LA PAZ. Parlamentarios andinos de
Ecuador y Perú realizaron hoy un acto de desagravio a sus pares bolivianos, que fueron excluidos en noviembre pasado de la sesión en que se eligió a la directiva del foro, y plantearon efectuar una nueva elección en 2010.
El acto se realizó en el hemiciclo de la cámara alta en La Paz, con la participación de los parlamentarios ecuatorianos Patricio Zambrano, Cecilia Castro, María Isabel Salvador; los peruanos Juan Mariátegui, Elsa Malpartida, Wilber Bendezú y de los bolivianos Gastón Cornejo, Paulo Bravo, Paulina Humacata y Pablo Pérez.
Mariátegui explicó que el objetivo principal del encuentro es realizar "un desagravio a
Bolivia y a sus parlamentarios andinos porque no se les dejó votar en la reunión del 23 de noviembre en Bogotá".
El legislador peruano observó que la nueva directiva del Parlamento Andino fue elegida con nueve votos, cuando esa instancia está conformada por 20 parlamentarios de
Bolivia, Perú,
Colombia y Ecuador.
El Gobierno de Ecuador denunció el mes pasado la "expulsión" de los parlamentarios bolivianos de la sesión en la que la peruana Rosa Marina León fue elegida como presidenta del foro político regional.
Según Quito, cinco parlamentarios de
Colombia, dos de
Perú y dos ecuatorianos decidieron "reducir" el quórum reglamentario establecido para la toma de decisiones del pleno del organismo, con el fin de elegir a la nueva mesa directiva.
La cancillería ecuatoriana señaló entonces que se aplicó el artículo 102 del reglamento andino que "impide exclusivamente ejercer el voto -no expulsar- a los parlamentarios de un país que no han pagado la cuota del año inmediato anterior".
Sin embargo, según Rosa Marina León, "Bolivia nunca se presentó a votar".
Mariátegui indicó que los parlamentarios reunidos hoy en Bolivia emitirán una resolución en la cual expresarán su "solidaridad y desagravio" con la representación boliviana en el foro y desconocerán las elecciones realizadas el pasado 23 de noviembre "sin contar con el quórum reglamentario".
Agregó que se pedirá que se establezca un período de transición en el que la directiva saliente del Parlamento Andino se haga cargo de esa instancia para convocar a nuevas elecciones en febrero de 2010, con la participación de los cuatro países. (EFE)