Prisión Freddy Padilla
El ex embajador de Ecuador en Inglaterra, Mauricio Gándara, calificó como un saludo a la bandera, la orden de detención y de extradición dada por el juez de Sucumbíos, Francisco Revelo, contra Freddy Padilla, comandante del Ejército de Colombia. Además, Gándara aseguró que "hay una mano negra que busca impedir la normalización de las relaciones entre Ecuador y
Colombia". Aunque no precisó si se refiere al presidente de
Venezuela,
Hugo Chávez, recordó que ese mandatario en reiteradas ocasiones ha torpedeado el acercamiento entre los dos países.
Respecto a la orden de Revelo dijo que es inaplicable e inoportuna, igual que ocurrió con el pedido hecho por el mismo juez a la Interpol para capturar al ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos.
Sobre la extradición, Gándara recordó que se basa en acuerdos y tratados de reciprocidad y precisó que está prohibida en la Constitución ecuatoriana.
El penalista Xavier González, coincidió con Gándara en que detrás de la decisión de Revelo hay intereses ocultos, aunque sostuvo que jurídicamente la orden de prisión es procedente, ya que hay presunciones de que Santos y Padilla serían los responsables del bombardeo de Angostura, en el que murieron 26 personas, entre ellas el ecuatoriano Franklin Aisalla.
Pese a ello, González dijo que le parece "una coincidencia fatal y extraña que las decisiones del juez se den en momentos en los que los dos países encaminan la normalización de sus relaciones. El Ejecutivo está manejando un doble discurso y debe explicarle al país por ese contrasentido", enfatizó el penalista.
González teme que el juez, que es de primera instancia, esté presionado por "altas esferas del Gobierno. El mismo chasco pasamos con Santos", agregó.
Mauricio Gándara propone dos alternativas para evitar que este tema congele indefinidamente la normalización de las relaciones bilaterales.
La primera consiste en que el presidente de la
Corte Nacional de Justicia, José Vicente Troya, analice y deseche las órdenes de prisión contra Santos y Padilla. Y la segunda, que el presidente Rafael Correa, reforme la Constitución e incluya la figura de la extradición para entonces suscribir un acuerdo en ese ámbito con Colombia.
Rafael Correa, rompió relaciones con el Gobierno de Álvaro Uribe el 3 de marzo del 2008, dos días después del ataque de Angostura. (MEVO)