Bariloche es el territorio neutral

El presidente Álvaro Uribe pidió disculpas al Ecuador por Angostura, pero antes cerró su pacto militar con los Estados Unidos

La atención regional está en la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Bariloche (Argentina), el 28 de agosto. Antes de que los 12 Jefes de Estado, incluído Álvaro Uribe, presidente de Colombia, dialoguen sobre las bases estadounidenses en territorio colombiano, se producen hechos que pueden cambiar los escenarios de la reunión.

El viernes por la noche, Colombia anunció que estaba listo el acuerdo de cooperación militar con los EEUU para que ese país use bases en su territorio. Luego, Álvaro Uribe pidió disculpas al Ecuador por el bombardeo de Angostura. Ayer, el presidente del Ecuador, Rafael Correa, en su cadena sabatina, aseguró que aceptaba las disculpas del presidente Uribe.

"Estamos en una campaña para mantener la operatividad de nuestras Fuerzas Armadas, pero jamás vamos a agredir a nadie. No vamos a permitir que nos agredan. Uribe ha pedido nuevamente perdón, se lo aceptamos", dijo Correa.

Pero las disculpas de Correa fueron condicionadas, pues dijo que Colombia debe terminar de relacionar a su Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Paren todo eso, y nos sentamos a dialogar. Yo no podré darle un abrazo fraternal a quien bombardeó mi patria, pero, como caballero, sí podré estrechar la mano al representante de un país y de un pueblo hermano", sostuvo Correa.

Así también, señaló que espera que Uribe, luego de pedir disculpas al Ecuador, no tenga que pedir disculpas a toda América del Sur por permitir que soldados estadounidenses estén en su territorio.

Con el Acuerdo, a baroliche. Según el Ministerio de Defensa colombiano, se espera firmar el acuerdo con los EEUU "en dos semanas". Este acto permitirá oficialmente a los EEUU el uso de siete bases militares en el país. Es decir, Uribe irá a ña Unasur con el pacto impreso.

José Ayala Lasso, ex canciller ecuatoriano, opina que ha Uribe le resta explicar cuál es el objetivo de tener soldados militares en su país, para disipar la idea de una expansión militar en la región.

Ayala agrega que los Mandatarios del Ecuador y Venezuela lo deben escuchar sin prejuicios ideológicos, dejando de lado discursos superfiales que expresan que "en América Latina hay vientos de guerra" y tomar más bien una actitud pacífica como la del presidente del Brasil, Lula da Silva, y del presidente del Paraguay, Fernado Lugo. Este último sugirió en la reunión de la Unasur del 10 de agosto, realizada en Quito, que Uribe no debe ser sentado en el banquillo de los acusados.

Para Hernán Moreano, analista de temas militares, la estrategia de Colombia ya está trazada con la firma del acuerdo. "Uribe en la Unasur solo tiene que convencer de su acción. El resto de países debe dialogar; aún más el Ecuador, que con la Presidencia Pro témpore lleva la batuta", indicó Moreano.

La coordinación de la reunión de la Unasur en Bariloche está en manos de las cancillerías ecuatoriana y argentina. Emilio Izquierdo, embajador ecuatoriano, mantuvo reuniones la semana pasada con el presidente Correapara concretar la agenda y preparar los temas que el Ecuador tratará en la reunión.

El Ecuador abordará el rechazo a cualquier tipo de incursión por parte de Colombia. Resolución tomada luego del incidente de Angostura el año pasado.

También expondrá el malestar ante las bases estadounidenses en territorio colombiano y el porqué de la preocupación de un posible conflicto en la región, preocupación que, según Izquierdo, es muy justificada.

En la III reunión de la Unasur, a petición de la vicecanciller colombiana, Clemencia Forero, en Bariloche también se tratará el tema del tráfico de estupefacientes y de armas. Según fuentes extraoficiales de Cancillería, el primer mandatario ecuatoriano también tiene estos dos temas en su agenda. (MING)

Unasur tiene su prueba de fuego con Colombia

El objetivo principal de la Unión de Naciones Suramericanas es la integración de las 12 naciones que la conforman. Para ello, sus representantes deben implementar los lineamientos políticos en las relaciones con terceros, el intercambio de información y experiencias en materia de defensa, entre otros elementos, según su tratado constitutivo.

Por la tensión que vive la región a partir de la incursión de militares colombianos a territorio ecuatoriano el 1.º de marzo de 2008 y la implementación de siete bases estadounidenses en Colombia, la Unasur deberá ahora llegar a acuerdos para la anhelada integración.

Para el experto en temas militares Hernán Moreano, uno de los objetivos que tiene la Unasur es el de evitar conflictos en la región a través del diálogo y, así, llegar a la unificación.

Según Moreano, la región tiene por qué preocuparse, pues la estrategia militar estadounidenses es "atacar al enemigo antes que nos ataque, fuera o dentro del propio territorio". Esto significaría, según el experto, que los Estados Unidos ingresarán a través de sus bases colombianas a los países vecinos cada vez que tenga que atacar al narcotráfico.

Mientras tanto, para el coronel en servicio pasivo Patricio Haro, Colombia, al permitir militares norteamericanos en su territorio, solo busca defenderse de la "paranoia" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"La presencia de bases estadounidenses es una estrategia de Colombia y de los Estados Unidos para enfrentar la guerra que Chávez quiere provocar en la región. Incluso Venezuela habla con Rusia para que le entregue energía nuclear", señala Haro.

Agrega que el presidente ecuatoriano Rafael Correa apoya las intenciones de Chávez al secundarlo con un discurso polémico sobre la guerra que puede desatarse en Sudamérica. "El 10 de agosto, Correa, en cada acto, habló de guerra, más aún en el estadio Olímpico", indicó.

Colombia, como país soberano y autónomo, puede escoger cómo será su seguridad, expresó la vicecanciller colombiana, Clemencia Forero, en la III reunión de la Unasur celebrada el 10 de agosto en Quito.

Ante esta aclaración, el coronel Luis Hernández explicó que los países miembros de la Unasur deben estar conscientes de que, en ciertos temas, la soberanía individual desaparece para dar paso a una soberanía colectiva, pues solo así la integración será posible.

"Colombia no es la manzana de la discordia, mientras no haya un consejo militar de la región. Si un país compra armas, será para su propia defensa, aunque la compra de armas debe ser para la defensa de toda la región", opinó Hernández. (MING)

Colombia pide unión contra el "terrorismo"

El mandatario colombiano, Álvaro Uribe, se refirió en tono conciliador hacia los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela y a Rafael Correa, de Ecuador. Uribe les pidió derrotar de forma conjunta al terrorismo, que estaría representado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente colombiano dio estas declaraciones durante la clausura de la Asamblea de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) en Medellín, el viernes pasado.

Según el diario bogotano El Tiempo, Uribe dijo que con los hermanos hay que entenderse, así las discusiones sean prolongadas. "Nuestro objetivo es derrotar el terrorismo: ese es el verdadero bandido en nuestra región. Ecuador y Venezuela son nuestros hermanos", indicó el mandatario.

"Nosotros haremos todo el trabajo diplomático, con el texto en mano, para que nuestros vecinos vean que lo de las bases no es un peligro para ellos. Quisiéramos tenerlo (un acuerdo) con el Brasil y con todo el continente americano no veo incompatible este acuerdo con los Estados Unidos con la necesidad de tener un trato contra el terrorismo con los demás países. Para que nuestros vecinos vean que este tratado es conveniente por ellos", añadió el gobernante.

También volvió a referirse a la molestia del Gobierno del Ecuador tras el bombardeo que realizó el Ejército colombiano en Angostura, territorio ecuatoriano, en el que murió el líder guerrillero alías "Raúl Reyes".

"En este tema de nuestra incursión a la selva ecuatoriana en ese bombardeo contra el campamento de Reyes, yo pido nuevamente perdón por eso a los ecuatorianos. Se los dijimos en República Dominicana" señaló. (CRR)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 16/Agosto/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el