BOGOTÁ.- Un colectivo de organizaciones sociales y políticas colombianas calificó hoy  de "nueva colonización" el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocian en Bogotá la Unión Europea (UE) y Colombia, Ecuador y Perú, en alusión a la conquista española.

Según el colectivo denominado Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio (Recalca), ese acuerdo es igual de lesivo que el que suscribió Colombia con Estados Unidos a finales de 2006 y que no ha sido aprobado por el Congreso de ese país por reparos a la política de derechos humanos en Colombia.

"Los TLC lo que van a hacer es volver irreversibles las medidas de libre comercio ya tomadas e imponernos unas nuevas", dijo el senador por el opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) Jorge Robledo, integrante de Recalca.

El colectivo organizó un foro que se realizó este miércoles en Bogotá para exponer sus razones por las cuales se opone a que Colombia suscriba acuerdos de libre comercio.

Según Robledo, la "lógica" de los TLC que suscribió Colombia con Estados Unidos y el que negocia con la UE "es absolutamente la misma".

"La lógica de estos países es supeditar todo a las conveniencias de las grandes trasnacionales, y a escala global son idénticas porque finalmente la forma de funcionar de una trasnacional europea o una estadounidense, desafortunadamente es la misma", agregó al margen del foro.

Por su parte, en la exposición en el foro, Raúl Arroyave, representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal organización sindical del país, afirmó que el TLC que negocian Colombia, Ecuador y Perú con la UE es la "recolonización imperialista más brutal".

Respecto al presidente Álvaro Uribe -quien este miércoles en otro foro en Bogotá confió en antes de concluir su gobierno en agosto de 2010 estén en funcionamiento los TLC con la UE, Estados Unidos, y con Canadá-, el sindicalista aseguró que quiere acabar con la actividad sindical en el país.

Según Arroyave, en Colombia actualmente se encuentran unas 700 empresas multinacionales, de las cuales en más de 650 "no hay organización sindical".

La representante de los pueblos indígenas del Perú, Marleni Canales, quien también participó en el foro, atribuyó la reciente protesta indígena en su país que dejó 34 muertos entre indígenas y policías, a la reacción de los aborígenes a los TLC.

"Lo que ocurrió fue que se cambió una serie de normativas internas para aplicar el TLC con Estados Unidos", indicó, para señalar que lo mismo ocurrirá para aplicar el TLC con la UE.

"No permitiremos que las trasnacionales ingresen a nuestros territorios. No volveremos al esclavismo como en la época de la explotación del caucho", añadió.

Colombia y Perú han manifestado su deseo de cerrar el TLC con Europa en la actual ronda que culmina el viernes, mientras que Ecuador señaló que quiere extender la negociación para profundizar en temas sensibles como la propiedad intelectual y la agricultura. (AFP)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 17/Junio/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el