Un juez de Ecuador puso en libertad condicional a nueve personas arrestadas por presunto lavado de dinero del narcotráfico para financiar a la guerrilla colombiana de las
FARC, como parte de un operativo iniciado en España que dejó otros 41 detenidos, informó hoy una fuente de la FiscalÃa.
"Un juez estimó que no habÃa méritos para dejarlos en prisión y decidió dictar medidas cautelares para que no salgan del paÃs y se presenten ante el juez cada 15 dÃas", dijo a la una fuente de la fiscalÃa que pidió no ser identificada.
Explicó que el 5 de octubre se presentaron ante un fiscal de Quito para la "formulación de cargos con base en documentación incautada", pero en la madrugada del dÃa siguiente fueron puestos en libertad.
Los detenidos recibÃan fondos enviados desde España y los canalizaban hacia cuentas bancarias de "narcos" en
Colombia, señaló el miércoles la policÃa española, que en el operativo realizado en ese paÃs a inicios de este mes capturó a otros 41 sospechosos, incluyendo a la lÃder de la red Jenny Fasce.
La fuente confirmó que entre los liberados en Ecuador se encuentran tres hermanos y dos cuñadas de Fasce que habÃan sido arrestados en la ciudad de Manta.
"La señora Fasce reclutaba gente desde España y enviaba dinero a Ecuador a través de diferentes bancos, entre ellos una mutualista en Manta, de la cual su hermana, Jeannette Fasce, es la gerente", explicó.
A través de la mutualista se distribuÃa el dinero a cuentas de los hermanos y las cuñadas y luego se lo enviaba a bancos en Colombia.
"Se empezó a notar que el dinero enviado a Ecuador volvÃa a salir hacia Colombia en una cantidad igual o mayor a la que ingresaba", indicó la fuente.
Según la autoridades españolas, los detenidos son parte de una "organización de blanqueo de capitales de ámbito internacional a afincada en España", que habrÃa "lavado" más de $279 millones procedentes del narcotráfico.
La justicia española sostiene que el dinero procedÃa de la venta de droga "en Europa por parte de organizaciones de narcotráfico" internacionales que presuntamente estarÃan vinculadas a la "organización terrorista
FARC" y al parecer servÃa para "financiar las actividades de dicho grupo".(AFP)