Hallazgo fue en la misma vivienda registrada el 3 de octubre y donde se halló 3,8 toneladas de droga. El viernes la PolicÃa se incautó otras 4,3 toneladas del estupefaciente. El cargamento costarÃa $200 millones en el mercado negro de los Estados Unidos
La Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (Ulco) de la
PolicÃa halló 4,3 toneladas de droga el viernes, en la misma vivienda registrada el 3 de octubre al norte de Quito, cuando se encontraron otras 3,8 toneladas del estupefaciente. Con este hallazgo suman 8,1 toneladas de droga decomisadas durante la semana.
A eso de las 22:00, tras el pedido del dueño de la vivienda ubicada en el sector de los Arupos, al norte de la capital, un operativo halló en las paredes de la cocina del inmueble 4,3 toneladas de droga. Esta vivienda habrÃa sido utilizada como centro de acopio para ocultar el narcótico por el ex capitán del Ejército, Telmo Castro Donoso.
Según el jefe nacional de la
PolicÃa antinarcóticos, Joel Loayza "tras el pedido del dueño de la casa se realizó otra investigación y en una de las paredes del inmueble se encontraron 202 sacos, cada uno con 20 ladrillos del estupefaciente".
Miembros de la Ulco explicaron que esta captura estarÃa valorada en al menos $200 millones en el mercado negro, ya que cada bloque de droga cuesta alrededor de $50 000 en los
EEUU.
Esta presunta red internacional de narcotráfico estarÃa operando en Ecuador,
Colombia,
México,
EEUU y España, y disponÃa de un laboratorio de procesamiento y refinamiento de droga en la Maná (Cotopaxi) que serÃa el más grande descubierto hasta ahora en territorio ecuatoriano. AllÃ, se calcula que semanalmente se producÃan cinco toneladas de droga es decir, cerca de 20 toneladas al mes. Para Loayza, la droga era proveniente de Colombia y se movilizaba a través de la red vial del paÃs, cuyo centro de operaciones se estableció en Quito.
Esta investigación que se denominó "Aniversario" se efectuó a lo largo de seis meses y terminó con la detención de siete personas, seis vehÃculos y ocho propiedades incautadas.
Sin embargo, una de las preocupaciones de Fabián Solano, jefe de Inteligencia de la PolicÃa, es el reclutamiento de personal militar ecuatoriano. "La organización para facilitar su accionar reclutaba personal civil y militar, a más de contar con apoyo económico y logÃstico" comentó Solano.
El operativo se realizó en SucumbÃos, Pichincha, Guayas y Cotopaxi, donde dos militares, Telmo Castro ex capitán y miembro de Inteligencia del Ejército y el sargento Rodrigo Guamán Herrera fueron detenidos en SucumbÃos mientras movilizaban 492 paquetes con 551 kilos de cocaÃna en un camión con placas FTE-436. Aunque el Ejército aclaró que el camión no pertenecÃa a la institución, y los dos militares se encontraban fuera del ente castrense. (EFE-SH)
Más datos
- La policÃa efectuó un operativo denominado "Aniversario" cuya investigación tardó seis meses
- El 3 de octubre se decomisó 3, 8 toneladas de droga en una casa al norte de Quito
- El segundo decomiso se lo realizó el 9 de octubre y se halló 4,3 toneladas de droga en la misma propiedad
- Esta red internacional de narcotráfico contaba con el laboratorio de procesamiento de droga más grande del paÃs.