El canciller de Ecuador,
Ricardo Patiño, rechazó hoy las declaraciones de varios de los candidatos presidenciales de Colombia sobre que volverÃan a llevar a cabo un bombardeo contra las FARC en otro paÃs, como el que el Ejército colombiano realizó en Ecuador el 1 de marzo de 2008.
En rueda de prensa,
Patiño se mostró sorprendido por esas declaraciones y lamentó "profundamente" que el proceso de reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos paÃses, rotas después del bombardeo, "pudiera verse afectado por declaraciones hechas por un candidato presidencial en
Colombia".
Calificó como "realmente inaceptable" que, "aprovechando un proceso electoral", el candidato Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa de Colombia, dijera que se siente "orgulloso de haber defendido al pueblo de Colombia pero a través de una invasión a un paÃs hermano", declaró.
Ecuador rompió las relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo de 2008, dos dÃas después de la operación militar, a la que consideró como una violación a su soberanÃa territorial.
El ataque colombiano contra un campamento clandestino de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) produjo la muerte de al menos 26 personas, entre ellas el entonces número dos de la guerrilla, alias "Raúl Reyes", cuatro universitarios mexicanos y un ciudadano ecuatoriano.
A juicio de Patiño,
las declaraciones de Santos y, en el mismo sentido, de la candidata Noemi SanÃn, son "gravÃsimas porque desde el punto de vista de la reanudación de nuestras relaciones afecta grandemente si es que llegaran a ser presidentes".
Patiño recordó la condena y las declaraciones finales de los paÃses del Grupo de RÃo y de la
Organización de Estados Americanos (OEA) dÃas después del bombardeo sobre la violación a la soberanÃa ecuatoriana e instó a que los principios del derecho internacional "se respeten".
"No podemos aceptar de ninguna manera, que alguien, aprovechando una campaña electoral, tal vez con objetivos fundamentalmente electorales, se atreva prácticamente a hacer una velada amenaza al pueblo ecuatoriano", subrayó.
"Nos apena, nos lastima, nos duele, nos decepciona", agregó.
Por otra parte,
explicó que junto al canciller colombiano, Jaime Bermúdez, se acordó no tratar públicamente los temas que se analizan para propiciar un acercamiento diplomático entre ambos paÃses hasta que finalice el proceso electoral colombiano con el fin de no influir en su desarrollo.
Según explicó, hace tres dÃas Bermúdez se comunicó con él para manifestarle que "tal vez serÃa conveniente no involucrar ahorita, no tratar esos temas porque podrÃan tener algún impacto en el proceso electoral".
Ecuador quiere ser "tremendamente respetuoso en el proceso electoral colombiano, no queremos que alguna acción que nosotros hagamos, algún diálogo que pudiéramos tener, pudiera afectar de alguna manera el proceso electoral o pueda verse como un intento nuestro de intervenir", dijo.
Por ello, señaló que se esperará al fin del proceso electoral del paÃs vecino para "seguir conversando" sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas entre ambos paÃses,
Según Patiño, es posible que esas conversaciones se continúen con el nuevo Gobierno aunque se mostró dispuesto a que si "desde la terminación del proceso electoral hasta la posesión de las nuevas autoridades conviene avanzar en los diálogos nosotros no tendrÃamos ningún problema en hacerlo". (EFE)