BOGOTA.- Organizaciones no gubernamentales y de
derechos humanos r
eclamaron hoy al Gobierno de Alvaro Uribe y a la guerrilla FARC acelerar el proceso para la liberación del militar Pablo Emilio Moncayo, secuestrado por los guerrilleros desde hace más de 11 años.
"Es lamentable que la falta de un acuerdo impida una acción humanitaria como es la entrega de un rehén", dijo Luis Eduardo Salcedo, portavoz de la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, coalición de ONGs que trabajan por salidas polÃticas al
conflicto colombiano, a periodistas.
La guerrilla marxista
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció el 16 de abril la entrega de Moncayo, pero esta no ha sido posible debido a diferencias entre los rebeldes y el Gobierno sobre las personas que deben recibirlo.
La guerrilla exige que Moncayo sea recibido por su padre y por la senadora opositora Piedad Córdoba, a la que en febrero entregaron a cuatro uniformados y dos polÃticos secuestrados.
Pero Uribe desautorizó la presencia de polÃticos en la entrega señalando que no permitirá que esta se convierta en un "espectáculo mediático", y señaló para ello que sólo avala a la Cruz Roja y a la iglesia Católica.
Moncayo, que tenÃa 19 años cuando fue secuestrado durante el ataque a una base militar cerca de la frontera con Ecuador, integra un grupo de 22 uniformados que
FARC pretende canjear por guerrilleros presos. (AFP)