El presidente de Ecuador,
Rafael Correa, consideró hoy que hay "gran empatÃa" y "coordinación" con la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, para el diálogo sobre las relaciones entre las dos naciones americanas.
El comentario lo realizó en su informe semanal de labores, en el que realizó un recuento de los últimos 15 dÃas de trabajo.
"A Hillary la estimo, la admiro muchÃsimo, es una mujer muy valiosa, entonces creo que hay una gran empatÃa y coordinación para las relaciones bilaterales", puntualizó al asegurar que él admira a la gente de
Estados Unidos, paÃs donde también estudió.
En su informe semanal también se refirió a la visita, a Quito, del secretario de Estado adjunto para Latinoamérica de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, con quien, comentó, Clinton le envió un libro dedicado.
Correa apuntó que al ser Valenzuela un académico, ambos se entendieron "muy bien" y conversaron de muchas cosas "muy interesantes" e insistió en que hubo empatÃa completa.
Valenzuela visitó Ecuador a principios de mes en una gira andina que lo llevó, además, a
Colombia y
Perú.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, calificó entonces de "muy positiva" la reunión que sostuvo con Valenzuela, y señaló que el Gobierno ecuatoriano tiene que "mantener relaciones cordiales y estrechas" con su paÃs.
El ministro de Exteriores destacó que respecto a temas relacionados con la
Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo cuya presidencia temporal ostenta Ecuador, ambas autoridades acordaron "la conformación de un grupo de trabajo entre los representantes" de las partes para tratar asuntos de interés.
Respecto a las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Ecuador, señaló entonces que se dialogó sobre comercio e inversiones, preferencias arancelarias y temas ambientales.
Finalmente, Patiño transmitió a Valenzuela el desacuerdo del Gobierno ecuatoriano con algunos informes sobre derechos humanos emitidos por instituciones de su paÃs. (EFE)