Las autoridades colombianas rechazaron el pedido del fiscal al juez de SucumbÃos. Ese paÃs temÃa un posible intento de detención de su máximo jefe militar en reunión
El plan para el restablecimiento de relaciones entre Ecuador y
Colombia sufrió un traspié, al ser suspendida una cita militar, luego de que la
FiscalÃa ecuatoriana pidiera la detención del comandante de las Fuerzas Militares colombianas.
"Se ha suspendido la reunión de mañana (hoy). Es una decisión del Gobierno de
Colombia" a raÃz del pedido de la
FiscalÃa de SucumbÃos, para la "detención provisional, dentro del proceso indagatorio, del general Freddy Padilla", dijo el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal.
Padilla tenÃa previsto encontrarse en Ibarra con su par ecuatoriano, Fabián Varela, dentro del proceso para reanudar vÃnculos diplomáticos iniciado el 24 de septiembre. Bogotá temÃa que un intento de captura de Padilla desatara una nueva crisis, según una fuente colombiana.
El pedido de arresto se enmarca en la causa judicial por el bombardeo colombiano a una base clandestina de las
FARC en Angostura, el 1º. de marzo de 2008, en el que murieron 25 personas, incluido Raúl Reyes.
A este proceso fue vinculado el ex ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos, potencial candidato a la Presidencia, contra quien la justicia ecuatoriana examina su extradición por presunto homicidio.
El encuentro militar fue anunciado el viernes 9 por los cancilleres de ambos paÃses en Ipiales (
Colombia). Pero Bogotá pidió la noche del miércoles a Ecuador suspender la cita por la medida contra el oficial de más alta graduación de
Colombia.
Ayer, el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, pidió a Ecuador que "actúe para evitar estos escollos" y advirtió que su paÃs "no permitirá agresiones ni justicia espectáculo".
Pero el canciller ecuatoriano, Fander FalconÃ, dijo que la medida "responde a una decisión autónoma de la justicia" y reiteró la "voluntad polÃtica" de su gobierno de "construir un diálogo con
Colombia".
Carvajal señaló que los cancilleres "estarán abordando este tema" para evitar que el episodio afecte al diálogo y recordó que las partes han acordado tratar las cuestiones judiciales en una "comisión de asuntos sensibles".
En la reunión de Ibarra estaba previsto que Bogotá entregara a Quito información sobre dos supuestos campamentos de las
FARC en Ecuador, dijo el ministro Javier Ponce. (AFP)