Ramón Quintero, alias 'El Capo', fue arrestado el pasado martes 13 de abril en un restaurante de Quito cuando estaba junto con su hija y su sobrino alias 'El Gordo'
El jefe narcotraficante colombiano Ramón Quintero, considerado por los
EEUU como uno de los grandes capos en el mundo, fue detenido y posteriormente deportado a Bogotá el miércoles pasado en Quito.
Quintero, alias "El Capo", fue arrestado la tarde del pasado martes 13 de abril en un restaurante de Quito cuando estaba junto con su hija Vanessa, su sobrino alias "El Gordo", quien era su guardaespaldas, y tres ciudadanos uruguayos.
El Gobierno del presidente colombiano,
Álvaro Uribe, ha logrado durante su período presidencial capturar a capos como Daniel Rendón Herrera, "Don Mario"; Daniel Barrera, "El Loco Barrera"; Pedro Guerrero Castillo, alias "Cuchillo"; Luis Enrique Calle Serna, alias "Comba" y Diego Restrepo, conocido como "Diego Rastrojo".
Todas estas capturas se lograron cuando el Gobierno de Uribe decidió relanzar en su segundo mandato la lucha contra los cárteles de las drogas y las llamadas bandas emergentes, antiguos paramilitares. Uribe estima que los jefes de las bandas cuentan con unos 3 700 hombres en armas.
Ramón quienteros 'el capo'. Quienteros, uno de los diez narcotraficantes más buscados del mundo, permaneció detenido en la sede de la Policía de Bogotá y luego fue llevado a la cárcel Cómbita, en Boyacá, a la espera de su extradición.
Conocido también como "El Patrón", Quintero, de 51 años, asumió el mando del cártel de Norte del Valle luego de la muerte de su antiguo líder Wílber Alirio Varela, alias "Jabón", en 2007, en territorio venezolano. En la actualidad, Quintero dirigía una organización surgida de la división de ese cartel.
Quintero tenía un departamento en el sector del Quito Tenis, al norte de Quito. "Se daba la buena vida en Quito mientras se reunía con los narcotraficantes del sur del continente", comentó el jefe policial de
Colombia, Óscar Naranjo, quien resaltó que la organización que dirigía Quintero "tenía tentáculos en
Venezuela", país al que había "trasladado buena parte de su operación mafiosa".
Quintero está incluido desde el 16 de enero de 2010 en la llamada "lista de grandes narcotraficantes" que elabora el Gobierno de los
EEUU.
La Policía colombiana precisó que la captura de Quienteros, que en los últimos años se movía entre España, Panamá, el
Perú y Venezuela, se produjo tras dos años de labores de inteligencia.
Según esa institución, con su captura "se logra desarticular una de las principales organizaciones de narcotráfico del Valle del Cauca. (AFP-ACT)