Comercio con colombia
El incremento del contrabando, el encarecimiento del nivel de vida de la población y la restricción de las opciones que tiene el consumidor para elegir en el mercado son algunas de las consecuencias que trae la salvaguardia cambiaria impuesta por el Ecuador a 1 346 subpartidas colombianas. Asà se afirma en el último boletÃn económico de la Cámara de Comercio de Quito.
De acuerdo al documento, la polÃtica proteccionista que se aplica puede causar un perjuicio en el largo plazo. "Por lo tanto, deberÃamos esperar que la polÃtica restrictiva de importaciones sea de carácter temporal y coyuntural y no que sea parte de una estrategia que ya fracasó estruendosamente en el pasado", señala el texto.
Por otro lado, el boletÃn confirma que existe un déficit comercial entre el Ecuador y su vecino del norte, el mismo que favorece a este último. Sin embargo, agrega que las exportaciones nacionales hacia ese paÃs han crecido 7% entre junio de 2008 y abril de 2009. Y es que, según confirman datos del Banco Central del Ecuador (BCE), Colombia es el segundo socio comercial más importante del paÃs. Sin embargo, en relación a la balanza comercial, los datos confirman que esta fue perjudicial para el Ecuador en 2008 en cerca de $1 000 millones, mientras que un año antes el déficit fue menor, al ubicarse en aproximadamente $700 millones, según los datos estadÃsticos recogidos por la Cámara de Comercio de Quito. Según el gráfico, se observa en 2008 una brecha aún mayor entre exportaciones e importaciones que la registrada en 2006, cuando se ubicó cercana a los $900 millones.
Finalmente, el documento exhorta a reflexionar sobre si existe o no una polÃtica comercial que guÃe el Ecuador en sus relaciones económicas con el resto de paÃses. (DB)
en
Explored
Publicado el 10/Agosto/2009 | 00:13