BOGOTÃ. El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, anticipó hoy en Bogotá que su paÃs propiciará en la próxima Cumbre de Unasur, en Quito,
un espacio de diálogo que permita superar la creciente crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela.
Lacognata precisó que en el encuentro, previsto para el 10 de agosto en Quito, Paraguay se pondrá a disposición para generar un diálogo que facilite a la mayor brevedad posible alcanzar los acuerdos que se buscan en el ámbito de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
"Nosotros creemos que la diplomacia tiene suficientes espacios y suficientes mecanismos para dirimir este tipo de diferencias", defendió el canciller paraguayo al informar de la postura con la que Asunción irá a Quito, que el próximo dÃa 10 acogerá la III Reunión Ordinaria de jefes de Estado de la Unasur.
En la cita, el gobernante ecuatoriano,
Rafael Correa, recibirá la presidencia pro témpore de este organismo de manos de su colega chilena, Michelle Bachelet, que propuso la semana pasada que esta Cumbre analice un polémico proyecto de acuerdo en negociación por
Colombia y
Estados Unidos.
La iniciativa busca que el paÃs andino facilite al norteamericano acceso, en principio, a tres bases militares, para suplir el cierre de las instalaciones que Washington operaba desde hace 10 años en Manta (Ecuador).
El proyecto ha sido considerado como un peligro regional por algunos gobernantes suramericanos, entre ellos el venezolano,
Hugo Chávez, y el ecuatoriano, Correa, que afrontan nuevas denuncias por supuestas relaciones de ambos con la guerrilla
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La inclusión del proyecto de acuerdo binacional en la agenda de la Cumbre de la Unasur llevó al presidente de
Colombia,
Ãlvaro Uribe, a no concurrir a la cita, a la que tampoco irá el titular de Relaciones Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez.
El canciller paraguayo aseguró que Asunción no ha adoptado ninguna postura con respecto de la decisión colombiana por cuanto su paÃs considera que aporta más con propiciar el diálogo, que con un "posicionamiento en relación con este
conflicto".
"Obviamente, Paraguay hace un énfasis muy importante en la necesidad del reforzamiento de los espacios multilaterales como un ámbito privilegiado para dirimir este tipo de cuestiones y para avanzar hacia esa unidad latinoamericana que todos buscamos", dijo.
Lacognata, que hoy abrió una visita oficial de dos dÃas a
Colombia, dijo que su paÃs es optimista de que "estos inconvenientes" se solucionen por la vÃa diplomática y del diálogo.
"En ese sentido apostamos muy fuerte a que estos conflictos muy prontamente sean solucionados", insistió el titular paraguayo de Exteriores. (EFE)