SANTO DOMINGO. El presidente de República Dominicana Leonel Fernández está dispuesto a mediar en la crisis diplomática entre
Colombia y
Venezuela, después de haber recibido una solicitud al respecto de su par colombiano
Alvaro Uribe, informó el Gobierno dominicano en un comunicado.
"El presidente
Uribe solicitó su mediación ante el presidente (venezolano)
Hugo Chávez para la solución de ese conflicto. Porque la presencia de esa base militar pudiera representar una amenaza para la soberanÃa de Venezuela, tal como lo interpretan las autoridades venezolanas", explica este texto oficial.
El comunicado se refiere a un acuerdo, suscrito recientemente por
Bogotá y
Washington, que permitirá que tropas estadounidenses operen de manera controlada en al menos siete bases militares colombianas.
Uribe y Fernández sostuvieron una reunión en Estoril (Portugal), donde ambos asistieron a la cumbre Iberoamericana y fue allà donde el presidente colombiano solicitó esta mediación.
"Ahora mismo estamos empezando a establecer una mediación entre Colombia y Venezuela a propósito de la ruptura de los vÃnculos comerciales entre los dos paÃses como resultado de la instalación de
bases militares norteamericanas en Colombia", dijo Fernández, durante su visita a ParÃs, citado por este comunicado.
El presidente venezolano Hugo Chávez considera el acuerdo militar entre
Colombia y
Estados Unidos una "amenaza" para su paÃs y la región y por ello, congeló en julio las relaciones con Colombia, lo que hizo que el comercio entre los dos paÃses, que superó los $6 000 millones en 2008, se hundieran.
Para Fernández, los "vÃnculos muy estrechos" que mantiene República Dominicana en la región le ha "permitido jugar un rol de mediación en la solución de conflictos polÃticos y diplomáticos en distintas oportunidades".
En 2008, después de que el ejército colombiano bombardeó un campamento de la guerrilla de las
FARC en Ecuador, se convocó una cumbre del Grupo de Rio en Santo Domingo que apaciguó las tensiones regionales. (AFP)