El relator especial de las
Naciones Unidas (ONU),
Philip Alston, anticipó ayer que realizará recomendaciones a los gobiernos de Colombia y Ecuador para mejorar la situación en la frontera, afectada por el narcotráfico y desplazamiento por violencia.
"Sé que en esta región hay muchos problemas y a mà me han llegado muchas alegaciones, el reto es tratar de entender mejor la situación y después hacer varias recomendaciones al gobierno de Colombia sobre las formas cómo mejorar la situación", dijo Alston tras recorrer la provincia de SucumbÃos.
El relator, que permanecerá en el paÃs hasta el 15 de julio, investiga acusaciones de ejecuciones militares y policiales, muertes en prisiones y la llamada aplicación de la 'justicia indÃgena', que prevé castigos considerados por algunas organizaciones como violaciones a los derechos humanos.
Alston recordó que durante un viaje a Colombia en 2009 ya realizó recomendaciones al presidente Alvaro Uribe sobre la situación fronteriza. Entonces "tuvimos una conversación muy favorable", añadió sin dar más detalles.
El relator también prevé reunirse con el mandatario ecuatoriano, R
afael Correa. "He indicado que me gustarÃa reunirme con el presidente
Correa y si tengo la oportunidad seguramente hablaré con él de las conclusiones a las que llegue", expresó evitando anticipar cualquier criterio.
Durante su gira por Ecuador,
Alston también se entrevistará con ONG's, testigos y vÃctimas de violaciones a los Derechos Humanos, y luego se trasladará a la ciudad de Guayaquil.
En junio una comisión, creada por el Gobierno, reveló un informe según el cual hubo 68 ejecuciones a manos de agentes del Estado y 17 desapariciones entre 1984 y 2008.
En ese periodo 456 personas sufrieron "violaciones graves" a los derechos humanos y en un 50% de los casos participaron militares y policÃas, señaló.(AFP)