Preocupado por el futuro del paÃs, especialmente por las contradicciones, afirmaciones y rectificaciones de su sucesor, se despide del poder el presidente Gustavo Noboa, quien además cuestionó el anuncio de Lucio Gutiérrez de que decretará el arraigo de los funcionarios del gobierno saliente.
Una serie de temas abordó Noboa en entrevista con Diego Cornejo Menacho, Diego Araujo y Paúl Mena. Un resumen:
âEn la Roma donde el César llegaba y entraba triunfante después de una gran batalla, le repetÃan: âAcuérdate, César, de que eres hombreâ. Yo nunca me he olvidado de eso,. no se me subió el poder a la cabezaâ.
âConversaba con Galo GarcÃa, Marcelo Santos, Pancho Huerta, mi hermano Ricardo y Rodolfo Barniol, a las 06:00, les pedà su opinión sobre la dolarización. Entonces cada uno dio su opinión y allà es cuando después te quedan mirando toditos, y sientes lo que es la soledad del poder. Fue la única vez que lo he sentidoâ.
âY ahora que termino el mandato, me siento muy tranquilo. La vida me hizo tener una gran fortalezaâ.
âEn los últimos tres meses muchos funcionarios trabajaban para el próximo presidente, y boicotearon todo lo que pudieronâ.
âImportantÃsimos grupos de poder tienen una influencia subterránea, que ya ha actuado en la AGD, en la banca, en las eléctricas, en las telecomunicacionesâ¦para decirle algunos lugares donde yo he visto que sencillamente resulta casi imposible un control...Por ello llega un momento dado en que yo creo que el presidente es impotente de luchar contra estas cosas.
â
âEl nombramiento de Emanuel no tiene nada que ver con el PRE. Ese nombramiento tiene que ver con el Foro Económico de Guayaquil. HabÃa que fortalecer la dolarización, Emanuel era uno de los más importantes dolarizadores que habÃa en el paÃsâ.
âCuando a usted le hacen las cosas a la espalda se trata de una traición. Yo soy duro cuando tengo que calificar, y me dolió no por mÃ, por el Ecuador, porque no habÃa derecho de hacer lo que hizo él (Emanuel).
Carlos Julio me dijo: "Presidente le ruego me conceda 15 dÃas para renunciar", le dije: eso es lo que le conviene a usted, pero no al Gobierno y al Ecuador.
âHice todo lo humanamente posible para que las extradiciones se produjeran, esa es una frustración para mÃ, una frustración de no sentirme ayudado por Estados Unidos en estoâ.
âEl Conam, tal como está, sigue caminando hacia el fracaso. He visto que tres titanes del Ecuador han fracasado en el Conam sin ser hermanos del presidente, como Marcel Laniado de Wind, Rodrigo Paz y Mauricio Pinto. SÃ, ser hermano del presidente era apuntar al tiro al blanco para comerse dos pájaros de un tiro, pero algo pasa con esta modernización que no funciona en el Ecuador, o definitivamente el Ecuador no quiere esoâ.
âEl OCP es la obra magna, aunque la vialidad también lo es y el diálogo que hicimos con los indÃgenas, ayudados por la ONU, por Diálogo 21â.
âEste hombre de gran de gran actividad histriónica que es David Reinoso crea el personaje "El Presi", y crea la rondita de cachos. Luego de eso no hay lugar en el Ecuador donde no me pidan una rondita de cachosâ.
âEstoy muy preocupado por el paÃs. Cuando Gutiérrez dice cosas como que todos los ex presidentes deberÃan estar presos, eso no es ningún "chispoteo". Eso de que digo una cosa hoy, y mañana me desdigo es muy peligroso para el paÃs porque está en juego la palabra del primer mandatarioâ.
âSe dice que Lucio Gutiérrez emitirá un decreto de arraigo para los funcionarios del Gobierno saliente. Esto es una ofensa, primero porque yo paso mañana a ser ex presidente, entonces yo deberÃa ir preso con todos. Pero, de acuerdo con las normas legales ecuatorianas, el arraigo solo puede ser ordenado por el juez competente. O no hay asesores o el presidente entrante no consulta y habla de temas que no tiene por qué saber. A mà me da entonces una gran preocupación por la democracia de este paÃsâ.
âNo se puede afectar la institucionalidad castrense, porque sencillamente los coroneles quedarÃan para las brigadasâ.
âMe retiro. Yo no voy a intervenir, solo en caso de que yo sea afectado en mi honra saldré en defensa de mi honor. Pero yo no me voy a convertir en analista polÃtico. Yo me voy a la vida privada, a la vida privada de celulares y seguridad, sueldos, motos...â