La PolicÃa Nacional respetará la decisión de la Interpol, cuya secretarÃa general, en Francia, negó la petición para obtener información sobre la ubicación del ex ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos, imputado en el bombardeo al campamento de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en marzo de 2008.
El director de la PolicÃa Judicial, Rafael Yépez, indicó que la decisión de la Interpol fue entregada ayer.
Yépez explicó que Ecuador no solicitó la captura de Santos, sino una "difusión azul", que sirve para obtener información sobre su ubicación.
Recordó que una petición de detención se conoce como "difusión roja", que se hace a través de las cancillerÃas, con base en los tratados bilaterales, pero insistió en que en el caso de Santos se solicitó una "difusión azul".
Las órdenes de captura de la Interpol caben cuando existe una sentencia de condena, explicó Yépez y recordó que en el caso de Santos sólo existe una orden de prisión preventiva, con fines de investigación judicial.
El juez primero de lo Penal de la Corte Superior de Justicia de la provincia de SucumbÃos, Daniel Méndez, dictó el pasado lunes la orden de prisión preventiva contra Santos, por considerar indicios de responsabilidad en la muerte de unas 26 personas, tras el ataque militar colombiano del 1 de marzo de 2008 en territorio de Ecuador.
En esa operación, desarrollada en un punto de la selva amazónica de SucumbÃos conocida como Angostura, fallecieron, entre otros, el ecuatoriano Franklin Aisalla, cuatro estudiantes universitarios mexicanos y el entonces "número dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes".
Ecuador, que considera ese ataque como una violación a su soberanÃa, mantiene rotas las relaciones diplomáticas con Colombia, que justifica la operación en el marco de la lucha contra el terrorismo.
La Justicia ecuatoriana investiga el ataque y la orden de detención de Santos forma parte de la indagación fiscal del caso.
El jefe de la PolicÃa Judicial remarcó que la decisión de la Interpol es inapelable y que, por consiguiente, su institución "la respetará".
Según Yépez, ello supondrÃa que Santos sólo podrÃa ser arrestado si pisa suelo ecuatoriano. "Se envió una circular a todos los destacamentos del territorio ecuatoriano para que el personal cumpla con la orden", agregó el jefe policial. (EFE)