El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, calificó hoy de "barbaridades" algunas de las aseveraciones hechas por José Obdulio Gaviria, ex asesor del presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

En una entrevista en Bogotá, transmitida hoy por el canal ecuatoriano de televisión Ecuavisa, Gaviria aseguró que si Colombia informaba sobre el operativo que iba a realizar contra el campamento de las FARC instalado en la zona ecuatoriana de Angostura, éste no se hubiera llevado a cabo.

"Si el presidente Uribe hubiese notificado que se iba a hacer ese operativo, ese operativo no se habría hecho", dijo, entre otras cosas, el ex asesor del presidente Uribe.

Patiño comentó que una entrevista de ese tipo en momentos en que Ecuador y Colombia intentan normalizar sus relaciones diplomáticas es "muy inoportuna", aunque reconoció el derecho de los medios de comunicación de presentar sus piezas periodísticas cuando lo consideren oportuno.

Dijo tener información, que no ha podido confirmar, de que el ex asesor de Uribe "es primo de Pablo Escobar (...) editorialista del diario El Tiempo" y apuntó que a través de ese periódico se ha publicado información que, a su criterio, no corresponde a la verdad.

Para Patiño, algunas de las aseveraciones de Gaviria son "barbaridades" y entre ellas citó el hecho de "prácticamente acusar al Ecuador de ser el responsable de aupar a las FARC" en su territorio.

Además, "volver a un argumento absurdo en el sentido de decir que si se le avisaba al Ecuador de que estaban las FARC en territorio ecuatoriano, nunca los íbamos a afectar, que no los íbamos a tocar".

Consultado sobre si la presunta presencia de miembros de la FARC en Venezuela, denunciada por Colombia, pudiera llevar a un bombardeo a ese país, el ex asesor de Uribe opinó que no ocurrirá.

"No lo va a hacer, no lo va a hacer (bombardear), eso no conviene ni es realista", señaló al insistir en la presunta presencia de miembros de las FARC en barrios, en ciudades venezolanas, y no en zonas boscosas ni campamentos cerca de la frontera u otros sectores alejados.

Patiño consideró a dicha respuesta como "algo gravísimo" pues interpretó que decir que no harían el operativo porque están en barrios significa que sí lo harían si no fuese así.

"Cuando le preguntan por qué no es conveniente (un ataque)", Gaviria responde "porque están en barrios, están en las ciudades, casi están en Caracas, pero si estuvieran en el campo los atacaríamos, o sea, eso es lo que está diciendo este señor", interpretó Patiño.

Subrayó que quiere "destacar la enorme irresponsabilidad de un ciudadano", que, a su criterio, dice "tremendas mentiras y falsedades".

En el bombardeo militar colombiano al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), instalado en la zona ecuatoriana de Angostura, el 1 de marzo de 2008 murieron al menos 26 personas, entre ellas alias "Raúl" Reyes, entonces portavoz internacional de esa guerrilla, cuatro universitarios mexicanos y un ciudadano ecuatoriano.

Además, provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países al considerar Ecuador que el ataque, llevado a cabo sin previo aviso o permiso de sus autoridades, violó la soberanía territorial del país.

Los Gobiernos de Ecuador y Colombia están inmersos en un proceso de restablecimiento de sus relaciones diplomáticas que se mantiene al momento en la designación de sus respectivos encargados de negocios. (EFE)

Más noticias:

10:30 l Ex asesor Uribe: si Colombia informaba a Ecuador de bombardeo éste no se daba
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 23/Julio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el