Canciller colombiano no polemizó por declaración de Falconí

BOGOTÁ.- Colombia desea reanudar las relaciones diplomáticas con el Ecuador, rotas desde marzo, pero se mantendrá firme en temas que considera vitales, advirtió el canciller colombiano Jaime Bermúdez en una entrevista publicada ayer.

"Uno no puede ser débil o ablandarse frente a los temas vitales para Colombia solo para tener mejores relaciones con los demás", dijo Bermúdez, tras preguntársele si el tema con Quito suponía un fracaso de la política exterior colombiana.

El ministro añadió que "frente al Ecuador se han hecho muchos esfuerzos a instancias de la OEA y el Centro Carter", y admitió que una solución al diferendo no está cerca. "Creo que esto va a tomar tiempo", sostuvo.

Asimismo, aseguró que prefiere no polemizar sobre un comunicado de su homólogo ecuatoriano, Fander Falconí, en el que fijó cinco condiciones para restablecer los vínculos, que incluyen un mayor control en la frontera y el fin de las acusaciones contra Quito sobre supuestos nexos con la guerrilla de las FARC. "No creo oportuno entrar en un contrapunteo de declaraciones. Hemos dicho que cualquier acercamiento debe partir de la prudencia y la discreción en las declaraciones; además, de establecer un mecanismo de coordinación eficaz en la frontera", señaló.

En su comunicación del martes, Falconí dijo esperar además que Colombia entregue "información sobre el bombardeo del 1.º de marzo" en territorio ecuatoriano. En el ataque -dirigido contra un campamento clandestino de las FARC- murieron 25 personas, entre ellas el número dos del grupo, "Raúl Reyes", y derivó en la ruptura de las relaciones.

Igualmente, Quito exigió al Gobierno de Álvaro Uribe que le envíe la información que aseguró haberse incautado durante el bombardeo y contribuya económicamente con la atención de los refugiados colombianos en Ecuador.

El canciller ecuatoriano respondió así a las "condiciones mínimas" establecidas el lunes por Bermúdez, según las cuales Quito deberá cooperar en la lucha contra las drogas y las FARC, y tener "prudencia y discreción en las declaraciones públicas". (AFP)

'No hay ecuatoriano secuestrado'


La guerrilla de las FARC aseguró al presidente ecuatoriano Rafael Correa que no lleva a cabo acciones violentas ni secuestros en la frontera, y que ningún rehén es ecuatoriano.

"Las FARC reiteran que acorde con su política de fronteras (...) no ha retenido a ningún ecuatoriano ni ha realizado ni realizará retenciones en territorio de ese hermano país", señaló.

Según el presidente Correa, esa guerrilla colombiana tiene en su poder a Guillermo Javier Solórzano, desde junio de 2007. No obstante, el grupo armado dice que se trata de un colombiano.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 27/Diciembre/2008

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el