Informe colombiano
De "preocupante" fue calificado el informe de la Inteligencia militar
colombiana que habla de la existencia de una docena de campamentos de las
FARC con unos
1 800 guerrilleros en territorio ecuatoriano, en la frontera.
A través de estos campamentos llegarÃa al paÃs la pasta de coca para terminar de procesarla y, luego, regresarla a Colombia para su exportación.
Ayer, en un debate en Radio Democracia, el ex director de Inteligencia militar, Mario Pazmiño, sostuvo que con ese número de hombres se hablarÃa ya de un frente guerrillero, "sin contar los milicianos (civiles que ayudan a guerrilleros)", con quienes sumarÃan hasta 3 mil personas.
De acuerdo con la información, añadió, se deducirÃa que en el Ecuador se utiliza cristalizaderos donde se refina la pasta de coca, una actividad que trae delitos conexos como el incremento de sicariato, lavado de dinero, corrupción y compra de conciencias en funcionarios públicos y encargados del orden.
El ex ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, en cambio, criticó el manejo dado a la información sobre supuestas bases guerrilleras en el paÃs y cuestionó las declaraciones de las autoridades que afirmaron no haber conocido sobre el campamento de Angostura, bombardeado el 1.° de marzo de 2008, en el que fallecieron 26 personas, entre ellas Raúl Reyes, segundo al mando de las FARC.
Respecto a las declaraciones del presidente de la Comisión de Angostura, Francisco Huerta, sobre que en el paÃs hay el riesgo de una narcodemocracia, pidió acciones al Gobierno para frenar esto.
El general (r) José Gallardo, ex ministro de Defensa, añadió que aspira que la Comisión proporcione nombres de quienes estarÃan vinculados al narcotráfico. Agregó que la mayorÃa de personas que recibieron el carné de refugiados en la frontera podrÃan ser parte de una red de informantes para las FARC. (ET)
Aportes de campaña
En el debate de ayer, Pazmiño pidió a la Comisión de Angostura que determine por qué no se detuvo a tiempo a la mexicana LucÃa Morett. Mientras que Gándara lamentó que se haya terminado con los servicios de Inteligencia de la
PolicÃa y el
Ejército.
La Comisión de Angostura aspira a recabar información sobre los aportes a la campaña de Rafael Correa, para lo cual desean dialogar con Fabricio Correa.