La senadora Piedad Córdoba, quien ha encabezado las misiones humanitarias, esta vez partió a la selva vestida de negro en señal de luto para recibir los restos del policÃa
BOGOTÃ. Tras cuatro años de peticiones y ruegos, Emperatriz de Guevara recibió ayer en la ciudad colombiana de Villavicencio los restos mortales de su hijo, el mayor de la
PolicÃa Julián Ernesto Guevara, muerto en su secuestro por las
FARC en 1998.
Una comisión humanitaria fue la encargada de recibirlos de manos de las FARC, los restos mortales del oficial en Miraflores, departamento del Guaviare (sur).
"Hoy se ha cumplido el objetivo. Mas no era lo que yo querÃa, traerlo vivo", señaló la madre. Con voz entrecortada pidió a la mediadora ante las FARC que siga trabajando para liberar de otros 22 soldados y policÃas en poder de las FARC en las selvas colombianas. (EFE)
Además, señalo "era mi anhelo que después de años de incertidumbre y de esperar a Julián, por fin lo reciba para darle cristiana sepultura. En esta guerra, de la cual soy la gran perdedora, la entrega del cuerpo de mi hijo me devolverá la tranquilidad".
Alrededor de la 13:00 el vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja, Adolfo Beteta, anunció en Villavicencio que los restos de Guevara ya estaban en poder de la misión humanitaria, que partió en la mañana de ayer del
aeropuerto de Villavicencio (centro), en medio de una llovizna, en un helicóptero de la Fuerza Aérea del
Brasil.
Guevara, que tenÃa el rango de capitán cuando fue secuestrado por las FARC el 1.° de noviembre de 1998, murió en 2006. Tras su muerte, el Ejército lo ascendió al grado de mayor, y recientemente al de coronel.
Para facilitar la entrega de los restos, las operaciones militares fueron suspendidas el miércoles pasado en una región entre los departamentos de Meta y Guaviare, a partir de las 18:00.
Tras el anuncio del CICR sobre la entrega de los restos del oficial a la misión humanitaria, el comisionado presidencial para la paz, Frank Pearl, dijo que serán analizados por el estatal Instituto de Medicina Legal en un procedimiento cientÃfico que tomará entre dos y siete dÃas.
La senadora Piedad Córdoba, de la ONG Colombianos y Colombianas por la Paz, que participó de la misión, dijo que una vez terminado este proceso, Colombia debe avanzar hacia el intercambio de 22 militares y policÃas rehenes de las FARC por 500 rebeldes presos.
Con el propósito de impulsar el canje, Córdoba anunció que visitará varias naciones europeas.
Según narró el sargento Jairo Durán (uno de los rescatados en 2008 en la Operación Jaque), Guevara murió de tristeza y desolación. "Mi capitán comenzó a dejar de comer. No le quedaba nada de fibra muscular sino que la piel le forraba los huesos. El 19 de enero de 2006 lo vi por última vez. Lo bañé, le dije si lo afeitaba y me dijo que no. Al otro dÃa ya no lo escuché. Pregunté por él y un guerrillero me dijo que habÃa muerto por una enfermedad tropical, pero sé que fue de tristeza y desolación", dijo Durán. (AFP)