El relator estima que la tasa de homicidios casi se ha duplicado en los últimos 15 años y que 14% se relacionan con el tema del sicariato
El relator de la
ONU para ejecuciones extrajudiciales, Philip Alston, presentó ayer las conclusiones preliminares sobre su estudio, realizado por pedido del Gobierno.
Dijo que un 14% de homicidios del país tendrían que ver con el sicariato. Estimó, asimismo, que la tasa de homicidios casi se ha duplicado en los últimos 15 años. En 1999, fueron 10,3 homicidios (por cada 100 mil habitantes); en 2009, ascendieron a 18,7. En lo que va de 2010, la cifra llegaría a 20. Con esa base, criticó la ineficacia del sistema de justicia, en especial el trabajo policial y de la Fiscalía, que propicia una impunidad "asombrosamente alta".
El relator aprovechó su encuentro con la prensa para mencionar su preocupación por la situación de la frontera norte. Informó que unas 30 personas fueron asesinadas en la zona, en el marco de "una campaña de limpieza social, por parte de ex paramilitares colombianos". "El conflicto está pasando hacia el Ecuador y los civiles quedan atrapados entre las FARC, los ex paramilitares, los narcotraficantes y las fuerzas armadas de Ecuador y Colombia", sostuvo el delegado de la ONU.
Asimismo, Alston se pronunció sobre el informe de la Comisión de la Verdad, publicado recientemente. A su criterio, dicha investigación es un paso importante hacia la rendición de cuentas en conexión con muertes del pasado. Hizo un llamado al Gobierno para que se asegure de que los casos se sometan a investigaciones penales eficaces y que haya una reparación a los familiares de las víctimas.
Durante su declaración, estuvo presente Elsie Monge, presidenta de la Comisión, quien felicitó el trabajo de Alston, ya que las recomendaciones que propone "son contundentes", dijo.
Leonardo Guañuna Lema, padre de Paúl (joven que fue asesinado en 2007 bajo la custodia de agentes de Policía), asistió también a la conferencia de prensa y presentó su queja sobre el sistema "impune" con que trabaja la justicia. Detalló cómo los responsables que fueron condenados a 16 años de prisión recibieron una rebaja a nueve años, a pesar de ser culpables.
Tras escuchar al indignado padre, Alston contó que durante su estadía conoció casos parecidos a los de Guañuna, pero advirtió: "Me veo limitado a resolver casos individuales. Yo solo tengo que formular recomendaciones". (GCA)