Más de dos mil personas se unieron a la movilización convocada por el gremio del transporte. Ellos aducen que salvaguardias provocan pérdidas diarias de $4,8 millones
Ayer, en medio de la lluvia, el puente internacional de Rumichaca (frontera entre Ecuador y
Colombia) fue cerrado por más de una hora por aproximadamente 200 transportistas pesados, de ambos paÃses, que denunciaron el difÃcil momento económico por el que atraviesan.
El presidente de la Asociación de Camioneros de
Colombia, Pedro Aguilar, anunció que el conflicto económico (la aplicación de salvaguardias a 1 346 productos colombianos) estarÃa generando pérdidas diarias que alcanzan los 25 mil millones de pesos ($4,8 millones).
En tanto, Omar Guerrón, presidente de los camioneros del Carchi, dijo que las actividades del
transporte decayeron en los últimos tres meses en un 90%.
Y es que, más de dos mil personas se unieron en Tulcán (Carchi) a la movilización convocada por la Asociación de
Transporte Pesado, que congregó a autoridades municipales, comerciantes, transportistas, sindicalistas, informales, educadores y sectores involucrados en el
comercio internacional.
La manifestación tenÃa como objetivo llamar al reestablecimiento de las relaciones comerciales entre los dos paÃses. El prefecto de Carchi, René Yandún, por su parte, exhortó al diálogo a los dos mandatarios para que vuelva la paz y tranquilidad en la región.
En tanto, por la movilización y el bajo intercambio comercial, la feria de los jueves en Tulcán disminuyó en un 50% por la falta de turistas colombianos.
Se estima que ocho mil informales viven del denominado pequeño comercio entre Ipiales y Tulcán, y viceversa.
Los directivos del Ecuador y
Colombia, en medio de fogosos discursos, fustigaron duramente a los dos presidentes y los invitaron a "apagar el incendio y a no rociar más gasolina", como aseguró Aguilar, quien pidió la intervención de la Organización de Estados Americanos (
OEA).
Formulaciones. El manifiesto de Rumichaca, suscrito por los transportistas del Ecuador y
Colombia, señala que "los dos paÃses son pueblos amantes y constructores de paz, que rechazan la guerra y toda acción provocadora de conflicto armado".
Además, los gremios acordaron conformar una comisión que acuda a reunirse con representantes del presidente
Rafael Correa, para buscar una salida a la recesión económica y comercial que está afectando a los habitantes de la frontera. (RC)