MÃXICO. Los padres de la mexicana LucÃa Morett, sobreviviente del bombardeo del Ejército colombiano contra un campamento de las
FARC en marzo de 2008 en Ecuador,
acusaron hoy a la Interpol de politizar el caso al emitir por segunda vez "sin fundamento" una 'ficha roja' en contra de su hija.
Los padres de la universitaria de 28 años solicitaron desde julio pasado a la PolicÃa internacional revocar una primera ficha roja, debido a que consideran que se trata de un caso polÃtico.
"La respuesta que tuvimos de la Interpol fue que nos daban 90 dÃas para fundamentar más los alegatos que hicimos ante ellos y se suponÃa que mientras se realizaban los trámites no se emitirÃa de nuevo la circular", aseguró el padre de la estudiante, Jorge Morett, en conferencia de prensa.
La Interpol difundió ayer una nueva orden de captura contra LucÃa Morett, después de que el Gobierno de
Colombia solicitara en julio pasado el apoyo de esa organización para que la mexicana fuera detenida con fines de extradición por los delitos de
crimen organizado y
terrorismo.
"Enviaremos otro escrito para expresar nuestra disconformidad y lo incongruente de su proceder", añadió Jorge Morett.
LucÃa Morett sobrevivió al bombardeo lanzado por militares colombianos el 1 de marzo de 2008 contra un campamento de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, en el que murió "Raúl Reyes", el entonces número dos de esa organización armada.
La familia de Morett asegura que su hija no pertenece a las
FARC y que se encontraba en el campamento de esa guerrilla estudiando las supuestas obras de teatro que organiza ese grupo armado, un tema que al parecer iba a tratar en una tesis de grado.
Hugo Rosas, abogado de LucÃa Morett, ratificó que desde septiembre pasado se realizó una petición formal a la Interpol para que revoque la circular roja
"porque no se apega a lo que le ordena su estatuto en el artÃculo tercero", que le prohÃbe intervenir por cuestiones de carácter polÃtico.
LucÃa Morett también es requerida, junto con dos colombianas asiladas en Nicaragua, por un juez en Ecuador por presuntamente atentar contra la seguridad interna del paÃs.
"Hasta donde sabemos, son cuatro procesos jurÃdicos los que enfrenta nuestra hija, pero ninguno tiene un fundamento jurÃdico real y me parece que eso demuestra que LucÃa no cometió ningún delito sino que es solamente una vÃctima", insistió el padre.
Por su parte, MarÃa de los Ãngeles Ãlvarez, madre de LucÃa, aseguró que su hija se encuentra escondida en
México "por cuestiones de seguridad" debido a la falta de apoyo y respuesta del Gobierno.
Acompañados por académicos y representantes de algunas organizaciones civiles, los padres reclamaron una vez más que el Estado mexicano cumpla sus obligaciones para defender a Morett como una ciudadana mexicana que es vÃctima de supuestos delitos en el extranjero. (EFE)