mejor negocio para los países desarrollados, para
Europa y
Estados Unidos, como los países de América Latina creciendo a tasas altas. El crecimiento de América Latina es lo que más jalona las exportaciones hacia ese mercado", recordó, dejando entender que estas medidas de devaluación afectan la recuperación de la economía mundial.
"El consumo crece cuando crecemos", subrayó. "
Si queremos en Francia, en España, en Estados Unidos salir de la recesión con exportaciones dinámicas, la mejor receta es poner a crecer a los países que importan", explicó.
Santos tiene previsto reunirse el miércoles con Sarkozy antes de viajar a Davos para participar en el Foro Económico Mundial. (AFP)